Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La tasa de incidencia de COVID-19 baja de 500 casos en 18 de las 32 zonas básicas de Madrid confinadas

Por
La Puerta del Sol de Madrid, prácticamente vacía por el toque de queda en vigor en la capital.
La Puerta del Sol de Madrid, prácticamente vacía por el toque de queda en vigor en la capital.

Más de la mitad de las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid sometidas a un confinamiento perimetral en la actualidad han visto disminuir la tasa de incidencia acumulada de COVID-19 por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes. Son 18 de las 32 zonas sanitarias que desde el lunes 26 de octubre están confinadas perimetralmente y en las que se han aplicado restricciones de aforo más exigentes

Las 14 restantes se mantienen por encima de esa tasa de 500 casos referencia que la Comunidad de Madrid ha tomado para imponer restricciones de movilidad que en la actualidad impiden entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar, al médico o asistir a centros educativos, aunque algunas están muy cerca de bajar de ese umbral, como Guzmán el Bueno, en el distrito de Chamberí (505 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas), o Vandel, en el distrito de Moratalaz (509).

Y, de hecho, en siete zonas básicas de salud confinadas la tasa de incidencia ha subido respecto al informe epidemiológico de la semana pasada. Se trata de las zonas sanitarias de El Pozo del Tío Raimundo y Alcalá de Guadaira (distrito de Puente de Vallecas), Vandel (distrito de Moratalaz) Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), en Madrid capital, además de San Juan de la Cruz (en Pozuelo de Alarcón), Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

En Chamberí, donde actualmente únicamente la zona de Guzmán El Bueno cuenta con restricciones al superar el límite de incidencia acumulada, hay una zona sanitaria más que estaría por encima de los 500 casos, la de Andrés Mellado, con 589.

En Madrid capital las áreas restringidas pertenecen a nueve distritos y el resto son de Collado Villalba, Guadarrama, El Boalo, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. Las restricciones de movilidad en estas zonas se suman a las que afectan a toda la región, en vigor desde el sábado, como la prohibición de reuniones desde la medianoche hasta las seis de la madrugada o las restricciones de aforo en hostelería, entre otros establecimientos.

Las zonas que bajan la incidencia de 500 casos

En el polo positivo, las 18 zonas que han logrado disminuir la tasa por debajo del umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Por ejemplo, la zona de Villaamil (Tetuán) registra 475 casos frente a los 547 de la pasada semana e Infanta Mercedes, en el mismo distrito, 458 frente a 513. También la

La zona de Núñez Morgado (Chamartín) se encuentra actualmente confinada al registrar 531 casos, pero a día de hoy tiene una incidencia de 424 en los últimos 14 días.

En Puente de Vallecas hay seis zonas con restricciones de movilidad al superar el límite de incidencia; sin embargo, esta semana ya solo hay tres zonas que siguen superando los 500 casos: Alcalá de Guadaira, Pozo de Tío Raimundo y Peña Prieta, mientras que Entrevías, Rafael Alberti y Numancia han bajado su incidencia de casos.

28 zonas sanitarias superan los 500 casos en la Comunidad de Madrid

La última actualización del mapa epidemiológico de la Comunidad de Madrid indica que en los últimos 14 días 28 zonas sanitarias básicas tienen una tasa de incidencia de 500 casos o más de coronavirus por cada cien mil habitantes, siendo Valdezarza, en Madrid capital y donde se sitúa uno de los campus de la Universidad Complutense, la que más contagios registra.

La semana pasada, Valdezarza ya registró 971 casos de incidencia acumulada, frente a los 974 de esta semana, pero la Comunidad de Madrid no puso restricciones de movilidad en esta área porque el 90 % de los casos de contagios están asociados a los brotes detectados en colegios mayores y residencias de estudiantes, según explicaron a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad

Además de esta, en la actualidad otras 27 zonas básicas de salud registran una incidencia acumulada de más de 500 casos en los últimos 14 días. Entre ellas, hay diez fuera de Madrid y dos dentro de la capital que no están sometidas a confinamiento perimetral pero que podrían acercarse a él.

Fuera de la ciudad de Madrid, son las zonas básicas de La Cabrera (500,7 casos por cada 100.000 habitantes), V Centenario -en el municipio de San Sebastián de los Reyes-(513), Torrelaguna (530), El Naranjo (531), San Lorenzo de El Escorial (535), Nuestra Señora del Pilar -Alcalá de Henares- (583), Doctor Tamames y Barrio del Puerto -Coslada- (559 y 620 casos por 100.000 habitantes, respectivamente), Valle de la Oliva -Majadahonda- (640) y la zona básica que comprende los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio (683).

Y en Madrid capital, las zonas básicas de salud de Andrés Mellado, en Chamberí (589 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), e Ibiza, en el distrito de Retiro (597 casos), superan actualmente los 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas pero no han sido sometidas a confinamiento perimetral.