Enlaces accesibilidad
Cine

Woody Allen: "Todo el mundo quiere hacer lo políticamente correcto, pero no conocen mi situación lo suficiente"

  • Rifkin’s festival, participada por RTVE, se estrena el 2 de octubre en España

Por
Woody Allen en el rodaje de 'Rifkin's Festival'
Woody Allen en el rodaje de 'Rifkin's Festival'

Woody Allen dice que morirá rodando porque no deja de tener ideas. Durante la pandemia se ha aburrido paseando por casa, tocando el clarinete, encendiendo y apagando la televisión, o abriendo y cerrando un libro. “Tenía que haber pasado el verano rodando en París”, lamenta. “Me gusta despertarme y trabajar en algo”.

Esta semana estrena Rifkin’s festival donde vierte muchas de sus obsesiones habituales: un protagonista en crisis que duda de su talento, la fragilidad de las relaciones sentimentales, y toneladas de amor al cine europeo con el creció en los 50 y 60. En videollamada desde Nueva York, responde a las preguntas de un grupo de medios, entre los que se encuentra RTVE.es.

P.: ¿Cualquier tiempo pasado cinematográfico fue mejor?

R.:Creo que hubo un periodo en el que las películas europeas tenían un rol muy dominante en el mundo de la cultura de todos los países. Y eso ha se ido reduciendo a la vez que los cines que las proyectaban han ido cerrando y los espectadores han dejado de ir. La industria del cine ha cambiado a una industria de grandes blockbusters. Pero hubo un tiempo que cada semana en Nueva York y otras ciudades estadounidenses llegaba una buena película extranjera cada semana, ya fuera desde Italia, España, Francia, Alemania o Suiza. Ya no sucede más, pero hubo un periodo de predominancia de cine europeo.

P: En esta película, como en muchas otras suyas, el protagonista duda de su talento. ¿Tiene usted dudas? ¿Cree su cine ha influido en el cine contemporáneo?

R.: Creo que siempre he dudado de mi talento, no estoy nada seguro. Pero de una cosa de la que estoy seguro es de que no he influido en el cine. No lo digo en el mal sentido. Miro alrededor y veo que Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Steven Spielberg han sido una gran influencia. He disfrutado mucho haciendo películas, he hecho muchas. Unas buenas y otras malas, pero no creo que haya influido en nadie.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Rifkin's Festival', la nueva película de Woody Allen

P.: Elena Anaya y Gina Gershon han dicho que no tenían problema en trabajar con usted, sin embargo, Kate Winslet ha dicho recientemente que no volvería hacerlo. ¿Cómo le ha sentado?

R.: Creo que simplemente no conoce la situación suficientemente bien. Hay actrices maravillosas con las que he tenido maravillosas experiencias. Todo el mundo quiere hacer políticamente lo correcto, pero no conocen suficientemente la situación antes de hablar. Si la conociesen tendrían una actitud diferente y hablarían de otro modo. El tema ha sido estudiado una y otra vez siempre con el mismo resultado. Pero son grandes actrices y, si tuvieran tiempo para investigar o leer mi libro, creo que cambiarían su opinión.

P.: ¿Cree que la cultura de la cancelación y los boicots pueden empobrecer a la cultura?

R.: No estoy seguro de que la gente boicotee el arte: si ven algo artísticamente valioso, responden. Los artistas siempre han sido una minoría, siempre han vivido tiempos difíciles. Y cuando alguien hace una película y obra de teatro genuinamente artística, la gente responde positivamente y la disfruta. El problema siempre es crear arte: hay pocos artistas verdaderos, el arte es difícil de crear. Ahí está el problema, no en la cultura.

El problema siempre es crear arte: hay pocos artistas verdaderos

P.: ¿Cómo evalúa la labor de la administración Trump y las nuevas elecciones?

R.: Soy un demócrata arraigado, siempre lo he sido. Voté a Hillary Clinton. Nunca me ha gustado el partido republicano, ya fuese Trump, Reagan o George Bush. Creo que el país nunca ha sido bien dirigido y nunca podrá ser grande con los republicanos. Así lo siento y voy a votar demócrata siempre. En los últimos años hemos tenido al partido republicano y, en mi opinión, no han hecho un buen trabajo. Quiero demócratas en todos los puestos: senadores, cámara de representantes, presidente, gobernadores y alcaldes.

P.: En la película se parodia a un cineasta francés que cree que su nueva película puede lograr “la paz en Oriente Medio”. ¿El cine no puede cambiar las cosas?

R.: Creo que, en primer lugar, el cine tiene que ser entretenido. ¿Puede ayudar a cambiar algo? Puede, pero tiene que ser entretenido antes. Si haces una película política o social y te relacionas con el tema de manera didáctica logras algo aburrido. Fellini, Bergman, Godard o Truffaut eran, en primer lugar, entretenidos. La primera obligación del cine es que la gente pase un buen rato, ya sea haciéndoles reír o sentir suspense.

Mi mejor recuerdo es rodar con Diana Keaton, me gustaría hacer otra película con ella

P.: ¿Cómo valora las nuevas normas de la Academia de Hollywood buscando más diversidad

R.: No te puedo decir de mis películas porque no hago películas para los Oscar. Siento que el impulso y el objetivo es muy bueno: ser más inclusivo. El problema es que es muy difícil en una forma de arte. En una universidad o en una empresa puedes establecer normas para que ser gradualmente más inclusivos. Pero en una forma de arte no puedes hacer reglas tan fácilmente porque limitas al artista. Es muy difícil de hacer.

P.: En Rifkin’s Festival incluye muchas escenas de obras maestras del cine. ¿Cuál le gustaría que incluyesen de alguna película suya en alguna futura película?

R.: No sé, pero me gustaría que fuera alguna de las películas que hice con Diane Keaton. Mi mejor recuerdo es hacer escenas con ella. Me gustaría hacer otra película con ella, vive en California y se lo dije por teléfono el otro día. Pero no quiero que sea otra película sobre ancianos encantadores en la que las bromas siempre tratan de lo viejos que son. Si encuentro el argumento, me encantaría hacer algo con Diane.

He hecho 50 películas, me quedaría con 10 y tiraría el resto

P.: ¿Se arrepiente de alguna película en su carrera?

R.: Sí, de muchas. He hecho sobre 50 películas y puede que me quedase con 10 y tirase el resto, no creo que signifiquen mucho.