Enlaces accesibilidad
Bolivia

Luis Arce, virtual ganador de las presidenciales de Bolivia: "Evo Morales no va a formar parte del Ejecutivo"

  • TVE entrevista a Luis Arce, que se convertirá en el próximo presidente del país tras su triunfo electoral
  • Asegura que Bolivia ofrecerá a las empresas extranjeras, estabilidad política y social

Por
Luis Arce: "Evo Morales no estará en el Gobierno"

Bolivia ofrecerá a las empresas extranjeras, estabilidad política y social. Así lo asegura Luis Arce, que se convertirá en el próximo presidente del país tras su triunfo electoral, en una entrevista de TVE en La Paz. Arce señala que Evo Morales no estará en su gobierno.

Pregunta.- En la noche electoral ya celebraba el triunfo y prometía un gobierno de unidad nacional en un país divivido.

Respuesta.- En realidad los resultados son muy claros. El Movimiento Al Socialismo (MAS) es un partido mayoritario. Tener el porcentaje de votación que hemos tenido, ningun país lo ha logrado. O es muy difícil. Sin embargo, de ser mayoría, es necesario tender puentes para que generemos un gobierno de unidad para trabajar por todos los bolivianos. Y eso vamos a hacer. Hemos llamado a un gobierno de unidad donde todos puedan participar. Vamos a gobernar para todos y vamos a beneficiar a todos bajo la hegemonía del instrumento político.

P.- Pero hay mucho odio, mucha sensacion de revancha, ¿cómo se va a articular ese deseo?

R.- Yo creo que hay que ser claro, ¿quienes son los odiadiores? No somos nosotros. En la campaña se ha visto que el MAS ha salido con propuestas, con programa. Ha salido a plantear a la población boliviana, por eso tenemos el apoyo popular. Lo que ha ocurrido con los partidos de derecha es que han hablado de los 14 años de Evo, esa era su propuesta. Cuando vieron que el MAS lideraba las encuestas, incluso las suyas, llamaron al voto útil: No al MAS. ¿Quiénes son los odiadores? Nosotros no, nosotros queremos desarrollo, progreso, eliminar la pobreza y el desempleo.

Queremos reducir esas brechas entre ricos y pobres, para que sea más igualitaria; aumentar la esperanza de vida. Hemos sido el país -en los 14 años de gobierno- que más ha aumentado la esperanza de vida en la región. Brasil, que es el pais que nos sigue, aumentó en tres años la esperanza en este tiempo. En Bolivia aumentamos la esperanza de vida de la población en diez años. Eso es lo que nos interesa a nosotros. La derecha, cuando dio el golpe de estado, interrumpió el gobierno democrático a la fuerza, con armas y matando gente. El MAS siempre que ha entrado al gobierno lo ha hecho democráticamente, con el voto popular. Somos un gobierno legitimo y legalmente constituido, y ahora lo hemos demostrado.

Los odiadores no están en democracia, son los que usan las armas contra el pueblo pero, aún así, vamos a tender puentes porque realmente hay que apaciguar el pais. Esto demuestra que no se había pacificado, que no habia una pacificación como la presidenta de facto venía diciendo todo el tiempo. Ellos son los odiadiores, los que nos han perseguido, nos ha hecho juicios, nos han calumniado, han perseguido periodistas, a sus familias... esa es la historia que hemos vivido aqui en Bolivia. Ellos son los odiadores no nosotros.

P.- ¿Cuáles son los errores del MAS?

R.- Hay varios. El tema de la justicia, que es un tema que tenemos pendiente; la retardacion de la justicia, la corrupción. Eso es una deuda pendiente. Es una autocritica.

P.- ¿Va a ser un nuevo MAS?

R.- La version 2.0. Hemos puesto nombre a las salas en nuestra casa de campaña. Este es el MAS 2.0, que es un MAS más integrador, que toma en cuenta de manera fundamental a dos sectores: al profesional y a los jóvenes. Van a ser mucho más participes. No nos olvidamos de las organizaciones sociales, ni del propio instrumento politico del IPSP. Estos nexos con jovenes, profesionales, gobierno... todos vamos a participar en un proceso integrador.

P.- ¿Qué papel va a tener Evo?

R.- Bueno, el compañero Evo tiene un papel claro que ha sido designado en un congreso del partido. El nivel más alto de decision es el Congreso y el compañero Evo ha sido elegido presidente del instrumento, y es el cargo que tiene: presidir el instrumento político, pero no el gobierno. El gobierno lo voy a presidir yo. Va a ser un gobierno con una asamblea legislativa, organzaciones sociales y el instrumento, pero la decisión del día a día del gobierno voy a ser yo. No va a estar, no va a formar parte del Ejecutivo, su papel es como presidente del instrumento, del MAS, no en el gobierno.

En el gobierno tenemos que tener gente nueva, un MAS renovado, un gobierno renovado. Y eso vamos a presentar al país. Repito, él es presidente del MAS, es nuestro líder histórico. Lo respetamos, lo queremos, es un líder internacional. Lo respetamos todos y tiene su lugar como presidente del partido político, del MAS, pero el gobierno es otra cosa.

P.- ¿Cómo van a afrontar las acusaciones a Evo Morales?

R.- Sabemos que gran parte de estas acusaciones vienen tejidas por un tema estrictamente político, de persecución y judicialización de la politica. Nos vamos a defender. Al menos yo me voy a defender. Me estoy defendiendo porque estos temas están ventilándose en el órgano judicial. El compañero Evo tiene varios juicios. Yo estoy resolviendo también lo mío en el órgano judicial.

P.- Fue ministro de Economía más de diez años y el artífice del milagro económico de Bolivia. Ahora es diferente. ¿Qué va a hacer?

R.- Primero tengo que decir que no hubo ningún milagro. Hubo un modelo, una estategia. No hubo suerte sino trabajo detrás. La derecha siempre ha tratado de justificar su incapacidad porque ellos manejan el país desde que tengo uso de razón y nunca han logrado. ¿Qué hubiera pasado si no hubiésemos nacionalizado los hidrocarburos? ¿Dónde se habría ido la plata con precios internacionales tan buenos? ¿Se habría ido fuera? ¿No se habria quedado en Bolivia? ¿Por qué se quedó? Porque tomamos la decisión de nacionalizar. No fue milagro, no fue suerte, fue decisión política implemetnar un modelo que reemplaze al modelo neoliberal de mecado. Fue nuestra decisión. Yo elaboré el modelo.

P.- ¿Y ahora qué modelo va a aplicar?

R.- El mismo. Lo vamos a retomar porque este gobierno neoliberal, en noviembre del año pasado, otra vez implementó su modelo neoliberal y le fue mal. Mire el desastre económico que tenemos: 11% de recesión en Bolivia, de 4 a 12 el desempleo; en construcción 30. La pobreza ha vuelto al país donde otra vez se amplía la difeferencia entre ricos y pobres. Todo lo que hemos hecho desde este gobierno lo echaron por la borda por reimplantar el modelo neoliberal y no saber cómo combatir el tema del COVID. Vamos a retomar el modelo, que ha sido exitoso y que nos ha dado no sólo buenos indicadores económicos y sociales, también dos libros. Uno que editamos en Bolivia y otro que ha publicado en México el Fondo de Cultura Económica. En ese libro se explica en qué consiste el modelo económico y el modelo que genera excedentes económicos a partir de nuestros recursos naturales y los distribuye en la sociedad. Por eso hemos mejorado la calidad de vida de la gente porque hemos redistribuido el ingreso en el país.

El modelo neoliberal lo que hace es concentrar el ingreso en pocas manos, por eso usted ve que en su país hay muchos ricos y gente muy pobre. Eso hace el modelo neoliberal. Hemos tratado de achicar esa brecha entre ricos y pobres. Nosotros tenemos planes de industrialización de recursos naturales, tenemos el litio, tenemos la siderurgia, la exportación de energía eléctrica, la del gas... Tenemos que tener otra fábrica de plásticos, temas estratégicos que llevan tres o cinco años, pero en el corto plazo tenemos la industrialización con sustitución de importaciones; tenemos la generación de seguridad con soberanía alimentaria, exportadores de alimentos industrializados, turismo interno... ese es nuestro plan. Vamos a sacar al país de la crisis económica que estamos viviendo en el corto plazo. Nosotros hacemos propuestas, la única propuesta de la derecha era el MAS. Nosotros decimos: "estas son las propuestas". Ellos decían: "no al MAS". Hemos ganado porque tenemos propuestas.

P.- ¿Qué mensaje le daría a las empresas españolas después de la nacionalización de 2006? ¿Hay oportunidades?

R.- En toda América Latina se pasa por problemas serios, pero Bolivia va a generar condiciones como hicimos en el pasado: estabilidad económica y política, que son condiciones para que cualquier empresa se beneficie; sea pequeña, grande, española, europea, alemana, inglesa..Vamos a trabajar en generar ese clima. Bolivia era un país que gozaba de esas tres condiciones: establidad política, económica y social. Muy pocos países pueden ofrecer eso al mundo. Hay países que tienen estabilidad económica pero no tienen estabilidad social por las movilizaciones y los problemas. Vea Chile, Colombia, Brasil...

En Bolivia va a haber siempre movilizaciones sociales porque la gente no está contenta. Teníamos todo: estabilidad económica, política y social. Teníamos todo y vamos a volver a ser esa economía del pasado reciente, once meses atrás. Vamos a volver a ser este modelo, vamos a lograr resultados y las emrpesas españolas van a venir. Porque las empresas extranjeras no vienen a nuestro país porque seamos buenos tipos, vienen a hacer negocio. Vamos a demostrarles que hay mucho negocio para hacer. Las empresas no vienen a hacer obras de caridad, vienen a ganar. Les hemos ofrecido 14 años del mejor momento para que puedan invertir y ganar en nuestro país. Lo único que queremos es que paguen sus impuestos, que respeten la normativa y que son bienvenidos.

P.- ¿Hay seguridad juridica?

R.- Por supuesto. Esa era la discusión, que no había seguridad. Y hemos sido el país que más seguridad les ha dado en toda la región.

P.- ¿Ha hablado con el presidente español?

R.- Sí, nos saludamos.

P.- Su triunfo es alentador para la izquierda latinoamericana. ¿Hay un nuevo ciclo?

R.- En el caso boliviano no es ningún ciclo. Nunca ganó la derecha en Bolivia desde que nosotros ganamos. No ganó la derecha desde que el MAS estuvo en el poder, desde el año 2006. Esto que ocurrió en Bolivia fue un golpe de estado y es la única manera en que la derecha puede tomar el país: con la fuerza. En democracia el MAS gana.

P.- ¿Cuáles son las aficiones que tiene Lucho?

R.- A mí me gusta... soy jugador de básket. Desde muy chico me gusta el básket. Me gusta la música, me gusta leer bastante sobre la economía, la estadística y la matemática. Dar clases en la universidad es una pasion. No voy a dejar de dar clases en la universidad. Yo creo que es importante seguir dando clases de Economía en la universidad. Toco guitarra, charango, zampoña y he aprendido a tocar esos instrumentos sin profesor, soy autodidacta. Toda la música que usted quiera, hasta española. Yo soy perseverante y disciplinado.