Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Madrid no multará por incumplir las restricciones a la movilidad hasta que no haya ratificación judicial

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Enrique López no es partidario de limitar la movilidad en toda la capital

La Comunidad de Madrid no impondrá multas por incumplir las restricciones de movilidad decretadas en 37 áreas básicas de salud para intentar frenar la expansión del coronavirus hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifique la orden dictada por la Consejería de Sanidad, según ha confirmado el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, en una entrevista en RNE, en la que ha apuntado a que ese aval judicial llegará a lo largo de este miércoles o el jueves.

Estamos a la espera de que la ratifique la autoridad judicial; esto se producirá a lo largo del día de hoy o de mañana

"Estamos a la espera de que la ratifique la autoridad judicial; esto se producirá a lo largo del día de hoy o de mañana. Y hasta que no esté ratificada, seguirá siendo una medida que todavía no tiene vigencia, pero que anima a los ciudadanos a que la cumplan", ha explicado López en Las mañanas de Radio Nacional.

Madrid desplegará más de 200 agentes para controlar las nuevas restricciones

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó al anunciar las restricciones que durante las primeras 48 horas tras su publicación -el lunes y el martes de esa semana- únicamente se llevarían a cabo controles informativos sobre las medidas, y que hasta este miércoles no habría sanciones.

Sin embargo, el plazo puede ser aun más amplio en función de cúanto se demore la ratificación judicial: este martes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid recibió dos escritos de la Abogacía de la Comunidad de Madrid, que serán trasladado a la Fiscalía de Madrid, y, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, hay un plazo de tres días desde que entra el escrito para que se resuelva el procedimiento.

"Tiene que decidir, como hace siempre la justicia, con independencia y objetividad. Decida lo que decida, lo que es cierto es que necesitamos que limitemos nuestras interacciones", ha subrayado el consejero.

En manos de los ciudadanos

En este sentido, y pese a que las restricciones aún no están en vigor, López ha recalcado el alto cumplimiento de las mismas por parte de los ciudadanos madrileños: "Es cierto que la ciudadanía está cumpliendo de una manera mayoritaria las restricciones y así nos lo está comunicando la policia local".

En este sentido, ha destacado que un 70 % de las personas que han sido objeto de controles disuasorios, mientras que otro 15 % motivó sus movimientos. "Solo un dos o un tres por ciento ni se explicaba ni llevaba documentos", ha resaltado López, quien se ha dicho "contento" por la respuesta de los vecinos de las áreas afectadas.

"El fin de la medida es evitar al máximo las interacciones no necesarias entre los ciudadanos y esto hay que recomendarlo al margen de que la medida se convierta en obligatoria", ha insistido, haciendo extensiva la recomendación a toda la región, no solo a las áreas saitarias afectadas por las restricciones.

Ayuso estudia ampliar las restricciones en más zonas de Madrid

Ahora tenemos que evaluar el impacto de estas primeras que se han adoptado; se hará lo que haya que hacer

Sobre la extensión de las restricciones de la movilidad a otras áreas de salud en las que los contagios alcanzan niveles asimilables a los de las 37 iniciales, una posibilidad que ha evocado ya la propia Isabel Díaz Ayuso, López ha llamado a no especular: "Ahora tenemos que evaluar el impacto de estas primeras que se han adoptado; se hará lo que haya que hacer. Aquí no se improvisa, estamos ante una realidad dinámica y difícil", ha argumentado.

En cualquier caso, ha indicado que "cuántas más zonas sumemos [a las restricciones], más difil va a ser el control, porque tenemos cientos de miles de calles", ha señalado el consejero, quien ha vuelto a apelar a los madrileños: "El cumplimiento de la medida depende en última instancia de la propia responsabilidad de los ciudadanos".

Por otro lado, López ha instado al Gobierno central a introducir en el Código Penal un delito de incumplimiento de cuarentena "en todos los Códigos Penales hasta 1995". En declaraciones a Cuatro,  ha explicado que actualmente este delito no está tipificado en el Código Penal, por lo que "la Policía tiene que acudir a las leyes administrativas para poder sancionar a estos irresponsables".