Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Portugal decreta el estado de calamidad por la pandemia y limita las reuniones a 5 personas

Por
Viandantes caminan con mascarilla por las calles de Lisboa, esta semana.
Viandantes caminan con mascarilla por las calles de Lisboa, esta semana.

Portugal ha elevado el nivel de alerta en todo su territorio con la declaración del estado de calamidad y ha reducido a un máximo de cinco personas las reuniones en la calle, en restaurantes y en espacios comerciales, entre otras medidas, para frenar el avance del coronavirus.

Entra en vigor a partir de la medianoche del miércoles al jueves, según ha anunciado el primer ministro, António Costa, al término de una reunión del consejo de ministros para atajar la escalada de la pandemia. El país suma seis días consecutivos con más de 1.000 casos diarios.

Costa: "La evolución de la pandemia es grave"

"Tenemos que clasificar la evolución de la pandemia en nuestro país como una evolución grave", ha dicho Costa, quien ha apelado a la responsabilidad individual antes de anunciar las decisiones de su gabinete para tratar de estabilizar la curva, que estarán en vigor al menos durante 15 días.

Restricciones para limitar los brotes sociales

Las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno limitan las reuniones a un máximo de cinco personas en la vía pública, establecimientos comerciales y hosteleros.

Hasta ahora, con el estado de contingencia se permitían reuniones de 10 personas, que quedaban reducidas a cuatro en el caso de centros comerciales o cafeterías y restaurantes a menos de 300 metros de centros educativos.

Además, a partir de esta semana se limitan a 50 personas los eventos familiares como bodas, bautizos o comuniones, en las que "todos tendrán que cumplir normas de distancia y protección individual, como uso de mascarilla".

La medida llega después de que se hayan detectado focos tras bodas celebradas en el país, una cuestión que preocupa junto a los brotes en universidades, especialmente en Oporto, con 100 casos entre alumnos, y Aveiro, con 80 estudiantes infectados tras participar en fiestas.

Por ello pasan a prohibirse todas las actividades no lectivas, como ceremonias de recepción de alumnos de primer año "y otros tipos de festejos que impliquen reuniones".

Tramitará una ley para hacer obligatoria la mascarilla y la app de rastreo

El Gobierno portugués presentará en el Parlamento una propuesta de ley para hacer obligatoria la mascarilla en la vía pública. Costa ha anunciado que se tramitará con "urgencia" y, mientras tanto, ha vuelto a recomendar "vivamente" su uso.

También se propondrá la obligatoriedad de descargar la app de rastreo del virus, "Stayaway Covid", en contexto laboral, escolar y académico, en las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad y en la administración pública.

Se elevan las multas

Las multas se elevarán hasta los 10.000 euros para establecimientos que no cumplan las reglas de aforo y distanciamiento, y se reforzará la "fiscalización" de las autoridades para comprobar que así se hace.

El primer ministro ha apelado a la responsabilidad individual, que consiguió en marzo y abril, durante el estado de emergencia, "estancar la evolución de la pandemia" y se ha dirigido a los jóvenes para insistirles en que están equivocados si piensan que la enfermedad derivada del coronavirus, la COVID-19, no es un riesgo para ellos.