Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los casos asociados a brotes familiares y sociales representan el 49 % de los diagnosticados en la última semana

Por
Los casos asociados a brotes familiares y sociales representan el 49 % de los diagnosticados en la última semana
Numerosos visitantes en el parque madrileño del Retiro.

Los casos de COVID-19 asociados a brotes sociales -como las reuniones de amigos- y familiares suponen un 49,11 % del total de positivos asociados a brotes en la última semana, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Este dato confirma una tendencia que se mantenía desde antes de iniciar el período navideño y que ha obligado a algunas comunidades a decretar medidas más duras tras las festividades.

Madrid, Andalucía y Baleares endurecen las medidas por el aumento de contagios de COVID-19

En la última semana se han registrado 542 brotes con 3.926 casos asociados a estos dos ámbitos. Los nuevos focos del ámbito familiar son 276 con 1.980 casos y los que son dentro del entorno social suman 266 con 1.946 contagios. El número de casos detectado por cada brote es de 7,2 en el familiar y de 7,3 en el social.

Un entorno muy unido a los dos anteriores es el del ámbito mixto -cuando una infección se traspasa a otros espacios como el laboral, el educativo, etc.-. En la última semana se han registrado 195 brotes, de los que han salido 1.453 nuevos positivos. Así, el ratio en este ambiente es de 7,5 casos por cada foco.

En total, desde que finalizó la desescalada se han comunicado 25.010 brotes con alrededor de 215.500 casos. En los últimos siete días los focos nuevos han llegado a 1.058, con 7.993 casos. En el conjunto nacional, los diagnosticados asociados a brotes suponen alrededor del 10,5 % de todos los casos notificados, con gran variación entre comunidades (2,4-90,1 %) según la capacidad de rastreo.

Los centros sociosanitarios, el ratio más alto de casos por brote

El 81 % de los focos detectados son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos, pero en el caso de los centros sociosanitarios este ratio se eleva a 11,9. En el caso de estos espacios, como las residencias de ancianos, esa proporción llegó a ser del 12,4. En la última semana, de los 105 brotes notificados, 84 fueron en esos centros, con 1.110 casos asociados. En lo que respecto al ámbito sanitario, desde el ministerio informan de 28 brotes en hospitales, con 232 casos.

Por otra parte, en los centros educativos ha habido 53 brotes con 280 diagnósticos en los últimos siete días (con una ratio de 5,3). En total, este ámbito suma ya 2.439 brotes con 15.307 casos desde que terminó la desescalada. También aumentan con los contagios en el ámbito laboral, con 117 nuevos focos, lo que conlleva hablar de 705 infecciones asociadas. Según Sanidad, destacan los sectores empresariales y de la construcción, junto a la industria alimentaria y los brotes en trabajadores temporeros y de empresas hortofrutícolas.

El transporte público se escapa al rastreo

Sanidad aclara que los datos presentados en este informe no hacen referencia al total de casos confirmados, sino a los contagios que se han podido trazar y asociar a un brote, y en los que se puede especificar que se han producido en un determinado ámbito. Por eso, reconoce que esta información "sobredimensiona aquellos ámbitos que están mejor vigilados, como pueden ser las residencias de mayores o los centros educativos", así como aquellos brotes que se producen entre personas que se conocen, en cuyo caso puede hacerse una correcta trazabilidad.

De la misma manera, admite que "no se puede afirmar que no se estén produciendo infecciones en determinados ámbitos en los que suele ser complicado identificar la fuente de infección", y cita entre ellos al transporte público u "otros tipos de eventos o lugares donde se reúnen personas desconocidas".

Se identifica como brote cualquier agrupación de tres o más casos con contagio activo, salvo si se trata de personas que convivan en el mismo domicilio.