Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El PP critica el "desconcierto" que genera el nuevo estado de alarma y Vox rechaza apoyarlo y habla de "totalitarismo"

Por
El PP critica el "desconcierto" que genera el estado de alarma y Vox habla de "totalitarismo" mientras Cs mantiene su apoyo

El Partido Popular asegura que los ciudadanos “no merecen” el “desconcierto” que genera el nuevo estado de alarma que ha aprobado el Gobierno este domingo, mientras que en Vox, que rechaza apoyarlo, cargan contra el Ejecutivo por trasladar a los españoles “las consecuencias de su propia ineptitud” y permitir que España avance "por el camino del totalitarismo".

Esas han sido algunas de las reacciones que ha despertado un anuncio del Gobierno que sí cuenta con el apoyo de Ciudadanos y que los socialistas han defendido una vez más por su "eficacia" para "salvar vidas".

El propósito del Ejecutivo ahora es prorrogar la vigencia del decreto hasta el 9 de mayo de 2021 y para ello tendrá que buscar apoyos en el PP y en otras formaciones en el Congreso de los Diputados.

El cuarto estado de alarma en España desde la democracia

Almeida: "Los ciudadanos no merecen este desconcierto"

La cúpula del PP quiere analizar bien lo que plantea el Gobierno y ha evitado este domingo hacer una valoración pública sobre si apoya o no ese nuevo estado de alarma. El líder del partido, Pablo Casado, no desvelará hasta este lunes la posición de los 'populares', después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le haya solicitado en una conversación telefónica su apoyo a esta medida excepcional.

Sin embargo, el portavoz nacional del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sí ha reaccionado a la decisión del Gobierno y critica que hayan pasado “solo 10 días” desde que el Ministerio de Sanidad informara sobre una posible estabilización de la curva de contagios y el anuncio del estado de alarma.

Los ciudadanos no merecen este desconcierto. Entre esta rueda de prensa y este estado de alarma inminente, han pasado sólo 10 días”, ha escrito en Twitter.

Mientras tanto, la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Ávarez de Toledo, se ha referido a Sánchez como el "déspota contemporáneo", después de que en su comparecencia en Moncloa haya defendido acuñar una expresión "más contemporánea" para definir las limitaciones en horario nocturno porque, según el jefe del Ejecutivo, "no es un toque de queda sino una restricción a la movilidad".

Vox: "Pagamos con más recortes a nuestra libertad"

Más incisiva ha sido la crítica de Vox, cuyo portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que España avanza “por el camino del totalitarismo”.

“Una vez más, los gobernantes trasladan a los españoles las consecuencias de su propia ineptitud. Y pagamos con más recortes a nuestra Libertad. Avanzamos por el camino del totalitarismo, con el apoyo de los medios y políticos del consenso. En Venezuela ya conocen esta película”, ha publicado también en Twitter. En otro tuit, la formación ha confirmado que no apoyará la medida.

Cs mantiene su apoyo: "Es necesario"

Muy distintas han sido las declaraciones que llegan desde Ciudadanos, una formación que ya había trasladado al Gobierno su apoyo para declarar el estado de alarma.

La presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha compartido en Twitter un vídeo en el que reitera que el estado de alarma "es necesario", pero pide al Gobierno de Pedro Sánchez que "tome las riendas" y no "intente derivar su responsabilidad" a las Comunidades Autónomas.

"España necesitaba desde hace mucho tiempo medidas contundentes y coordinadas para hacer frente a la segunda ola. El estado de alarma es ya necesario, pero el Gobierno debe poner en marcha un auténtico plan nacional, una coordinación única de UCIs y ayudas a los sectores afectados", ha dicho la presidenta de la formación naranja en Twitter.

Lastra cree que el PP "se equivocaría" si lo rechaza

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha comparecido este domingo por la tarde desde la sede del PSOE en la calle Ferraz para defender los mismos argumentos que ha sostenido Sánchez sobre la utilidad del estado de alarma y pedir al PP que apoye ese instrumento jurídico que, ha recalcado, "salva vidas".

"El PP se equivocaría si se mantiene en una posición de confrontación y rechazo a un estado de alarma que ese ha demostrado que es eficaz. Esperamos al Partido Popular. Esperamos a ese Pablo Casado moderado", ha señalado Lastra, aludiendo al discurso que pronunció el líder de los 'populares'en el debate a la moción de censura contra el Gobierno.

En este sentido, la portavoz socialista ha pedido a Casado que "abandone la confrontación" y vuelva a la "vía de la moderación y responsabilidad" para que sus "palabras" contra Vox en la moción de censura "se conviertan en hechos y no se queden en mera propaganda".

Sánchez: "Nuestra propuesta será extender el estado de alarma durante seis meses"

Podemos: "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer"

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado en redes sociales que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer para proteger la salud y también la economía".

"Vernos, charlar, reírnos juntos, es parte esencial (y hermosa) de lo que somos como país. El gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para proteger la salud y también la economía. Pero será duro y, por eso, lo primero que quiero hacer es mandaros un abrazo", ha escrito Echenique.