Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Colombia, octavo país del mundo en superar el millón de casos de coronavirus

Por
Varias personas usando mascarilla mientras trabajan en la plaza de mercado Corabastos en Bogotá, Colombia.
Varias personas usando mascarilla mientras trabajan en la plaza de mercado Corabastos en Bogotá, Colombia.

Colombia ha sobrepasado este sábado el millón de contagios por coronavirus después de siete meses y medio de la llegada de la pandemia, en un jornada en la que ha registrado 8.769 nuevos casos positivos, según ha informado el Ministerio de Salud.

El boletín diario de la entidad sanitaria ha señalado que en el país hay 1.007.711 positivos con lo que Colombia se convierte en el octavo en pasar el listón del millón de casos. Se suma a Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, Argentina y España.

El Ministerio de Salud también ha informado de otros 198 fallecimientos, con lo que el país totaliza 30.000 muertos.

La mayor cantidad de contagios de este día ha sido registrada en Bogotá (2.531) y Antioquia (1.864), los dos focos principales de la pandemia donde las autoridades están en alerta por el aumento de los casos.

Del total de contagios, 68.008 permanecen activos, es decir el 6,75 %, mientras que 907.379 se han recuperado, lo que corresponde al 90,04 %.

Este sábado se procesaron 50.393 pruebas, de las cuales 35.947 eran tipo PCR y 14.446 de antígenos, para un total de 4,71 millones de muestras practicadas.

Aunque menos del 7 % de los casos continúan activos, la pandemia tiene en alerta a las autoridades que no descartan un rebrote por el aumento de las cifras en algunas regiones en los últimos días.

"El problema de América Latina fue pensar que esto se resolvía por la vía de la medicalización, abriendo solo camas de cuidados intensivos y no estableciendo unos mecanismos de detección temprana y aislamiento en las comunidades y territorios", ha dicho a Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

Meseta epidemiológica

Esto explica, según ha dicho, por qué desde que el país superó el primer pico de contagio, a finales de agosto, las cifras se quedaron estancadas en una especie de meseta epidemiológica y diariamente se superan los 5.000 casos y el centenar de muertos.

Desde el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio, la curva de casos positivos ascendió hasta agosto, el peor mes de la pandemia en el país, que cerró con 615.168 infectados. En septiembre las cifras empezaron a ceder pero desde entonces nunca han estado por debajo de los 5.000 infectados diarios, aunque los casos activos sí que lo han hecho y actualmente son 68.008, equivalentes al 6,75 %, mientras que los recuperados suman 907.379, lo que representa el 90 % del total.

Economía en jaque

El impacto del cierre de casi todos los sectores comerciales obligó al Gobierno a abrir gradualmente la economía a finales de abril cuando el país solo completaba un mes de la cuarentena estricta declarada desde el 25 de marzo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en agosto pasado fue del 16,8 %, un aumento de seis puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en ese periodo Colombia también registró la mayor caída entre los países de la OCDE, de 2,2 puntos porcentuales.

Imagen de una manifestación contra el presidente colombiano, Iván Duque.

Con más de un millón de contagios y 30.000 fallecimientos las proyecciones económicas para los siguientes meses no son favorables, pese a que desde septiembre el Gobierno permitió la reapertura de casi todos los sectores con vistas a una recuperación.

Las autoridades reconocen que no se puede bajar la guardia, especialmente en momentos de gran agitación social que se refleja en multitudinarias manifestaciones de comunidades indígenas y centrales obreras como las de la semana que termina.

Con este panorama, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el viernes que el Gobierno aprobó la asignación de 109.000 millones de pesos (unos 28,8 millones de dólares) que serán asignados a la infraestructura y dotación hospitalaria de más de 300 municipios para el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios de salud.