Enlaces accesibilidad

El FMI alerta que la economía española caerá un 12,8% este año y advierte que la recuperación peligra por los rebrotes

Por
El FMI alerta que la recuperación de la economía española peligra por los rebrotes

El Fondo Monetario Internacional advierte que la incipiente recuperación económica corre peligro por la segunda ola de rebrotes del coronavirus. El FMI mantiene que el PIB caerá este año un 12,8 % porque el impacto de la pandemia ha sido "particularmente grave para España" pero es más optimista de cara al año que viene.

Pese a que existe "una incertidumbre sin precedentes" mejora en nueve décimas su estimación de crecimiento para el año que viene, cree que el repunte será del 7,2 %, en lugar del 6,3 % pronosticado en junio, y subraya que mantener controlada la segunda oleada de infecciones será crucial para las perspectivas económicas.

El Fondo considera que las medidas de apoyo de política económica, como la prórroga de los ERTE, siguen siendo esenciales a corto plazo y aplaude el "exitoso régimen de expedientes de regulación temporal de empleo" que deberá mantenerse en especial para los sectores más afectados.

El informe sostiene que el apoyo fiscal "debería mantenerse hasta que la recuperación se encuentre firmemente encarrilada" con la continuidad de las medidas de mantenimiento de rentas y apoyo a la liquidez "de manera focalizada y flexible". Apunta que es necesario calibrar los ERTE y los créditos avalados con fondos públicos "a fin de que continúen aliviando las tensiones sufridas por trabajadores y empresas".

Más prestaciones de paro

El informe advierte que las prestaciones por paro y la asistencia social pueden tener que intensificarse temporalmente (en términos de criterios de elegibilidad, prestaciones y duración) para apoyar a los damnificados por los cambios económicos de larga duración.

Acerca del mercado laboral, el diagnóstico del FMI es el habitual, se necesita "mejorar la empleabilidad de los afectados por los cambios económicos mediante más y mejores políticas activas de empleo y formación". De cara a conseguir una mayor equidad y una economía más inclusiva, habría que intentar superar la dualidad del mercado de trabajo (que protege a los fijos y trata mucho peor a los temporales o empleados a tiempo parcial).

El coronavirus ha ahondado las disparidades socioeconómicas y el FMI ve "probable que aumente la pobreza" entre los jóvenes, personas con escasa cualificación y empleados en los sectores más afectados, por lo que considera "un paso acertado" la figura del Ingreso Mínimo

Vital para abordar algunos de los retos socioeconómicos.

Evitar "efectos precipicio"

El FMI insta a prevenir “efectos precipicio” graves y generalizados (tales como quiebras, pérdidas de ingresos y créditos fallidos) cuando llegue el vencimiento de los préstamos y deban reembolsarse. "Las autoridades se enfrentan al tremendo desafío de mantener la agilidad y la previsibilidad de sus acciones para reducir la incertidumbre económica", reza el texto.

En caso de producirse un acusado deterioro de las perspectivas económicas, las administraciones "deberían estar dispuestas a intensificar temporalmente el apoyo en función de las necesidades derivadas de la pandemia". El FMI destaca que los nuevos mecanismos de la UE y

la política monetaria del BCE "constituyen un gran apoyo al mantener bajos los costes de financiación".

Algunas empresas sistémicas pueden requerir capital, por lo que el FMI considera que el fondo de inversión estatal de nueva creación (bajo el paraguas de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales española) es "una herramienta útil", en este sentido.

Vigilar los fondos europeos, la deuda y la banca

Sobre los fondos europeos para abordar cambios estructurales, "resulta crucial disponer de una estructura clara de gobernanza que supervise la ejecución de los planes y la consecución de hitos clave, con vistas a permitir recalibrarlos, asegurar una elevada efectividad y abordar nuevas necesidades", según el FMI.

La ratio de deuda pública subirá casi 30 puntos porcentuales hasta superar el 120 % del PIB en los próximos años, según el FMI, que propone "un ajuste fiscal gradual, una vez que la economía se encuentre en una senda de crecimiento sostenible", algo que sucederá en el mejor de los casos en 2022.

El impacto de la pandemia sobre los bancos españoles podría resultar "amplificado por la gravedad de la recesión económica y sus niveles de solvencia, inferiores a los de sus homólogos de la UE" pero el FMI matiza que un proceso de concentración en el sector, como el que supone la fusión de CaixaBank y Bankia es "una respuesta adecuada a los retos de rentabilidad".