Enlaces accesibilidad

Un fuerte terremoto en el Egeo causa al menos 22 muertos, 20 de ellos en Turquía y más de 700 heridos

  • El epicentro se ha producido en el mar Egeo a las 11:51 GMT y se han sucedido importantes réplicas poco después
  • Un pequeño tsunami ha inundado la ciudad costera turca de Seferihisar

Por
Operaciones de rescate tras el terremoto en el mar Egeo, en la costera provincia de Esmirna.
Operaciones de rescate tras el terremoto en el mar Egeo, en la costera provincia de Esmirna.

Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter ha sacudido este viernes la costa egea de Turquía y la isla griega de Samos, con un balance de al menos 22 muertos y más de 700 heridos, según las autoridades de ambos países. La mayor parte de las víctimas se han producido en la ciudad de Esmirna, al este de Turquía, mientras que en Samos se han registrado dos fallecidos y cinco heridos.

En Esmirna, la tercera ciudad más poblada del país, se han derrumbado alrededor de 20 edificios y se han desplegado numerosas ambulancias y helicópteros médicos. En la provincia se han contabilizado 20 víctimas, según el servicio de emergencias turco AFAD, y los equipos de rescate siguen buscando supervivientes.

El temblor tuvo lugar a las 11:51 GMT (las 14:51 en Turquía) a unos 17 kilómetros de Seferihisar, en Turquía, y a unos 10 kilómetros de las costas de la isla griega de Samos. Se han producido también varias réplicas, la mayor de ellas de magnitud 4,9 a poca distancia del epicentro del terremoto mayor. El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las islas y las zonas costeras griegas.

Un pequeño tsunami en una ciudad costera turca

El terremoto ha causado un pequeño tsunami que ha inundado la ciudad costera turca de Seferihisar. Precisamente, Protección Civil griega había enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que evitasen circular en las carreteras paralelas al mar.

El terremoto en Turquía y Grecia, en imágenes

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Terremoto en Turquía y Grecia

    Los equipos de rescate buscan supervivientes entre las ruinas de un edificio en Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía y la más afectada por el terremoto.

  • Terremoto en Turquía y Grecia

    Un coche atrapado entre las ruinas de un edificio derruido en Esmirna (Turquía). En esta ciudad hay más de una decena de muertos y varios edificios derrumbados tras el terremoto de magnitud 7 ocurrido el viernes al mediodía.

Aunque no parece haberse observado una ola destructiva en Seferihisar, el nivel de agua subió de forma repentina un metro e inundó una importante parte de esta ciudad turística de 44.000 habitantes, según muestran vídeos de vecinos emitidos en la cadena NTV. Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas y otros enseres por las calles al tiempo que numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.

Mientras tanto, en Esmirna, ciudad turca situada 60 kilómetros más al norte, se han derrumbado al menos cuatro edificios por completo en el barrio de Bayrakli, algunos de ellos bloques de pisos, y otros 17 han quedado afectados. Los equipos de rescate buscan con ayuda de perros a supervivientes.

Según explicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una comparecencia pública transmitida por la cadena NTV, el número de heridos ascendía esta tarde a 438, de los que ocho están en cuidados intensivos.

El ministro de Interior turco, Suleyman Soylu, ha pedido a todos los ciudadanos de Esmirna que no usen sus vehículos y que "dejen la carretera a los equipos de respuesta".

Graves daños en la isla de Samos

En la isla de Samos, a pocos kilómetros del epicentro, dos personas han perdido la vida, otro se encuentra herido grave y otros seis son leves. Los dos fallecidos son dos adolescentes que tras el terremoto iban desde el instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha.

Además, el temblor provocó varios pequeños tsunamis, que inundaron muchos comercios situados en el paseo marítimo y encharcaron las vías más cercanas a la costa.

En Grecia, el terremoto duró más de 30 segundos y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós. También se ha sentido en Bulgaria.

El terremoto tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros. Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas.

Colaboración entre los dos países

Pese a las tensiones entre los dos países, Grecia y Turquía han comprometido a "ayudarse mutuamente en caso de necesidad", según ha informado el ministro turco de Exteriores tras hablar por teléfono con su homólogo griego.

También mostró su voluntad de colaborar el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. "Acabo de llamar al presidente Erdogan para ofrecer mis condolencias por la trágica pérdida de vidas tras el terremoto que ha sacudido a nuestros países. Sean cuales sean nuestras diferencias, son tiempos en los que nuestra gente debe permanecer unida", publicó en su cuenta de Twitter.