Enlaces accesibilidad

Francia despliega 7.000 militares y eleva al máximo la alerta terrorista ante los nuevos ataques

  • Macron anuncia un aumento de la vigilancia después del ataque islamista en una iglesia de Niza, que ha dejado tres muertes
  • Se ha producido también un ataque contra el consulado francés en Yeda, en Arabia Saudí

Por
La ira contra las caricaturas de Mahoma desata tres atentados en Francia en un mes

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que Francia aumentará el despliegue militar ya en marcha y añadirá 4.000 soldados a los 3.000 ya presentes en las calles. Lo ha afirmado desde Niza, ciudad del sur del país donde este jueves se ha producido un atentado terrorista con arma blanca que ha dejado tres muertes en una iglesiaSe trata del tercer ataque terrorista en Francia en apenas un mes.

"Esta mañana hemos decidido aumentar la vigilancia antiterrorista en toda Francia. Nos hemos adaptado a la amenaza terrorista. He decidido que nuestros militares estén en las próximas horas aún más movilizados y pasaremos de 3.000 a 7.000 militares en nuestro suelo, en el marco de la Operación Centinela", ha explicado Macron, que ha definido los hechos ocurridos en la Basílica de Notre Dame de Niza como un "ataque terrorista islamista".

Los soldados se desplegarán en lugares de culto, sobre todo en las iglesias católicas, "para que la festividad de Todos los Santos se pueda celebrar en condiciones" y en las escuelas para la próxima vuelta a clase.

Francia ha elevado al máximo el nivel de alerta terrorista, después de que se sucedieran varios ataques en el margen de pocas horas.

Además, el presidente francés ha anunciado que el jueves se reunirá el Consejo de Defensa para aplicar más medidas "en continuidad con aquellas ya anunciadas", aunque no ha concretado en qué consistirán.

"Francia es quien se ha visto atacada"

Además de en Niza, se ha producido un ataque contra el consulado francés de Yeda, en Arabia Saudí. Las fuerzas de seguridad saudíes han detenido a un ciudadano que atacó con un objeto punzante a un guarda de seguridad del consulado, que ha resultado herido leve, según ha informado la agencia oficial SPA.

La Policía de la provincia de Meca "arrestó a un ciudadano que atacó a un guardia de seguridad en el consulado de Francia con un objeto punzante y que resultó herido leve", según SPA. La embajada de Francia ha condenado firmemente este ataque contra una legación diplomática "que nada puede justificar", han señalado. También Macron ha condenado el atentado en su intervención desde Niza.

"Claramente es Francia la que se ha visto atacada. Si nos atacan es por nuestros valores, por nuestro deseo de libertad, por la posibilidad de creer con libertad y no ceder al terror. No cederemos nada", ha manifestado el presidente francés.

Al menos tres muertos en un atentado yihadista en Niza

Se investigan también otros ataques que no han llegado a término, como un intento de apuñalamiento por parte de un hombre afgano en Lyon, y un frustrado atentado con coche bomba en Satrouville, en la periferia de París.

En Aviñón, en el suroeste del país, un hombre ha sido abatido por la Policía tras amenazar a varios transeúntes, pero los investigadores descartan la motivación terrorista y apuntan a los antecedentes psiquiátricos del atacante.

Jesús Núñez, experto en terrorismo: "No estamos ante un choque de civilizaciones"

Los ataques se han sucedido después del asesinato de Samuel Paty, profesor de historia decapitado en la periferia de París tras mostrar en sus clases las caricaturas de Maho. El presunto agresor fue abatido a tiros por la policía francesa, en un suceso que ha causado una gran conmoción en el país.

Macron defendió poco después del atentado la libertad de expresión para enseñar estas imágenes, lo que desató una ola de protestas en varios países árabes contra él. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a decir que su homólogo francés necesitaba "una terapia mental" y comparó los musulmanes en Francia con los judíos antes del Holocausto.  Ahora, tanto Turquía como los países de mayoría musulmana han mostrado su solidaridad con Francia

Los países musulmanes cambian sus críticas por mensajes de solidaridad con Francia