Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La economía española sufre una caída del 18,5% en el segundo trimestre, el mayor desplome de la zona euro

Por
Vendimiadores en Espira-De-L'Agly, sur de Francia.  Lionel Bonaventure/Afp.
Vendimiadores en Espira-De-L'Agly, sur de Francia.

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona se desplomó un 12,1 % y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 11,7 % en el segundo trimestre a causa de la pandemia de la COVID-19, en ambos casos es la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1995, según Eurostat. La caída del PIB de España es la más acusada, con un 18,5 %.

La oficina de estadística comunitaria confirma así su cálculo preliminar para la zona euro y limita levemente la estimación para el conjunto de la UE, que había cifrado en un 11,9 %.

En el primer trimestre del año, cuando comenzaron a imponerse las primeras medidas de confinamiento para contener la expansión de la pandemia en países como Italia o España, la contracción había sido del 3,6 % en la eurozona y del 3,2 % en los Veintisiete. No obstante, el periodo entre abril y junio más que triplicó la caída por la extensión generalizada de estas medidas y el parón casi total de la actividad económica, y pese a que muchos países empezaron a suavizar las restricciones en mayo.

España sufrió la mayor caída del PIB con diferencia (el 18,5% ya citado), tras la bajada del 5,2% en los tres primeros meses de 2020, seguida de Hungría (-14,5%), Portugal (-13,9%) y Francia (-13,8%). Alemania, la principal economía de la Unión Europea, registró una caída del 10,1%, un desplome sin precedentes desde la posguerra. Las economías que sufrieron un menor impacto negativo en el trimestre fueron las de Finlandia (-3,2%), Lituania (-5,1%) y Dinamarca (-7,4%).

Caída interanual del 15% en la zona euro

En comparación con el segundo trimestre del pasado ejercicio, el PIB de la zona euro registró una caída interanual del 15%, después de la contracción interanual del 3,1% de los tres primeros meses del año.

En comparación con el mismo periodo de 2019, la bajada del PIB en la UE fue del 14,4%.

En el caso de España, la caída respecto al mismo periodo de 2019 es del 22,1%.

Por comparación con lo sucedido en la UE, la economía de Estados Unidos registró una contracción del 9,5% trimestral y la misma proporción respecto a 2019, mientras que en Reino Unido el PIB cayó un 20,4% y un 21,7% respectivamente. Por contra, China, que registró una contracción del 10% en los tres primeros meses de 2020, creció un 11,5% entre abril y junio, siendo la primera gran economía mundial en revertir el impacto de la crisis del coronavirus.

Para 2021, la Comisión Europea confía en una recuperación de la economía y estima que el producto interior bruto aumentará un 6,1 % en el área de la moneda única y un 5,8 % en toda la UE.

El empleo se reduce un 2,8% en la zona euro

Respecto a los datos de empleo, el número de personas empleadas se redujo un 2,8% en la zona euro y un 2,6% en la UE, de nuevo el mayor retroceso desde 1995. En el primer trimestre, el empleo decreció un 0,2% en la zona euro y un 0,1% en el conjunto de la Unión.

Si se compara con 2019, el descenso es del 2,9% en la eurozona y 2,7% en la UE.