Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Dos planes, dos mapas: estas son las (diferentes) propuestas de Sanidad y Madrid para luchar contra la COVID-19

Por
El plan de Sanidad frente al de Madrid en dos mapas
A la izquierda, los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes que quedarían con restricciones. A la derecha, las áreas básicas de salud que quedarán con limitaciones a partir del próximo lunes.

A las 12.00 de la mañana la tregua política escenificada el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha saltado por los aires, dejando a los madrileños sumidos en la incertidumbre y en la confusión tras recibir a la misma hora dos mensajes diferentes por parte de las autoridades sanitarias.

A la misma hora desde la sede del Ejecutivo regional, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapater,o anunciaba nuevas limitaciones en ocho zonas de salud y descartaba el confinamiento de la capital; desde Moncloa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendaba el cierre total de la ciudad de Madrid y todos aquellos municipios con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Dos planes para luchar contra la COVID-19.

Illa ha manifestado su desacuerdo con el plan de la Comunidad de Madrid para impedir que el coronavirus continúe expandiéndose y ha recomendado medidas más contundentes de las aprobadas por el Gobierno regional. Entre ellas, que los municipios con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, incluyendo a la capital, queden cerrados, lo que implicaría limitar la movilidad del 84,6 % de la población, es decir, a 5.642.609 personas, según el padrón de la Comunidad de Madrid del año 2019.

Sin embargo, el gobierno autonómico ha desoído estas recomendaciones y ha vuelto a defender tres criterios técnicos para restringir la movilidad: incidencia por 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que la tendencia de los casos sea estable o creciente y, por otro lado, que "la contigüidad geográfica deberá facilitar el control perimetral de la movilidad". El resto, aseguran, son motivos políticos. De esta forma, han ampliado el semiconfinamiento a ocho zonas de salud, que se suman a las 37 del pasado viernes: 45 en total, o lo que es lo mismo un 15,4 % de la población madrileña, más de un millón de personas. Aun así, quedan fuera de las restricciones ocho zonas que sí superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

El plan de la Comunidad de Madrid: restricciones en 45 áreas de salud

Por el momento, 45 áreas de salud madrileñas presentarán restricciones de forma completa a partir del próximo lunes. Estarán afectadas 31 zonas de la capital, repartidas entre los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Vicálvaro. Además, los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Alcorcón cuentan con 14 zonas con limitaciones.

Además, desde la Comunidad de Madrid aseguran que en la orden que se publicará el próximo 28 de septiembre se incluirá la recomendación para todos los madrileños de "evitar todo movimiento innecesario tanto en las áreas con restricciones como en el resto del territorio de la región", algo en lo que el ministro Illa lleva incidiendo durante esta semana.

Por otro lado, la comunidad al completo continúa con limitaciones en el comercio -aforo al 50 % y cierre a las 22:00 horas, salvo centros esenciales-, la hostelería -sin consumo en barra y aforo al 50 % hasta las 22:00 horas- y las reuniones sociales, limitadas solo a seis personas tanto en el ámbito público como en el privado. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, también ha anunciado que se ha retomado el proceso de medicalizar hoteles con el objetivo de aumentar el número de camas para pacientes afectados por la enfermedad.

Los expertos creen que las medidas madrileñas son "insuficientes"

Los expertos creen que es "insuficiente" restringir zonas básicas en Madrid

El balance que hacen todos los expertos científicos consultados por RTVE es coincidente. Las nuevas medidas adoptadas este viernes por la Comunidad de Madrid, como las de la semana pasada, son "insuficientes", "llegan tarde" y deberían aplicarse a un entorno mayor y ser "más restrictivas".

"Son insuficientes a todas luces, llegan tarde y son incoherentes", sostiene Salvador Peiró, investigador de la Fundación Fisabio, en declaraciones a TVE. Una opinión que comparte Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, que añade que "en países con indicadores mucho menores se toman medidas más estrictas" que las del gobierno madrileño.

"Madrid es el sitio donde hay que ser más restrictivo", considera Peiró, que señala que "es una ciudad muy difícil de cortar por barrios", si se atiende además al tamaño de la ciudad y su área metropolitana, la circulación y la comunicación por transporte público entre sus distritos. "Es totalmente artificial segmentar cuando estamos teniendo en las zonas que no han sido restringidas asintomáticos, positivos y transmisión del virus", abunda Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud.

Para los expertos consultados, no es eficaz hacer restricciones por zonas básicas de salud. El epidemiólogo Pedro Gullón asegura a RTVE.es que "el plan de la comunidad de confinamientos parciales tiene poca evidencia científica". Esta fórmula se plantea para que zonas con una incidencia elevada dejen de estar conectadas con otras donde el volumen es menor, "pero entre barrios de una misma ciudad es prácticamente imposible".

Gullón defiende que solo los confinamientos perimetrales pueden evitar la expansión del virus como, asegura, demostró el estado de alarma, cuando el cierre de Madrid benefició al resto de comunidades autónomas. Otros expertos, como Ildefonso Hernández, creen que si no es necesario "un confinamiento extensivo", sí lo es "tomar medidas de carácter más general".

El plan de Sanidad: Confinamiento perimetral en la ciudad de Madrid

Si la Comunidad de Madrid hubiera seguido el criterio planteado por el ministerio de imponer medidas en los municipios que presenten una incidencia acumulada de más de 500 casos, toda la ciudad de Madrid debería acatarlas, lo que afectaría a un total de 3.266.126 personas. Este punto de corte, que Gullón considera "alto", es un buen punto de partida si se quiere empezar a tomar medidas.

Sin embargo, la recomendación de Illa de cerrar Madrid va más allá de la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes. Si se observa a la localidad por distritos, el único que no presenta este volumen de positivos es el de Chamberí, con 448,42 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, que quedaría afectado, pese a estar por debajo del umbral definido por Sanidad.

Las excepciones son aún más si se analizan las áreas de salud básicas: hasta 19 barrios de Madrid capital estarían por debajo 500 contagios por cada 100.000. Entre ellos, Méndez Álvaro, todas las de Chamberí, Pilar, Mirasierra, San Isidro, Aravaca o El Pardo tienen una incidencia acumulada en las últimas dos semanas por debajo de lo requerido por el ministerio.

Hasta 17 grandes municipios estarían afectados por las limitaciones

Fuera de la capital, nueve municipios de más de 100.000 habitantes presentan más de 500 casos en los últimos 14 días. Se trata de Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. Además, ocho localidades por encima de los 50.000 residentes -Colmenar Viejo, Pinto, Arganda del Rey, Aranjuez, Collado Villalba, Majadahonda, Coslada, San Sebastián de los Reyes- también tienen esta incidencia en las dos semanas previas.

Y en poblaciones de menos de 100 habitantes también exceden el criterio técnico manejado por Sanidad. Son El Berrueco, Puebla de la Sierra y El Atazar, con 34, 65 y 89 vecinos respectivamente, e incidencias por encima de los 1.000 casos.

En el extremo opuesto, hay nueve grandes localidades que se salvarían de las medidas, al encontrarse por debajo de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. En el suroeste de la comunidad es el caso de Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid y Torrelodones, cuya población junta no supera los 288.000 residentes. En el sur se encontraría sin restricciones Arroyomolinos, Rivas-Vaciamadrid y Valdemoro, mientras que en esta situación se encontraría Tres Cantos en el norte.