Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Casado califica el nuevo de estado de alarma de "atropello legal" y defiende su "abstención crítica"

Por
Casado a Illa: "Serán estas Cortes las que decidan sobre el estado de alarma"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido ante el Congreso la "abstención crítica" de su partido en la votación de la prórroga del estado de alarma por seis meses para "no avalar el atropello legal" del Gobierno de Pedro Sánchez y "no dejar sin ningún mecanismo jurídico" a las comunidades autónomas que "ahora lo necesitan por la inacción del Gobierno" para frenar la expansión del coronavirus.

La intervención de Casado ha sido por sorpresa, ya que iba a ser la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien respondiera al ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero finalmente el líder del PP ha decidido intervenir "por alusiones" y ha acusado al Ejecutivo de "hurtar a la separación de poderes la función del legislativo" que ejerce el Parlamento. "Les gusta mucho gobernar en la excepcionalidad constitucional", ha dicho a Illa. "En nuestro caso iremos a la Comisión de Venecia ya que ni a las Cortes les dejan hacer su labor", ha advertido.

Casado se abstiene para dar cobertura jurídica a las CCAA

Casado ha instado a Illa a dimitir porque "como ministro lo ha hecho muy mal" y ha criticado que sea él y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien defienda la prórroga en el Congreso. "Señor ministro, señor ausente Sánchez, decimos que no se puede hurtar a la separación de poderes de la funcion del Legislativo, que esta Cámara representa la soberanía nacional, no el consejo interterritorial ni siquiera usted señor ministro", ha afirmado.

Así ha respondido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha instado al PP a decidir "si es un partido de estado o está con la ultraderecha" y le ha pedido que apoye una medida "tan excepcional como necesaria", que se trata de una propuesta "constitucional con medidas constitucionales". En su contraréplica a Casado, Illa le ha dicho que "todavía está a tiempo de rectificar", le ha acusado de no utilizar "ni un solo argumento sanitario" para su abstención, que es "la inanidad en un debate sanitario en una cuestión de Estado como es la salud pública".

El líder de la oposición ha contrapuesto la actuación del Gobierno español con la que han hecho en Francia y Alemania Emmanuel Macron y Angela Merkel, respectivamente, ya que, según ha dicho, han liderado la pandemia en sus países. "Qué envidia", ha manifestado, para añadir que esos dos presidentes han justificado las medidas restrictivas adoptadas en este momento en la necesidad de "salvar" la Navidad. "No se parapetan ni en los departamentos ni en los länder" y toman medidas "cuando las cifras son mucho menores", ha señalado.

El PP anunció este miércoles que se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma ya que rechaza los seis meses de duración y plantea que sea por ocho semanas, un tiempo que considera suficiente para "estabilizar" la curva de contagios, restringir la movilidad "en los tres puentes" por fetividades que se avecinan y "salvar la campaña navideña".

Abascal anuncia un recurso de inconstitucionalidad y tilda al PP de "servil"

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que este viernes presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la prórroga del estado de alarma en el que pedirán su suspensión cautelar. "Están completamente locos, actuando desde la irresponsabilidad", ha afirmado.

Abascal ha criticado que en el debate de la prórroga del estado de alarma, que califica como "estado de excepción", el "tirano en prácticas" Pedro Sánchez se ausenta y la "servil oposición" del PP se abstiene.

Abascal: "Simón no está en la cárcel y, peor aún, sigue en su puesto"

En su intervención en el Pleno de Congreso, Abascal ha asegurado que el Gobierno de coalición pretende que el Parlamento "le otorgue plenos poderes durante seis meses para restringir las libertades de los españoles". "Y pretende hacerlo lavándose las manos, delegando en las comunidades autónomas, en un gesto de irresponsabilidad", ha apostillado.

Y en lo que considera "el debate más importante de los últimos meses", se ha quejado de la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha definido como "emperador" y "tirano en prácticas". También ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, al que tacha de "ministro de la oposición" y de "líder de la servil oposición".