Enlaces accesibilidad
Caso Dina

El fiscal Navajas pide perdón por sus acusaciones "falsas e imprudentes" contra su compañero en el 'caso Dina'

  • Navajas asegura que en las entrevistas se hizo eco de publicaciones que ahora sabe que eran "rotundamente falsas"
  • El teniente fiscal del Supremo señaló que su actuación al respecto fue "escandalosa" y debería haber sido apartado

Por
El Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, en una imagen de archivo
El Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, en una imagen de archivo.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas ha pedido perdón por escrito y ha reconocido que sus manifestaciones públicas sobre uno de los fiscales Anticorrupción adscrito al caso Dina, Ignacio Stampa, fueron "extremadamente desafortunadas por imprudentes". En esas declaraciones dijo que le habría "apartado inmediatamente" y calificó de "escandalosas" las supuestas conversaciones en las que se mencionaría a Stampa por parte de una de las abogadas de Podemos.

En el escrito, al que ha tenido acceso TVE, se refiere Navajas a dos entrevistas concedidas a finales del pasado mes de septiembre en las que al ser preguntado por las informaciones sobre supuestas conversaciones de WhatsApp en el grupo de abogados de Podemos que trascendieron a los medios, en las que se mencionaría a Stampa por parte de Marta Flor, que es la letrada que defiende a Dina Bousselham, ex asesora del líder de Podemos, en el caso que se investiga en la Audiencia Nacional por el robo de los datos de su móvil.

Navajas señaló en Onda Cero que su actuación al respecto fue "escandalosa" y debería haber sido apartado, manifestaciones por las que ahora pide perdón. En concreto, dijo que lo que hubiese hecho "si administrativamente era posible, en ese mismo día, sería haber removido la comisión de servicios y haber mandado a ese fiscal a su destino".

Publicaciones periodísticas "rotundamente falsas"

En la nota que ha remitido a la Inspección Fiscal y a la Fiscalía de Madrid, Navajas reconoce que en las entrevistas que le fueron realizadas los pasados 19 y 21 de septiembre en Ok Diario y Onda Cero él se limitó a hacerse eco de anteriores publicaciones periodísticas que ahora sabe que eran "rotundamente falsas", y que aludían a una presunta relación entre la letrada y el fiscal que podría haber incidido en la investigación.

El jefe de los fiscales del Supremo señala demás que las disculpas que ha trasladado privadamente ya a Stampa "han sido plenamente aceptadas" y que quiere hacerlas públicas a través del escrito.

Precisamente, en la entrevista en Onda Cero el pasado 21 de setiembre, Navajas también denunció presiones de dos compañeros, uno de ellos la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal, que, según aseguró, trataron de influir para que no pidiera el archivo de las querellas contra el Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus.