Enlaces accesibilidad

El CGPJ nombra puestos clave para el Supremo en pleno desencuentro con el Gobierno

  • Ratifica así el acuerdo cerrado a última hora de este martes para los seis nuevos nombramientos del Alto Tribunal
  • María Luisa Segoviano se convierte en la primera mujer en ocupar una Presidencia de Sala en el Supremo

Por
Boletines RNE - El Poder Judicial desoye al Gobierno y nombra seis jueces para puestos clave en el Supremo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles seis importantes nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo (tres plazas de la Sala de lo Penal, que revisa las causas de corrupción, y tres presidencias de Sala), y lo ha hecho con una amplía mayoría, y en medio del desencuentro con el Gobierno, después de la ausencia del rey de la entrega de despachos los jueces en Barcelona, y en medio del bloqueo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que está en funciones desde diciembre de 2018.

El CGPJ ratifica así el acuerdo cerrado a última hora de este martes para los seis nuevos nombramientos del Alto Tribunal -de cuatro magistrados progresistas y dos conservadores-, pese a las presiones, sugerencias y advertencias externas que abogaban por paralizar los nombramientos de cargos judiciales mientras no se renovara la composición del Consejo.

Sin embargo, la mayor parte de los vocales han decidido continuar con un destacado paquete de designaciones con amplio consenso, pues solo los progresistas Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han optado por votar en blanco.

Cuesta ha emitido un voto particular en el que señala que propuso que se retirasen del orden del día los nombramientos porque entiende que este Consejo ya no representa la realidad social porque está caducado hace dos años y defiende que no hay acuerdo para renovar el consejo precisamente por eso, para prolongar una mayoría conservadora que ya no existe

Nuevos magistrados en la Sala Segunda

Según ha informado el CGPJ, entre los nuevos magistrados de la Sala Segunda del Supremo se encuentra el juez de la Audiencia Nacional, el conservador Ángel Hurtado, que presidió el tribunal del caso Gürtel, que se opuso a citar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como testigo y que emitió un voto particular en el que rechazaba condenar al PP como partícipe a título lucrativo.

Hurtado, que cubrirá la vacante por jubilación de Luciano Varela, prestaba servicios en la Audiencia Nacional desde 2006 y en mayo del año pasado entró a formar parte de su Sala de Apelación.

Por el lado progresista, logra acceder a la cúpula judicial el presidente de la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) Javier Hernández, y que cubrirá la vacante por jubilación de Francisco Monterde.

Mientras, Leopoldo Puente Segura, actualmente en la sección de apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ocupará la vacante abierta por la jubilación de Alberto Jorge Barreiro en la Sala que juzgó a los acusados por el 'procés'.

El acuerdo alcanzado entre los sectores conservador y progresista de este órgano ha excluido finalmente a una de las magistradas que más sonaba en las 'quinielas', la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel. Los tres nuevos nombramientos han recibido 19 votos a favor, mientras que dos vocales han votado en blanco.

Estas tres plazas, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera.

Primera mujer que presidirá una sala del Supremo

En cuanto a las presidencias de Sala que estaban pendientes de nombramiento, el magistrado conservador César Tolosa presidirá la Sala Tercera del Supremo; María Luisa Segoviano, la Cuarta, y Jacobo Barja de Quiroga, la Quinta.

Segoviano se convierte en la primera mujer que accede a la presidencia de una sala del alto tribunal en los más de doscientos años de la institución y ha conseguido también 19 votos a favor, con dos votos en blanco.

En cuanto a Barja de Quiroga, ha sido respaldado con los mismos votos que Segoviano, por su parte Tolosa ha recibido 18 votos, mientras que un vocal ha votado por la magistrada Pilar Teso y dos lo han hecho en blanco.