Enlaces accesibilidad

El texto viral "La vida debería ser al revés" no pertenece a Quino

Por
Un texto que propone nacer a edad avanzada e ir mejorando con el tiempo se ha atribuido a Quino tras su muerte, pero no es así
Un texto que propone nacer a edad avanzada e ir mejorando con el tiempo se ha atribuido a Quino tras su muerte, pero no es así.

Tras la muerte de Joaquín Salvador Lavado, Quino, se ha hecho viral en las redes su presunto texto corto “La vida debería ser al revés”. Pero no es una obra del popular creador de Mafalda sino del humorista Sean Morey.

“La vida debería ser al revés” propone empezar muriendo, como un abuelo, e ir rejuveneciendo con los años. “Luego en tu primer trabajo te dan un reloj de oro. Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral”. Al final se llega a un estado feliz de infancia en el que se abandona el mundo en el placer del orgasmo.

El texto recorrió ayer las redes acompañado de distintos dibujos del popular humorista gráfico tras su fallecimiento. Sin embargo, en 2005 Quino aparece desmintiendo que el texto fuera suyo en una entrevista concedida al periódico mexicano La Jornada.

Incluso en páginas ya desaparecidas pero recuperables con la caché de Google hay referencias de 2003 a que el artista lo desmintió incluso antes, en su sitio web de la época. Esa página concreta tampoco es ya visible.

En La Jornada, el dibujante dice: “Aprovecho para decirlo: eso no lo propuse yo. Además me parece espantoso, porque si llego a nacer en un geriátrico lo primero que hago es pegarme un tiro. Es una visión horrenda del mundo. Hay gente que se divierte mucho endilgándonos cosas que no hemos dicho ciertas personas. A Les Luthiers también les han inventado muchas cosas, a García Márquez, a Borges. Hay muchas cosas apócrifas dando vueltas por ahí. Además que no es un dibujo, es un escrito, un texto que yo no escribí. Puedo proponer cosas espantosas, pero no eso”.

Hay gente que se divierte mucho endilgándonos cosas que no hemos dicho

Hemos escrito al periodista cultural mexicano que firma la entrevista, Pablo Espinosa. Nos ha confirmado que entrevistó al dibujante. Dice que “el maestro desmintió categóricamente ser el autor de aquel panfleto”. El divulgador científico Carlos Roque muestra en su blog, @enroqueciencia, una captura de la reproducción de esa entrevista en otro diario, el chileno Clarín. Pero Espinosa dice que la entrevista fue para La Jornada, y otra profesional de este medio, Mónica Mateos, nos lo confirma: “Clarín publicó también la nota porque La Jornada tiene un convenio con ese diario para compartir información, como lo tenemos con otros medios”.

En 2007, el autor del blog “Peor para el sol” narró un encuentro con el creador durante un viaje de este a Cádiz. Según su narración, el dibujante le negó también la autoría del texto y afirmó algo en la línea que recoge Espinosa: “Si naciera en un geriátrico me suicidaría a los dos días”. Hemos enviado una consulta a este bloguero y actualizaremos este texto cuando nos responda.

Hay versiones del escrito en inglés, presuntamente traducidas del original de Quino pero también atribuidas a otras personalidades. Entre ellas, Woody Allen (Life is Wrong, it should be backwards), el monologuista George Carlin (Life in reverse) o, las más antiguas, a George Constanza, personaje de la serie Seinfeld que se emitió entre 1989 y 98. Aparecen con el título Life should be backwards o Words of Wisdom.

Francisco Pérez Osán, jefe de editores de la publicación argentina MDZ online, ha encontrado el verdadero origen del texto en el monólogo “Life Cycle” de Sean Morey. Se emitió en los años 80 en el programa televisivo Tonight Show de Jonny Carson. La página Snopes.com confirma de hecho esa atribución, e investigaciones realizadas por el equipo de AFP Factual también.

* Este texto fue modificado el 02/10/2020 para añadir el hallazgo de MDZ online y las aclaraciones de Mónica Mateos.