Enlaces accesibilidad
Níger

Asesinados en Níger seis cooperantes franceses y dos ciudadanos nigerianos

  • Macron ha denunciado el atentado y ha afirmado que se pondrán en práctica "todos los medios" para "dilucidar" lo ocurrido
  • El lugar donde ha ocurrido la matanza se ha convertido en una guarida de yihadistas y suele recomendarse no visitarlo

Por
Asesinados en Níger seis cooperantes franceses y dos ciudadanos nigerianos

Ocho personas, dos nigerinos y seis franceses, incluidos empleados de la ONG Acted, han sido asesinados el domingo por hombres armados que llegaron en motocicletas a la zona de Kouré (suroeste de Níger) durante una excursión turística.

"Hay ocho muertos: dos nigerinos, incluido un guía (turístico) y un conductor, los otros seis son franceses", ha señalado a la AFP el gobernador de Tillabéri, Tidjani Ibrahim Katiella.

París ha confirmado que los franceses habían fallecido, sin determinar el número. "Entre las ocho personas asesinadas en Níger, varias son empleados franceses de Acted", ha indicado Joseph Breham, abogado de la ONG.

El ejército francés ha brindado apoyo a las tropas nigerinas después de este ataque, según ha anunciado el Estado Mayor del Ejército en la capital francesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado "el atentado mortal que cobardemente afectó a un grupo de trabajadores humanitarios" y ha afirmado que se pondrán en práctica "todos los medios" para "dilucidar" las circunstancias de este "atentado", según un comunicado de prensa de la Presidencia francesa.

El jefe de Estado, que habló con su homólogo nigerino, Mahamadou Issoufou, ha añadido que "su determinación de continuar la lucha común contra los grupos terroristas en el Sahel" permanece "intacta".

Investigación para esclarecer lo ocurrido

"Condeno el atentado terrorista, cobarde y bárbaro perpetrado este domingo en la pacífica ciudad de Kouré", ha indicado por su parte el presidente Issoufou, quien envió sus condolencias "a las familias de las víctimas de Níger y Francia" así como "a las El presidente Macron, cuyo compromiso con nuestro lado en la lucha contra el terrorismo es inquebrantable".

El presidente de Malí, país fronterizo con Níger, Ibrahim Boubacar Kéita, reaccionó ante el atentado perpetrado "condenando enérgicamente este acto de barbarie que se repite en nuestra región del Sahel, donde el extremismo violento y la violencia continúan dominando.

Según el Ministerio del Interior de Níger, "se está llevando a cabo una investigación y operaciones de búsqueda, en colaboración con nuestros socios para encontrar a los autores de estos actos despreciables y fortalecer la seguridad en la zona".

El ejército de Níger ha atravesado la zona del crimen sobrevolándola por aviones de combate franceses. La zona de Kouré es el hogar de las últimas manadas de jirafas de África occidental.

Los agentes forenses están tomando muestras, junto con los bomberos que se preparan para retirar los cuerpos mientras cae la noche en la localidad.

Víctimas "asesinadas a tiros"

Según ha informado AFP, la mayoría de las víctimas fueron disparadas y una mujer que logró escapar fue capturada y asesinada. Además, en el lugar del crimen se encontró un cargador vaciado.

SE desocnoce la identidad de los atacantes, pero llegaron en motos y esperaron en el monte la llegada de turistas. Los cuerpos que yacían cerca de un vehículo 4X4 en el que se transportaban los turistas y que quedó quemado con las puertas abiertas. Además, se podían ver restos de balas en la ventana trasera del vehículo y uno de los cuerpos estaba carbonizado.

"Estamos investigando la situación, luego daremos más información", ha indicado el gobernador local, que no entregó detalles sobre las circunstancias de la tragedia, ni sobre la identidad de los atacantes.

Este es el primer ataque dirigido a occidentales en esta zona desde que se convirtió en atracción turística hace unos 20 años, cuando una pequeña manada de jirafas peralta, especie que ha desaparecido del resto del país.

La región de Tillabéri es una gran zona inestable que no se recomienda visitar. Se encuentra en el área de las "tres fronteras" entre Níger, Burkina Faso y Mali, que se ha convertido en una guarida de yihadistas sahelianos, incluido el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS).

Las motocicletas están prohibidas día y noche desde enero en un intento por evitar el movimiento de los yihadistas. El 8 de enero de 2011, dos jóvenes franceses, Antoine De Léocour y Vincent Delory, secuestrados el día anterior en el centro de la capital nigeriana Niamey, fueron asesinados en territorio maliense durante una intervención militar franco-nigeriana destinada a rescatarlos.

Según informes periciales sobre los cuerpos revelados en febrero de 2012, Vincent Delory murió quemado en el incendio del vehículo que lo transportaba, mientras que Antoine de Léocour fue ejecutado por sus captores.