Enlaces accesibilidad
Elecciones en Estados Unidos

Así hemos contado el primer debate electoral en EE.UU.

Por
Preparativos en el escenario de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland)
Preparativos en el escenario de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland).

Donald Trump y Joe Biden han celebrado este martes el primero de los tres debates electorales de la carrera por la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos y el vicepresidente de Barack Obama han aborado la situación de un país marcado por la crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia del coronavirus y las protestas contra la violencia policial contra los afroamericanos.

La primera cita, celebrada en la Universidad Case Western Rerserve de Cleveland (Ohio), ha estado moderada por el periodista de la cadena Fox News Chris Wallace y tendrá una duración de 90 minutos.

Así hemos cotnado en directo el debate y la última hora en RTVE.es:

Minuto Descripción
  • 02:04

    Buenas noches, comenzamos la narración minuto a minuto de la última hora sobre el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. El presidente de Estados Unidos y el exvicepresidente se verán las caras por primera vez en poco más de una hora en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (Ohio). Sigue el programa especial de RTVE en TVE y el Canal 24 Horas a partir de las 2:30. ¡Os esperamos!

  • 02:11

    Chris Wallacek, reputado periodista de la cadena Fox News será el encargado de moderar el primero de los tres cara a cara presidenciales. La cita durará 90 minutos y consistirá de seis bloques sobre la carrera política de los candidatos, el Tribunal Supremo tras la nominación de Trump de una nueva jueza conservadora, la pandemia de la COVID-19, la economía, el racismo y la violencia ciudadana y la integridad de las elecciones. 


  • 02:19

    Joe Biden, que ha cancelado parte de su tour electoral por la pandemia del coronavirus, ha llegado a Cleveland con mascarilla. Foto: Reuters / Mike Segar

  • 02:30

    Comienza el programa especial en TVE y el Canal 24 Horas.


  • 02:38

    La corresponsal de TVE en Estados Unidos, Cristina Olea, da las claves del debate. Recuerda que Biden llega un poco mejor a las encuestas, pero que su mayor reto de la noche es demostrar que tiene fuerza para dirigir el país a sus 78 años ante las críticas de Trump. En cambio, el presidente tiene la oportunidad de dar un vuelco a los sondeos y lo hará con ataques personales contra el exvicepresidente.

  • 02:41

    Y es que, una de las cuestiones que sin duda protagonizará la noche será la supuesta evasión de impuestos de Trump que reveló hace unos días el diario The New York Times. Joe Biden y su candidata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, han publicado hace unas horas sus declaraciones de impuestos

  • 02:46

    Trump saluda con optisimismo a su salida de la Casa Blanca. Foto: Reuters / Carlos Barria

  • 02:55
    Otro de los asuntos que más ha encendido a la sociedad estadounidense en los últimos meses es el racismo. Las muertes deGeorge Floyd y Breonna Taylor o el reciente tiroteo a Jacob Blake a manos de la policía han avivado las protestas de la comunidad afroamericana contra la represión policial. En la imagen de Shannon Stapleton (Reuters) una manifestación del movimiento Black Lives Matter a las puertas de la universidad de Cleveland que acoge el debate.
  • 03:01
  • 03:04

    Chris Wallace da la bienvenida al primer debate de la carrera presidencial.


  • 03:06

    El periodista explica que él mismo ha escogido las preguntas y que los candidatos desconocen el contenido del debate. Además, presenta algunas normas especales por la pandemia: Trump y Biden no se saludarán y el aforo para el público está limitado.

  • 03:10

    Primera pregunta sobre la nominación de Trump de una nueva jueza conservadora, Amy Coney Barrett, para reemplazar a la difunta Ruth Bader Ginsburg en el presidente. Trump, primero en responder, defiende que está en su derecho de designar a una jueza a pesar de las críticas por no esperar a que sea la próxima Administración quien lo haga: "Ganamos las elecciones, tenemos el Senado, la Casa Blanca y tenemos una nominada fenomenal respetada por todos. [...] Tenemos todo el derecho de elegirla y, por cierto, los demócratas no dejarían pasar una oportunidad así si la tuvieran". Biden, mientras tanto, sonríe cabizbajo.

  • 03:13

    Primer turno de palabra de Biden, que comienza agradeciendo al presidente su presencia en el debate. Insiste en que se debería esperar al resultado electoral: "La única forma que tienen los estadounidenses de expresar su visión es eligiendo al presidente y a los senadores. Estamos en medio de una s eleccines, deberíamos esperar. No es apropiado hacerlo antes".

  • 03:17

    Los candidatos se desvían del tema y pasan a hablar de la sanidad. Biden reprocha a Trump la muerte de más de 205.000 personas por la COVID-19 y Trump le responsabilizada de la muerte de 308.000 militares por falta de seguro médico.

  • 03:18

     La candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, habla en Twitter sobre la nominación de Trump a la juez conservadora Amy Coney Barrett:  "Seamos claros: el próximo juez de la Corte Suprema podría determinar la atención médica para más de 100 millones de estadounidenses con afecciones preexistentes, derechos reproductivos y mucho más. No podemos permitir que esos derechos sean pisoteados".

     

  • 03:21

    Apenas han pasado diez minutos y el periodista ya llama la atención a Trump por no dejarle formular su pregunta: "Soy el moderador del debate”, le recuerda. "Supongo que estoy debatiendo con usted, no con él [Biden]", responde el presidente al ser preguntado por su propuesta contra el Obamacare.

  • 03:31

    La ronda sobre el Tribunal Supremo se ha desviado hacia la sanidad. Trump ha empezado a provocar a su rival, mientras que Biden le acusa de no tener ninguna propuesta ni para la sanidad, ni para ninguna otra cuestión. "No estoy aquí para cargar contra sus mentiras, todo el mundo sabe que miente". Y al final de su turno, el demócrata pierde la paciencia: "¿Te quieres callar, hombre?", le espeta Biden a Trump tras sus constantes interrupciones. 


  • 03:38

    La candidata a la Vicepresidenta, Kamala Harris, acusa a Trump de no tener plan en cuanto a la sanidad: "Trump dice que tiene un plan para reemplazar la Ley en el cuidado de la salud. No tiene ningún plan", ha escrito en Twitter.

     

     

  • 03:39
    Bloque sobre el coronavirus. ¿Qué hara cada candidato para frenar la propagación de la COVID-19? Biden acusa al presidente de no haber hecho nada. "Esperó, esperó y esperó. Todavía no tiene un plan". Trump defiende que cerró el país y que, gracias a eso, se salvaron vidas. En cambio, la prensa (y los demócratas) decidieron tildarlo de xenófobo. "Jamás podrías haber hecho ese trabajo, no lo llevas en la sangre", le dice al exvicepresidente.
     
  • 03:39

    El Partido Republicano describe su plan de atención médica en tres puntos: Reducir el coste para las familias estadounidenses y las personas mayores, brindar un mejor cuidado y proteger a las èrsonas con afecciones preexistentes. 

     

     

  • 03:45

    El exvicepresidente aprovecha la temática para arremeter contra la gestión de Trump de la pandemia. "Dijo que [el virus] se iría en Semana santa y, por cierto, a lo mejor se podrían inyectar lejía en su brazo". "Todavía no ha reconocido que sabía lo peligroso que era", sentencia.

  • 03:47

    Y Trump se defiende: "No hay nada inteligente sobre ti, Joe".


  • 03:50

    El presidente asegura que se pone mascarillas cuando es necesario, pero se mofa de que Biden la lleve "siempre puesta". Trump repite una y otra vez que los expertos, entre ellos el principal asesor científico de la Casa Blanca, han llegado a decir que las mascarillas son contraproducentes.


  • 03:52
  • 03:52
  • 03:58

    Tal y como era de esperar, Trump ha atacado al hijo de Biden, Hunter Biden, por su relación con Rusia y Ucrania. Recordemos que el presidente encargó a su homólogo ucraniano la investigación al hijo de su rival y para ello, le habría presionado con la retirada de la ayuda militar. El resultado, un juicio político que sin embargo absolvió a Trump de los delitos de obstrucción al Congreso y abuso de poder. Y Biden contraataca: "Es difícil hablar con este payaso, perdón, con esta persona".


  • 04:07

    Racismo: Biden ha criticado al presidente por posar con una biblia mientras se sucedían las protestas por la muerte de George Floyd en la Casa Blanca. "¿Es este hombre un salvcador de los afroamericanos? ¿Es que le importa?", dice el demócrata. El mandatario insiste en que lo que el pueblo estadounidense busca cumplir con la ley. Trump ha evitado responder si cree que hay racismo en el país.

  • 04:10

    La presunta evasión fiscal del presidente ha pasado bastante desapercibida en el debate. Preguntado por la cuestión, Trump ha vuelto a insistir en que ha pagado "millones de dólares", pero ha confesado: "No quiero pagar impuestos". El demócrata, sin embargo, ha cambiado rápido de tema.


  • 04:13

    El periodista pregunta a Trump si condena el supremacismo y la violencia contra los afroamericanos y Trump desvía su respuesta y atribuye la violencia a Antifa y a la izquierda.

  • 04:20
  • 04:18

    Trump enumera las bondades de un segundo mandato con él al frente, pero Biden asegura que en cuatro años, el país es "más débil, más enermo y más dividido". A continuación, el presidente vuelve a atacar a uno de los hijos de Biden.


  • 04:28
    Después de debatir sobre el cambio climático, llega el último bloque sobre la integridad de las elecciones. Biden anima a votar y recuerda que hasta los servicios de Inteligencia estadounidenses han desmentido que el voto por correo sea fraudulento, tal y como sostiene Trump desde hace meses.
  • 04:32
    Joe Biden tuitea una foto con su hijo Beau Biden, fallecido de cáncer en 2015, y ha señalado que "no fue uh perdedor". Trump ha cargado contra los problemas con las drogas q tuvo el hijo del candidato demócrata. 
     
  • 04:33

    Biden anima a los espectadores a votar y a hacerlo cuanto antes. "No pasa nada porque no acepte los resultados, si pierde, se va a ir", dice sobre su rival. Y Trump vuelve a decir que el voto por correo constituye fraude electoral. "Puede que no conozcamos los resultados durante meses. Es un fraude".

  • 04:37
    Trump habla de supuestas papeletas con su nombre encontradas en la papelera. "Espero que sean unas elecciones justas. Si veo papeletas manipuladas, eso no lo puedo aceptar".
  • 04:39

    Termina el debate. Los candidatos volverán a verse las caras el 15 de octubre. 


  • 04:49

    El candidato demócrata tuitea sus razones para pedir el voto estadounidenses: "Bajo este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más enfermos, más pobres, más divididos y más violentos. Cuando era vicepresidente, heredamos una recesión, me pidieron que la arreglara y lo hice. Dejamos a Donald Trump una economía en auge y provocó una recesión", ha señalado Joe Biden.

     

  • 05:00
  • 05:14
  • 05:31

    Despedimos la narración minuto a minuto sobre el primer debate presidencial. Aquí pueden leer la crónica de una cita marcada por los ataques personales y las interrupciones entre los candidatos. Pueden seguir informados en nuestro especial sobre las elecciones. Buenas noches.