Enlaces accesibilidad
Caso Dina

Villarejo se querella contra Iglesias y Dina Bousselham por denuncia falsa

  • Gloria Elizo y Flor Núnez serían cooperadoras necesarias, y Elizo además podría considerarse inductora, según su abogado
  • Solicita la declaración como testigo del exabogado de Podemos José Manuel Calvente, quien afirmó que Dina es un "montaje"

Por
El excomisario José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo.
El excomisario José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo.

La defensa del excomisario José Manuel Villarejo ha presentado este martes una querella criminal ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo contra el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, su exasesora Dina Bousselham y contra Gloria Elizo y Marta Flor Núñez, miembros de su equipo jurídico, por denuncia falsa en el llamado 'Caso Dina'.

En un escrito de 119 páginas, presentado por el abogado José García Cabrera, se solicita a la Sala que les cite a declarar como investigados por ser "autores materiales" de un delito de acusación y denuncia falsa, tipificado en el artículo 456.1 del Código Penal por las declaraciones vertidas contra el excomisario Villarejo. Por su parte, Gloria Elizo y Flor Núnez serían cooperadoras necesarias, y Elizo además podría considerarse inductora, según el letrado.

Villarejo, "perjudicado y ofendido" por las acusaciones falsas

Sostiene que Villarejo "resulta directamente perjudicado y ofendido" por los "hechos inciertos que de ser ciertos constituirían delito, con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad" que le imputan los querellados en el transcurso de la instrucción del 'Caso Dina', pieza en la que se investiga el robo y la difusión de los archivos del móvil de Bousselham.

La defensa de Villarejo reitera que esta pieza se abrió "de una manera espuria y que únicamente obedecía a un objetivo político", para "ayudar electoralmente al señor Iglesias Turrión y a su partido político Podemos, promoviéndolo como perjudicado cuando evidentemente no lo era".

El exabogado de Podemos, citado como testigo

También pide que declare como testigo José Manuel Calvente, el exabogado de Podemos que denunció la presunta financiación ilegal en el partido y acusó a Iglesias ante la Audiencia Nacional de hacer un "montaje" para sacar rédito electoral con el llamado 'caso Dina', por el que el juez investiga el robo del móvil de Bousselham.

En su exposición de motivos, la defensa de Villarejo recuerda que solo el Supremo puede investigar a diputados aforados, como es el caso de Iglesias y Gloria Elizo, tal y como sostuvo el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón cuando solicitó también al alto tribunal que investigara a Iglesias por tres presuntos delitos: denuncia falsa, daños informáticos y revelación de secretos. La Fiscalía del Supremo, sin embargo, se opone a que Iglesias sea investigado.

La presentación de esta querella se produce poco después de que el vicepresidente segundo del Gobierno haya presentado un escrito ante el magistrado del caso Dina en el que solicita más diligencias de investigación, como la declaración de dos miembros de la denominada "policía patriótica" y el rastreo de comunicaciones entre el excomisario José Villarejo y periodistas.

Iglesias recurrió recientemente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la petición del juez Manuel García Castellón al Tribunal Supremo para que le investigue por varios delitos en el marco del caso Dina, en el que inicialmente se personó como perjudicado.