Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Escrivá avanza que España recuperará 100.000 empleos en septiembre

Por
Las mañanas de RNE - Escrivá adelanta que en septiembre se han creado unos 100.000 empleos: "Es un dato muy bueno. El ritmo de recuperación se ha intensificado"

El empleo avanzará en septiembre con fuerza pese a los efectos de la crisis por el coronavirus, según ha adelantado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Entrevistado en RNE, ha cifrado en 100.000 los puestos de trabajo que se recuperan de media con respecto al mes de agosto. La cifra oficial se conocerá el próximo viernes 2 de octubre.

El titular de Seguridad Social asegura que a pesar del impacto de la pandemia, la evolución del mercado laboral en septiembre es favorable y "se va a producir un dato muy, muy bueno".

Escrivá reconoce que "obviamente se perdió mucho empleo en marzo y abril y hemos ido recuperando y el ritmo de recuperación ya fue bueno en agosto se ha intensificado en septiembre, y más o menos, tendremos unos 100.000 empleos más en términos desestacionalizados". Matiza que detrás está el tirón de la educación, habitual en la vuelta al cole, pero que también se ve "dinamismo" en el resto de sectores.

Ha recordado que durante el confinamiento por el estado de alarma se perdieron un millón de puestos de trabajo de los que se han recuperado unos 600.000 por lo que quedarían otros 400.000 para volver a los niveles de empleo anteriores a la crisis del coronavirus.

De cara al cuarto trimestre, apunta que es complicado mantener el mismo ritmo ya que los sectores más afectados dependen de la demanda externa, el turismo fundamentalmente, y en esos se tendrá que esperar a la primavera."Es más difícil (recuperar el empleo), hay límites", ha añadido.

Los ERTE cuestan unos 4.000 millones

La prórroga de los ERTE "es difícil saber" el coste que va a tener, según Escrivá, porque habría que saber cuántas personas se van a contagiar para averiguar el coste de la incapacidad temporal y hay que ver qué empresas se pueden ver afectadas y de qué manera.

El único coste "fácil de saber", señala, es el de los trabajadores activados y no activados, en el caso de las exoneraciones es unos 150 millones al mes. En cuanto, al coste agregado tanto para la Seguridad Social como para SEPE en el caso de las empresas más afectadas se sitúa en unos 1.000 millones al mes, es decir, 4.000 millones hasta enero, que es cuando finaliza la prórroga de los ERTE.

Acerca de la situación de los padres que tienen que quedarse en casa para cuidar a su hijo por una cuarentena, en el caso de que sea por el resultado de un contacto estrecho, explica Escrivá que los agentes sociales van a discutir "la forma de abordarlo" si con una prestación o una incapacidad. Añade que "es deseable ver cuál es la realidad que se plantea en los colegios" para observar la magnitud del problema.

Preguntado por la revalorización de las pensiones, ha reiterado que el acuerdo del Pacto de Toledo es "inminente" y que, a partir de ahí, se llevará al pleno en unas semanas y se legislará para actualizar las pensiones con la "inflación esperada". También está convencido de que una parte de los gastos "impropios" de la Seguridad Social pasarán a los Presupuestos Generales del Estado.