Enlaces accesibilidad
Análisis

Las claves de la fusión de CaixaBank y Bankia: así es la operación para crear el mayor banco español

  • La entidad fruto de la unión entre CaixaBank y Bankia liderará la banca española con más de 650.000 millones
  • Según los analistas, el movimiento anunciado en el mapa de las entidades es el primero, pero no será el último

Por
Fusión CaixaBank-Bankia: una etapa más en el proceso de concentración bancaria iniciado tras la crisis

La fusión entre CaixaBank y Bankia abre "una nueva era en el sector bancario". Los bancos españoles han visto erosionados sus márgenes de negocio por la congelación de los tipos de interés y afrontan una oleada de morosidad por la crisis del coronavirus. El movimiento anunciado en el mapa de las entidades es el primero, pero no será el último en un sector necesitado de cambios estructurales, según los analistas consultados por RTVE.es.

Han aportado sus puntos de vista el profesor de la Fundación de Estudios Financieros, Miguel Ángel Bernal, el analista de la plataforma de inversión e-Toro, Javier Molina, y la directora de renta variable de Tressis, Virginia Pérez.

¿Qué supone la fusión entre el tercer y el cuarto banco español?

En cifras, una plantilla conjunta de más de 51.000 empleados, 6.600 sucursales y más de 664.000 millones de euros en activos, lo que coloca a la nueva entidad por delante del Banco de Santander, actual líder del mercado español. La fusión implica un ahorro de costes de 770 millones y supone "un paso adelante en el sector". En lugar de "pistoletazo de salida" cabe hablar de "auténtica bomba" que sacude el panorama financiero, según Bernal.

CaixaBank y Bankia estudian su fusión: ¿Qué significa esta operación?

¿Por qué se produce ahora?

En estos momentos, los bajos tipos de interés, la notable presión regulatoria, la inexistencia de grandes beneficios empresariales que permitan otro tipo de negocio y los retos de la digitalización convierten la fusión en "una cuestión de supervivencia", para Molina. Además de los problemas que arrastra el sector financiero, tiene que desenvolverse en el contexto de una pandemia global que se ha llevado por delante la recuperación económica.

¿Qué falló en el anterior intento?

Los expertos señalan que la fusión se intentó en 2012 entre Rodrigo Rato e Isidre Fainé, pese a los desmentidos a la prensa, pero entonces la necesidad no era tan acuciante y no consiguieron ponerse de acuerdo por el reparto de cargos y discrepancias políticas, pese a la actitud favorable del entonces vicepresidente, Luis de Guindos. Meses después de frustrarse las negociaciones, Bankia fue rescatada.

¿Cómo será la fusión?

Una fusión por absorción con un canje de acciones que se ha comunicado a la CNMV y que se ha fijado en 0,6845 acciones de la nueva CaixaBank por cada una de Bankia. Evidentemente, CaixaBank tiene un tamaño mayor que Bankia y controlará el 74,2 % del nuevo grupo. La operación se espera cerrar durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias, entre ellas la del Ministerio de Asuntos Económicos y la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

¿Cómo se llamará el nuevo banco?

CaixaBank siempre ha conservado su nombre intacto en sus procesos de compra y su marca es más valiosa que la de Bankia, empañada por los casos judiciales, por lo que será la elegida. La sede social del nuevo grupo estará en Valencia, donde están domiciliadas ambas entidades.

¿Cómo será la cúpula de la entidad?

Todo indica que José Ignacio Goirigolzarri será el presidente del nuevo grupo bancario (ahora preside Bankia) pero con menos funciones ejecutivas y que Gonzalo Gortázar mantendrá su puesto de consejero delegado, lugar que ocupa en CaixaBank, ambos serán consejeros ejecutivos. El consejo de administración tendrá 15 miembros, de los que dos serán ejecutivos, tres dominicales, que velan por los intereses de los principales accionistas, (dos elegidos por Criteria y uno del FROB) y nueve asientos serán para independientes. Habrá cinco mujeres, es decir, la representación femenina supondrá el 33 % de la cúpula de la entidad.

¿Saldrá adelante o no llegará a buen puerto?

Parece que esta vez sí que va en serio. Algunos detalles, cuenta con la bendición de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y con los parabienes del Banco Central Europeo que ha animado a fusionarse a las entidades para ser más competitivas a nivel global. La consultora EY (anteriormente conocida como Ernst & Young) ha sido encargada de la due diligence, la revisión de los libros de cuentas que es obligatoria antes de cerrar un acuerdo de fusión.

¿Puede perjudicar la operación el hecho de que se haya filtrado a la prensa?

No, es la respuesta inequívoca de los analistas consultados. El primer medio que se hizo eco de la noticia fue el Diario Ara, cuyo director es amigo personal de Isidre Fainé, el presidente de la Fundación La Caixa -comenta Bernal-. El comunicado de las entidades en el que reconocen las negociaciones deja entrever que están "mucho más avanzadas de lo que reconocen las partes", señala Pérez.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

Una vez concluido el proceso de due diligence se ha redactado un documento con los términos de la fusión que han aprobado los consejos de administración telemáticos tanto de CaixaBank como de Bankia. Después de su visto bueno, la operación debe someterse a las juntas generales de accionistas que serán en noviembre. La fusión también tiene que ser aprobada por el Banco de España y el Banco Central Europeo, puesto que el Estado es el principal accionista de Bankia a través del FROB, además de Economía y la CNMC.

Entrevista a Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales

¿Se recuperará el dinero del rescate de Bankia?

Las pérdidas "serán muy dilatadas", en torno a un 30 % o 40 % de los más de 22.000 millones inyectados, según estima el profesor de la Fundación de Estudios Financieros y la participación del FROB se diluirá hasta un 16,1 % del nuevo grupo. Sin embargo, las acciones pertenecerán a un banco más fuerte con mejores perspectivas financieras y de rentabilidad. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha minimizado la importancia de las pérdidas porque considera que no haber rescatado a Bankia hubiera sido "más costoso".

¿Habrá cierre de sucursales y ajustes de plantilla?

Molina cree que se producirá el cierre de oficinas donde haya duplicidades aunque considera que este aspecto de la fusión se dejará para más adelante, ya que la integración de los sistemas operativos de ambos bancos puede tardar un par de años. Es posible que se cierren entre un 30 % y un 40 % de sucursales, según Bernal, que apunta que, además de en la red comercial, la mayor pérdida de empleos se producirá en los servicios centrales que deberán integrarse.

Desde Comisiones Obreras, estiman que se pueden perder entre 5.000 y 15.000 puestos de trabajo, pero el documento de la fusión deja para más adelante el ajuste de plantilla y sostiene que se hará negociando con los sindicatos.

CCOO avisa del grave impacto de la fusión Bankia-Caixabank

¿Habrá más fusiones en el sector bancario?

Los analistas opinan que las fusiones son inminentes y uno de los nombres que más suena es el del Banco Sabadell, que podría unirse con el BBVA. En una primera fase se producirán entre bancos y entidades más pequeñas, sin cruzar las fronteras nacionales, pero que en un horizonte de dos años veremos fusiones transfronterizas. Es previsible que se fusionen en Italia, donde el mercado está muy fragmentado, pero también en Alemania o Francia donde los bancos tienen problemas de rentabilidad.

Quiñones: "Es muy previsible que esta sea la primera fusión y que luego vendrán otras"

¿Cuál es el futuro de la banca?

La banca debe afrontar en serio el reto de la digitalización, que no consiste en replicar en una página web los servicios que ofrece el banco sino en avanzar en una banca personalizada ofreciendo a cada cliente el producto que necesita. Desde e-Toro ven el futuro del mercado bancario "con cuatro o cinco grandes jugadores" para plantar cara a los nuevos actores que ofrecen productos financieros entre los que se encuentran gigantes como Google, Amazon o Apple.