Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Muertes por COVID-19 en el mundo: ¿Qué país cuenta con más fallecidos por habitante?

Por

El coronavirus, que ya ha dejado más de 3 millones de muertes en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, Brasil e India acumulan el mayor número de fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que la mayoría de los diez primeros territorios con mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes son europeos.

En la primera oleada del virus Bélgica, Reino Unido e Italia reflejaron algunas de las tasas más altas en esta clasificación, pero el foco se fue desplazando hacia el centro y este del continente europeo con la República Checa, Hungría, Bosnia Herzegovina y Macedonia del Norte, alternándose los primeros puestos.

En la actualidad es Perú -tras corregir al alza su cifra de muertos- la que está en cabeza, doblando casi la tasa del siguiente país en la lista.

España, que llegó a ocupar el segundo lugar, ha salido de la lista de los 20 países con mayor mortalidad después de 15 meses de pandemia. Cabe destacar que en esta clasificación no figura ningún país asiático ni africano.

Diferencias en la contabilización de las muertes

Las cifras están, en parte, condicionadas por la forma que tiene cada país de contar los fallecimientos y al número de test de detección de coronavirus realizados a la población. En el caso de Bélgica, tal y como explicó la primera ministra, Sophie Wilmès, se ha optado por "la mayor transparencia" e incluyen en el cómputo tanto aquellas muertes en hospitales, residencias de ancianos o domicilios que hayan dado positivo en el test de coronavirus como aquellos sospechosos de tener la enfermedad.

En España, que revisó en junio y noviembre la cifra oficial de decesos, ya se rebasan los 80.000 muertos desde el inicio de la pandemia. En ellos, el Ministerio de Sanidad incluye solo a aquellas personas fallecidas que se ha confirmado que tenían coronavirus y publicó una orden para que todas las comunidades registren de la misma forma tanto el número de casos, como el de muertos y test realizados. No obstante, autonomías como Cataluña y la Comunidad de Madrid facilitan, además, el dato de muertos con síntomas compatibles de COVID-19.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 45.684 los fallecidos por COVID-19 solo entre marzo y mayo de este año, lo que supone 18.557 muertes más de las que contabilizó Sanidad hasta el 31 de mayo. Prácticamente todo el exceso de mortalidad registrado en la primera parte del año -que también se refleja en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo)- se debe al nuevo coronavirus. Según el MoMo, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 han fallecido al menos 80.000 personas más de lo previsto. En 2020 murieron en España 74.000 personas más que un año antes, según el INE.

Metodología y fuentes

Para la elaboración de esta información utilizamos los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales y la Organización Mundial de la Salud. Los datos de población proceden del repositorio de datos abiertos del Banco Mundial. 

Empleamos la definición de países fijada por Naciones Unidas: 193 países, Palestina y el Vaticano.