Enlaces accesibilidad
Cambio de hora

Entra en vigor el horario de invierno: a las 3:00 los relojes se han retrasado una hora para marcar las 2:00

  • La medida será revisada por la Comisión Europea en el mes de marzo de 2021

Por
Este domingo se retrasa la hora para entrar en el horario de invierno

La madrugada de este domingo se ha retrasado la hora para entrar en el horario de invierno y a las 03.00 los relojes han marcado las 02.00, dando fin así al horario de verano que se inició en marzo.

Con esta medida se da cumplimiento a la Directiva europea 2000/84/CE que debe aplicarse, sin excepción, en todos los estados miembros de la Unión Europea, según ha recordado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Las claves: ¿Por qué cambiamos la hora en invierno?

La medida, adoptada con el objetivo de lograr un ahorro de energía, será revisada por la Comisión Europea en el mes de marzo de 2021, ante la polémica que suscita tanto el cambio de horario de verano como el de invierno. Ante el debate, la Comisión Europea llevó a cabo en 2018 una consulta pública al respecto, en la que el 80 % de los 4,6 millones de ciudadanos participantes votaron a favor de terminar con el cambio horario.

En un principio, la Comisión propuso terminar con la medida en marzo de 2019. Sin embargo, la falta de consenso entre los Estados miembros, llevó a retrasar decisión de finalizar con los cambios para 2021.

España no ha decidido el huso horario por el que optará

Los Estados miembros podrán optar por permanecer en el horario de verano o en el de invierno. Para los que opten por la primera opción, el último cambio de hora se producirá en marzo de 2021, mientras por los que opten por el segundo deberán retrasar la adopción de la medida para octubre del mismo año. España, según el Miteco, no ha decidido aún por qué huso horario optará.

Para adoptar cualquier medida, según el Miteco, la Administración Española podrá tomar en cuenta, entre otros aspectos, la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó en noviembre de 2018 -en la que el 65% de los encuestados se manifestó a favor de permanecer en el horario de verano-.

En lista: 10 curiosidades sobre el cambio de hora

Asimismo, por un informe solicitado al Comité de expertos que el Gobierno creó específicamente para debatir esta cuestión en septiembre de 2018. Desde 1940, España está adscrita al huso horario del tiempo universal coordinado (UTC) / tiempo medio de Greenwich (GMT), en coincidencia con la mayor parte de Europa, que adelanta en 60 minutos a la “hora universal”.

De acuerdo a la latitud de España, las horas de luz son las mismas, aproximadamente 10 en invierno y aproximadamente 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Así, Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece, según el Miteco.