Enlaces accesibilidad

El papa Francisco respalda las uniones civiles entre homosexuales por primera vez

  • El pontífice declara que los homosexuales deberían estar protegidos legalmente en un nuevo documental
  • "Tienen derecho a pertenecer a una familia, son hijos de Dios", afirma en Francesco, dirigido por Evgeny Afineevsky

Por
El papa apoya las uniones civiles de homosexuales

El papa Francisco ha respaldado las uniones civiles entre homosexuales en el documental Francesco, dirigido por el director Evgeny Afineevsky y estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

"Los homosexuales tienen derecho a pertenecer a una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o machacado por ello. Lo que tenemos que crear es es una ley de unión civil para que estén cubiertos legalmente. Yo he luchado por esto", asegura en la cinta, una de las afirmaciones más claras hasta la fecha sobre los derechos de este colectivo, según ha explicado su biógrafo Austen Ivereigh, a Reuters.

Pero por el momento, no queda claro en qué momento aboga Francisco por esas uniones civiles para los homosexuales como alternativa a un matrimonio que la Iglesia rechaza. Según ha explicado el director del documental a Efe, se reunió cinco veces con el papa para la elaboración del documental, que incluye dos entrevistas a cámara y entrevistas a personalidades, amigos del pontífice, partes de sus discursos y frases en off de Francisco.

Un documental "sobre todos" y la evolución del pontífice

El pontífice, famoso por afirmar al inicio de su papado que quién era él para juzgar a los homosexuales "si son hijos de Dios", se refiere en la película a Andrea Rubera, un padre homosexual que le pidió ayuda para criar a sus tres hijos adoptados bajo la doctrina católica.

"Su mensaje y sus consejos fueron muy útiles porque hicimos exactamente lo que nos dijo. Ahora están en el tercer año de su camino espiritual en la parroquia. No mencionó su opinión sobre mi familia, así que creo que sigue la doctrina, pero su actitud ha cambiado drásticamente", apunta en la producción.

El Papa se pregunta, quién es él para criticar a una persona gay, si esta tiene buena voluntad

Otro de los entrevistados es la víctima de abusos sexuales y activista chileno Juan Carlos Cruz, que habla con el papa acerca de estos abusos y su percepción sobre los gays. Afineevsky define la cinta como una evolución de Francisco sobre la lacra de los abusos y su capacidad para "aprender de sus errores".

Uno de ellos se produjo en 2018, cuando el pontífice pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes chilenos por no creerles, lo que terminó en la dimisión de los obispos y la recepción en Roma de las víctimas.

"Solo dos meses después de la 'cumbre de los abusos' de febrero de 2019 se vieron los primeros frutos, la nueva ley vaticana que obliga a denunciarlos, y poco después se abolió el secreto pontificio", subraya Afineevsky a la agencia. Para él, es un documental dedicado "a una Humanidad que crea dramas y desastres, y a él, que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor".

Asociaciones LGTBI consideran insuficientes las palabras del papa Francisco