Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid realizará test PCR en los distritos y municipios con mayor incidencia del virus

Por
Madrid realizará test PCR en los distritos y municipios con mayor incidencia del virus

La Comunidad de Madrid va a realizar a partir de la semana que viene un total de 6.000 test PCR a la población de los seis distritos y municipios de la región que muestran una mayor tasa de contagios del coronavirus.

Concretamente, Madrid convocará a 1.000 personas de entre 15 y 49 años cada una de estas zonas “concretas” de los distritos de Usera, Carabanchel, Vallecas y Villaverde de la capital y en los municipios de Alcobendas y Móstoles.

Serán elegidas de forma aleatoria y recibirán desde este mismo viernes un mensaje en su móvil para realizarse estas pruebas con un texto que reza: “Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR” y a continuación especifica el día y la hora al que acudir, indicando una franja horaria concreta para evitar concentraciones.

Los resultados se obtendrán en 48 horas

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado el viernes este “programa de detección precoz” con pruebas PCR en “zonas donde el virus presente una mayor incidencia”.

Las pruebas serán llevadas a cabo por equipos del SUMMA 112 y en coordinación con atención primaria y salud pública. Los resultados se obtendrán en 48 horas y se comunicarán tanto los negativos como los positivos, que en este caso serán derivados a atención primaria para estudiar su caso, aislarlos e identificar a sus contactos.

“Queremos controlar y anticiparnos a nuevos rebrotes así como obtener una radiografía de cuál es la situación epidemiológica en las zonas de mayor incidencia, algo esencial en la toma de decisiones por parte de salud pública”, ha explicado el consejero.

Carabanchel, Usera, Villaverde y Vallecas, entre los barrios más afectados

Carabanchel iniciará el lunes el calendario de estas pruebas PCR, que llegarán el martes a Usera, el miércoles a Villaverde, el jueves será el turno de Puente de Vallecas y el viernes el de Alcobendas. Móstoles finalizará el estudio con las PCR del sábado.

Un equipo de seis enfermeras y seis técnicos de emergencias realizarán estas pruebas entre las 10.00 y las 20.00 en los SUAP, las urgencias de la atención primaria. Cada prueba dura 10 minutos y los asistentes deben acudir a una hora prefijada para no provocar concentraciones.

“El objetivo es detectar en personas asintomáticas lo más precozmente posible la infección por coronavirus y de esa manera proceder a su aislamiento, estudiar sus contactos y recomendar cuarentena. El objetivo es cortar la cadena de transmisión en estas zonas básicas”, ha detallado la directora general de Salud Pública regional, Elena Andradas.

En torno a 5.000 casos detectados en Madrid en la última semana

Andradas ha señalado, además, que Madrid tuvo una tendencia a la baja en el número de contagios que varió a partir del 19 de julio. En la última semana se han detectado en torno a 5.000 casos -76 por cada 100.000 habitantes-, que se concentran en grupos jóvenes y con sintomatología “bastante más leve”.

La realización de test masivos de PCR es una estrategia que también se ha seguido en las últimas semanas en siete muncipios catalanes -Granollers, Sabadell, Terrassa, Ripollet, Torregrossa, Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca del Penedès- que han sumado más de 8.000 PCR.

Según anunció el miércoles la Generalitat de Cataluña, dicha práctica se realizará a partir de este fin de semana en dos barrios de Barcelona capital, Torre Baró y Besòs, debido a su utilidad para "perseguir" al virus.

Madrid, sexta comunidad que más test realiza por 100.000 habitantes

A falta de datos divididos por provincias o de una serie histórica completa ofrecida por Sanidad, en España se han realizado hasta el 6 de agosto 4.983.935 pruebas PCR, lo que supone 105,82 tests por cada 1.000 habitantes.

El País Vasco (188,81 PCR por cada mil habitantes) sigue siendo la comunidad que más pruebas PCR realiza, seguida de Navarra (184,02) y Asturias (173,63), mientras que La Rioja y Cantabria completan la lista de regiones con mayor capacidad de detección del nuevo coronavirus.

La Comunidad de Madrid con 137,26 es la sexta comunidad que más pruebas realiza. Tras ella se sitúan las Islas Baleares (131,50) y Cataluña (126,45), ambas por encima del 105,82 de la media nacional, seguidas de cerca por Castilla y León y Aragón.