Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Reino Unido elevará la alerta por coronavirus y advierte de 200 muertes diarias en octubre si no hay medidas

Por
Reino Unido podría registrar 50.000 casos diarios en octubre si no endurece las restricciones

La pandemia de la COVID-19 está en aumento en todo el Reino Unidoen las últimas semanas y según las previsiones que maneja el Gobierno, los contagios a mitad de octubre podrían ascender a 50.000 diarios y las muertes, a 200 al día, si no se toman medidas para contener el virus. La evolución ascendente de la curva epidemiológica en un país con más de 398.000 casos y más de 41.000 muertes ha llevado a las autoridades a elevar el nivel de riesgo de contagio del nivel tres al cuatro (sobre cinco), que implica que la transmisión es "alta o creciendo exponencialmente".

El director científico del Gobierno, Patrick Vallance, ha advertido este lunes que los casos se están duplicando cada siete días, pero si no se aplican restricciones, la velocidad de propagación se disparará. También el director médico del Gobierno, Chris Whitty, ha alertado sobre el aumento de muertes de forma "exponencial" si la situación no se controla.

Ante esta evolución, el primer ministro, Boris Johnson, presidirá el martes una reunión de urgencia para evaluar la posibilidad de nuevas restricciones. El Gobierno ya no descarta recurrir a un confinamiento nacional, que según la prensa podría ocurrir en octubre o Navidad para que coincida con las vacaciones escolares. Mientras, autoridades como el alcalde de Londres reclaman medidas inmediatas.

Boletines RNE - Reino Unido limita las reuniones a seis personas - Escuchar ahora

Un "punto de inflexión" sanitario

Por ahora, el Ejecutivo ha acordado sus prioridades para luchar contra el virus, que pasan por incrementar la capacidad diagnóstica, insistir en las medidas de distanciamiento social y la importancia del cumplimiento de las cuarentenas y apoyar el sistema sanitario, según ha explicado el ministro de Sanidad, Matt Hanncock en el Parlamento. "El virus se está extendiendo, estamos en un punto de inflexión", ha reconocido.

Según el científico Vallance, los contagios se están dando en personas de todas las edades, con el consecuente aumento de las hospitalizaciones. "A medida que suben las hospitalizaciones hay, a su vez, un aumento de las muertes", ha señalado por la mañana en rueda de prensa, al tiempo que insistía en que la virulencia del SARS-CoV-2 es la misma.

Aunque con distinta velocidad, la propagación del virus se está detectando en todo el territorio. Según ha explicado Whitty, las zonas del norte de Inglaterra son las más afectadas, aunque se está observando un aumento en todas las áreas. Por eso, el octor ha insistido en que el país se enfrenta a más muertes y más saturación sanitaria si no se toman medidas.