Enlaces accesibilidad

Más de un millón de madrileños están afectados por las restricciones que alcanzan desde hoy a 45 zonas de salud

Por
Más de un millón de madrileños sufren restricciones

Más de un millón de madrileños, que representan el 15,4 % de la población de la comunidad, tienen restringida su movilidad para intentar frenar el avance del coronavirus, tras elevarse a 45 las zonas básicas de salud afectadas al superarse durante 15 días los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

A las 37 zonas básicas de salud con limitaciones vigentes desde la semana pasada, se suman este lunes ocho nuevas: Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcasitas (Usera).

Desde el 21 de septiembre la movilidad ya se había restringido en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

Aval judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avaló el viernes las restricciones a la movilidad en 37 áreas sanitarias acordadas hace una semana por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la segunda ola de la pandemia, con lo que da luz verde a sancionar a los que incumplan las normas y señaló que si la administración decidiera prorrogar dichas medidas, deberán solicitar la ratificación de la ampliación.

Las multas van de los 600 a los 600.000 euros por saltarse las restricciones.

En los últimos 14 días, en las 45 zonas afectadas por restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid, el número de casos de Covid-19 acumulados es de 13.516, lo que supone un 27,2 % de los contagios de toda la región en ese periodo, más de uno de cada cuatro casos.

Las medidas restrictivas de Madrid se quedan cortas, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, le ha pedido no "banalizar" sobre la intervención de la región y le ha vuelto a acusar de "desleal".

Madrid pide a Sanidad no "frivolizar" sobre la intervención de la Comunidad y vuelve a acusarlo de "desleal"