Enlaces accesibilidad

Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa 2020 por 'Totalidad sexual del cosmos'

  • La novela recupera la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Oli
  • El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros

Por
El novelista, Juan Bonilla.
El novelista, Juan Bonilla.

El escritor Juan Bonilla ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2020 por su obra Totalidad sexual del cosmos (Seix Barral). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha destacado “su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado”, y que “con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida".

A su vez también ha señalado “la aproximación literaria a un personaje femenino anticanónico e iluminador es modélica y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra.”

Juan Bonilla es licenciado en periodismo y colaborador habitual en El Mundo y JotDown. Es autor de las novelas Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada al cine; Los príncipes nubios (2003), con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve y ha sido publicada en 10 idiomas, Prohibido entrar sin pantalones (2013) por la que logró el Premio Bienal Mario Vargas Llosa, La novela del buscador de libros (2018) o Totalidad sexual del cosmos (2019). Ademas, ha sido traductor de A.E. Housman, a J.M. Coetzee, a Edgar Alan Poe y a Joseph Conrad, entre otros.

El carisma de Nahui Olin

Juan Bonilla recupera en su libro la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte mexicano del siglo xx, cuyo nombre real era Carmen Mondragón.

Escritora y pintora, fue una artista excepcional, de enorme carisma. Nacida en México en 1893, vivió en el París de los primeros años del siglo xx, y años después, tras pasar por San Sebastián, se sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica.

Bonilla ha creado un personaje, el restaurador Tomás Zurián, que a su vez viene a inventarse un personaje histórico; la pintora y escritora Carmen Mondragón, alias Nahui Olin. El libro cuenta cómo el restaurador trata de recuperar la obra y la vida de la enigmática Olin.