Enlaces accesibilidad

Leopoldo López asegura que regresará para "liberar Venezuela"

  • Asegura que España no reconocerá el resultado del "fraude electoral" del 6 de diciembre
  • Leopoldo López llegó el pasado domingo a Madrid tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas

Por
Leopoldo López: "Regresaré para liberar Venezuela"

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha asegurado este martes que él nunca quiso abandonar su país y que su intención es regresar para "liberar Venezuela", aunque ha defendido que podrá aportar a la causa desde el exilio.

En su primera rueda de prensa en Madrid, López ha prometido que regresará a Venezuela, recordando las palabras de Rómulo Betancourt quien al partir al exilio dijo: "We will come back" (Volveremos). "Yo lo repito hoy. Vamos a regresar para liderar y construir la mejor Venezuela. Estamos convencidos de que será libre".

"Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a esto", ha indicado López, que ha agradecido a "Dios" y al Gobierno de España por haber podido salir, y se ha referido a Guaidó como "presidente legítimo de Venezuela".

Leopoldo López llegó el pasado domingo a Madrid tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde se encontraba en calidad de "huésped" desde el 30 de abril de 2019, y después de salir de su país de manera "clandestina" a través de la frontera de Colombia.

"Desde aquí voy a poder aportar como parte de un equipo que lidera Juan Guaidó y estoy seguro de que vamos a aportar mucho desde fuera", ha apuntado el líder opositor, quien se ha calificado como "víctima" y ha dicho que "todas las víctimas merecen justicia". Asimismo, se ha comprometido a impulsar unas elecciones justas, someter a la justicia internacional "a los violadores de los derechos humanos" y a aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y garantizarles ayuda humanitaria, social y económica.

Leopoldo López pide elecciones "libres y justas"

Preguntado por las próximas elecciones que se celebrarán en Venezuela, López ha asegurado que estos comicios no serán reconocidos ni por España ni por Europa, al igual que pasó en 2018: "Este es el destino que tienen las elecciones del 6 de diciembre".

El opositor venezolano ha recalcado que Venezuela "será libre" no por la fuerza de "agentes externos" sino por la fuerza de los propios venezolanos y en coordinación con el "mundo libre", al tiempo que ha llamado a incrementar la presión para que se puedan celebrar elecciones "libres, justas y verificables".

Así, ha anunciado que planteará a los líderes europeos que se amplíen y promuevan sanciones europeas "para el círculo de violadores de derechos humanos en Venezuela" apoyándose en la lista que publicó la ONU con "los responsables de la represión". López considera que esto servirá como "palanca de presión" para impulsar cambios en Venezuela.

"Quienes no reconozcan hoy a Maduro como una dictadura deben entender que le están dando la espalda a un régimen que asesina y encarcela" ha dicho Leopoldo López, quien ha asegurado que deberán "revisar su propio concepto de la libertad la democracia".

Ve a Sánchez "proactivo" con la causa venezolana

Leopoldo López ha dicho que el presidente Pedro Sánchez va a ser "proactivo" con la causa venezolana" y que apuesta con firmeza por unas elecciones libres y democráticas en ese país. "Hay que lograr unas elecciones libres y democráticas en Venezuela", ha añadido tras su reunión en Ferraz, a la que ha calificado como "muy positiva y cordial".

El opositor ha asegurado que ha visto en el presidente español "empatía por la causa" y cree que "nos va a ayudar a liderar este proceso de liberación y de construcción de la mejor Venezuela". Además, López ha dicho que "la posición de Sánchez es claramente que Maduro es un dictador".

"Hoy en día gracias al trabajo de muchos líderes venezolanos queda claro que Venezuela es una dictadura y Maduro es un criminal", ha apuntado el opositor, quien ha dicho del mandatario que la propia Comisión de Derechos Humanos de la ONU lo considera "cruel, represor y asesino".

El opositor también se ha referido a las elecciones estadounidenses. Se ha mostrado agradecido por el apoyo recibido desde el Gobierno de EE. UU., ayuda que ha calificado como "bipartidista", algo que espera que continúe siendo así. "Europa no puede dar la espalda y Estados Unidos tampoco" ante un régimen que, según la ONU, ha cometido "crímenes de lesa humanidad".