Enlaces accesibilidad
Venezuela

España envía una protesta formal a Venezuela por los tweets ofensivos de Maduro hacia el embajador Jesús Silva

  • El mensaje del presidente venezolano calificaba al embajador español de "racista, colonialista y golpista"
  • El Gobierno español enviará un cargo menor al país, ya que no considera "justas ni transparentes" las elecciones de 2018

Por
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hablando durante una videoconferencia de prensa con medios internacionales, en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, el 28 de octubre de 2020.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hablando durante una videoconferencia de prensa con medios internacionales, en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, el 28 de octubre de 2020.

España ha enviado una protesta formal al Gobierno de Venezuela en respuesta a un tweet del presidente Nicolás Maduro en el queNicolás Maduro insultaba al todavía embajador de España en Caracas, Jesús Silva, que "ya está en manos del gobierno" venezolano.

Así lo ha desvelado este jueves la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, en su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

Además, el Gobierno no nombrará nuevo embajador en Caracas para relevar al diplomático Jesús Silva, sino que designará a un "encargado de negocios con cartas de gabinete" -un puesto de menor nivel- para dejar constancia de que la Unión Europea (UE ) y sus Estados miembros no consideraron "justas ni transparentes" las elecciones presidenciales de 2018, en las que se basa el actual mandato de Nicolás Maduro.

Así lo ha avanzado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. De hecho, ha detallado que es la misma vía que han usado Italia y Países Bajos, que acaban de renovar sus jefaturas de misión en Venezuela.

Protesta contra los insultos de Maduro al embajador español

La protesta, en forma de nota verbal "bien clara y bien argumentada" ha sido la forma elegida por el Ministerio para responder a un mensaje por Twitter de Maduro en el que calificaba al embajador español de "racista, colonialista y golpista".

Gallach ha explicado que, "hace unos días, cuando empezaron los insultos a nuestro embajador" en la red social, el Ministerio "podría haber contestado con otro tweet y ponernos en una situación absurda".

Dado que "este ministerio es el de Asuntos Exteriores, no es el ministerio de polémicas exteriores", el equipo de Arancha González Laya ha optado por elaborar una nota verbal de protesta "que fue entregada y desde hace unas horas está en manos del gobierno del señor Maduro", ha subrayado.

Gallach respondía así a la diputada del PP, Belén Hoyo, que ha reprochado a la secretaria de Estado que el Ministerio no hubiera salido en defensa del diplomático.

Silva es, desde hace días, blanco de las críticas de Maduro por su supuesto papel en la salida del país del líder opositor venezolano Leopoldo López tras pasar 18 meses alojado en la residencia del embajador español.

España enviará un "encargado de negocios" porque no reconoce a Maduro desde 2018

Fuentes diplomáticas han asegurado a Europa Press que la decisión de que el próximo representante español en Caracas sea encargado de negocios y no embajador estaba tomada desde hace varias semanas y que no tiene que ver con la huida del opositor Leopoldo López ni con la tensión que ha surgido con el Gobierno de Venezuela por este motivo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ya anunció a finales de septiembre el relevo de embajadores en varios países de Iberoamérica, entre ellas la de Venezuela. La previsión es que el enviado a Caracas sea el actual embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo.

El Gobierno también ha enviado a Bolivia al diplomático Francisco Javier Gassó como "encargado de negocios con cartas de gabinete", en lugar de como embajador. Gallach lo ha justificado en que los dos gobiernos están "en proceso de normalización de las relaciones bilaterales" tras los "incidentes" de finales de 2019 que se saldaron con varias expulsiones de personal diplomático en ambos países.

Según ha dicho, tras unos meses autorizando gradualmente el retorno de personal, el Gobierno quería "fortalecer" su presencia en Bolivia antes de las elecciones del pasado 18 de octubre, pero sin hacer una "completa normalización" que se culminará "una vez que tome posesión el nuevo Gobierno".

Nuevos nombramientos en países latinoamericanos

Aparte del caso de Bolivia, Gallach ha insistido en que el resto de relevos se enmarcan en las rotaciones normales en estos puestos. El Consejo de Ministros nombró este martes a Carlos de la Morena Casado como nuevo embajador en El Salvador y última nuevos nombramientos en Cuba, Ecuador, Colombia, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Gallach ha aprovechado la comparecencia para pedir una "política de Estado" y un "consenso básico" en la política hacia Iberoamérica y ha dicho a los diputados que aunque las diferencias políticas hagan poner el acento en distintas prioridades "no debería ser obstáculo para tener otros consensos respecto al contenido básico y a la forma de hacer política".

Según ha dicho, los objetivos de España en América Latina pasan por reforzar la presencia, defender la democracia y los derechos humanos, ayudar a los países a salir de la crisis de salud y económica, promover las relaciones económicas, fortalecer la ayuda al desarrollo española, profundizar la relación entre la UE y la región y reforzar el sistema iberoamericano.