Enlaces accesibilidad
Cine

Esteban Crespo: "En 'Black Beach' Raúl Arévalo se sentía como Jason Bourne y encima estaba guapo"

  • El director nos habla de este esperado thriller ambientado en África y protagonizado por Arévalo y Candela Peña
  • Una trepidante película de acción en la que participa RTVE y que se estrenará el 25 de septiembre

Por
RTVE.es os ofrece el tráiler de 'Black Beach', la nueva película de Esteban Crespo

Una de las asignaturas pendientes del cine epañol son las películas de acción, pero es que sus grandes presupuestos suelen ser inalcanzables para nuestra industria. Aunque a veces hay excepciones como Black Beach, un thriller que dirige Esteban Crespo, en un registro muy alejado de su premiado debut (Amar, 2017). Una película trepidante sobre conspiraciones internacionales, sobre la familia y sobre descubrirse a uno mismo, que cuenta con la participación de RTVE y que protagonizan dos excelentes actores, Raúl Arévalo y Candela Peña.

"Sobre todo lo que quiero es que los espectadores se diviertan -con confiesa esteban Crespo por videoconferencia-. Por eso Black Beach es un thriller de acción que aparte tiene un melodrama en su interior. Lo que más me interesaba es contar la historia más humana de ese personaje que se encuentra con que su vida anterior se le hace presente. Es muy difícil hablar de esto sin desvelar detalles del argumento, pero también me interesa el tema de la paternidad y las relaciones familiares".

El protagonista de la película es Carlos (Raúl Arévalo), un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, que recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana, en África (concretamente en Guinea Ecuatorial, aunque nunca se mencione). Porque ese incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario. Carlos está dividido porque antiguamente fue cooperante en la zona y ahora regresa como un empresario todopoderoso y su pasado se hace presente. Tendrá que elegir entre sus ideales de juventud y su ambiciones actuales y, además, se reencontrará con una antigua novia (Candela Peña).

Por cierto, que el título de la película (Black Beach) viene de una cárcel que Esteban conoce muy bien de su etapa en África, donde trabajó como arquitecto y donde empezó a rodar sus primeros documentales: “Es una cárcel de Guinea Ecuatorial que conocí de oídas, porque no entré nunca, pero amigos míos pasaron por ahí y salieron muy tocados”.

Candela Peña y Raúl Arevalo presentan en el Festival de Málaga 'Black Beach', de Esteban Crespo

Un mundo en el que las corporaciones están por encima de los seres humanos

Los ideales y la ambición del protagonista también chocarán con los de su familia. "Cada personaje de la película tiene su punto de vista -confiesa Esteban-. Quería hacer una película en la que no hubiera buenos ni malos pero en la que, en cierta forma, esos puntos de vista antagónicos fueran comprensibles. Quería que la gente se pueda poner del lado del protagonista pero también del de su madre" (un alto cargo de la ONU).

"Y por supuesto -continúa el director- me interesaba reflejar este mundo en el que vivimos en el que las grandes corporaciones y los intereses económicos están muchas veces por encima de los países y de los propios seres humanos".

“Quería reflejarlo porque es una cosa que todos sabemos. No solo en África. Unas cuantas empresas controlan Europa, América, el Bexit… Controlan todo y, dependiendo del poder del país, una gran corporación puede llegar a manejarlo. Este tema ede la película es un reflejo del tiempo que estamos viviendo. Lo peor es que esto puede ir a más, porque en el momento que dejamos que los países pierdan poder, acabamos dependiendo completamente de esas grandes corporaciones internacionales”.

Esteban Crespo dirige a Raúl Arévalo en 'Black Beach', una historia a contrareloj

"Raúl Arévalo se sentía como Jason Bourne rodando la película"

En el pasado festival de Málaga, donde se presentó Black Beach, Raúl Arévalo nos confesó que se sentía un poco como Tom Cruise rodando las escenas de acción de la película.

"Al final las escenas de acción son temas de presupuesto, se necesita tiempo y dinero -confiesa Esteban-. A nosotros no nos ha sobrado ninguna de las dos cosas pero hemos hecho lo que hemos podido y lo hemos cuidado mucho. Ha sido fundamental tener la implicación absoluta de Raúl, que tenía que salir corriendo y meterse por lugares peculiares. Aunque lo rodeábamos siempre de gente del equipo tuvo que hacer un par de cosas arriesgadas. El doble de acción solo lo sustituyó en un par de planos y él rodó casi todas sus escenas".

"Él se sentía como un Jason Bourne y encima se veía guapo en la película -continúa Esteban-. La verdad es que está espectacular y además sale guapísimo. Yo lo veo y me enamoraría de este hombre”.

Fotograma de 'Black Beach'

Candela Peña tiene futuro como doble de acción

También ha rodado la mayoría de sus escenas arriesgadas Candela Peña, que nos sorprende (una vez más) con este papel. “Candela ha sido para mí el gran descubrimiento de la película. Ha creado un buen rollo alucinante en el equipo. Cuando no tenía nada que hacer se ponía a ayudar a los demás.... La película no sería la misma sin ella".

"También la pusimos un doble de acción, porque se pasa toda la película conduciendo, pero ella insistió en rodar sus escenas -continúa Esteban-. Hay una una persecución espectacular y ella es la que condujo todo el rato. Insistió en hacerlo y los especialistas la autorizaron porque vieron que era una excelente conductora. Incluso cuando terminó la película el jefe de especialistas le dijo que si algún día no tenía trabajo como actriz, que la contrataba como doble de acción”.

Preguntamos a Esteban Crespo si se siente como Spielberg rodando ese tipo de secuencias: “No sé cómo se sentirá Spielberg, pero yo me he divertido mucho rodando las escenas de acción de Black Beach. El equipo también se lo pasó muy bien e incluso contamos con la colaboración del ejército, que ya me ayudó en mi corto Aquel no era yo, y nos han vuelto a ayudar en esta película. Además pudimos construir un poblado africano, rodar en un campo de tiro… con helicópteros, coches… espero que la gente se lo pase igual de bien que nosotros".

Fotograma de 'Black Beach'

"He huído del África de postal"

La película tiene imágenes espectaculares de África (parte se ha rodado en Ghana) pero Esteban (que conoce muy bien el continente porque trabajó allí de arquitecto y rodó sus primeros documentales) reconoce que quería evitar imágenes idílicas: "Cuando estábamos localizando con los técnicos, tenían el cachondeo de decir que siempre buscaba el sitio donde había más basura. Yo quería huir de la postal de África y hablar del continente real, que es un lugar de grandes contradicciones, donde de repente aparece un Ferrari y ves poblados sin agua corriente ni electricidad. Por cierto que también hay poblados de esos en España".

"No quería dar una imagen demasiado distinta de África de la que ofrezco de Madrid. Porque rodando en Ghana hemos pasado cero miedo, mientras que en Madrid hay sitios en los que no puedes rodar con esa tranquilidad" -añade el director-.

Fotograma de 'Black Beach'

"Para que el público vuelva al cine es fundamental la publicidad"

Este 17 de septiembre el mundo de la cultura y el espectáculo se moviliza para dar visibilidad a la situación de "vulnerabilidad y desamparo" que vive el sector ante la situación actual por la COVID-19. Preguntamos a Esteban crespo cómo se puede conseguir que el público vuelva a las salas: "Para mí es fundamental la publicidad de las películas. Creo que una de las cosas que se están haciendo mal es que no se está invirtiendo en publicidad. Pienso que la gente quiere ir al cine pero que está acostumbrada a que le ofrezcan muchas opciones que ahora no tiene".

"Creo que Black Beach es una película muy entretenida y con trasfondo -añade-. Pero el público tiene que saber que existe la película y ahora mismo hay un miedo, justificado por otra parte, a invertir en publicidad. Aunque haya película muy interesantes, si el público no sabe que existen no va a ir a verlas. Eso es lo que ha hecho muy bien Santiago Segura, que probablemente haya salvado a los exhibidores, que son parte fundamental de la industria. Somos una industria y todos tenemos que arrimar el hombro para que siga adelante"

Si todavía no os habéis decidido a volver al cine os recomendamos Black Beach, porque, como nos recuerda su director: "Es una película que te va a arrastar, te va a enganchar, te va a divertir, te va a hacer sentir cosas, vas a salir casi como si hubieses corrido al lado de Raúl Arévalo.... Y te va a dejar un poso bonito, de sensaciones muy humanas de las que has estado muy cerca. Pero creo que, sobre todo, el público se va a entretener".

Black Beach se estrena el próximo 25 de septiembre.

Cartel de 'Black Beach'