Enlaces accesibilidad
El Tiempo

El calor pone en alerta a 15 comunidades españolas, seis de ellas en nivel naranja

  • Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana están en alerta naranja por calor
  • Además, en siete comunidades hay alerta por fuertes tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo

Por
Una persona se abanica con unos documentos en una calle del centro de Valencia.
Una persona se abanica con unos documentos en una calle del centro de Valencia.

El calor intenso en el interior y este del país ha elevado este sábado a 15 las comunidades en alerta por altas temperaturas, de las que seis se encuentran en nivel naranja por riesgo importante, y en siete se han dado avisos además por tormentas con granizo y rachas muy fuertes., según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso naranja afecta a las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, en concreto a las provincias de Granada, Córdoba, Jaén, Zaragoza, Lérida, Navarra, La Rioja y Valencia, donde se alcanzarán o superarán los 40º, y a Teruel y Huesca, que llegarán a los 39º.

Mientras que, en Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco los avisos son de nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, aunque también con temperaturas sofocantes.

En estas regiones, las provincias afectadas -con temperaturas entre 34 y 39º- son Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, todas las islas de Baleares salvo Menorca, Murcia, Huesca, Teruel, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Madrid, Orense, Álava, Castellón y Valencia.

Además, en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja se ha activado la alerta por fuertes tormentas, que en muchos casos podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes.

Temperaturas altas en gran parte del interior peninsular

Nubosidad y probabilidad de chubascos

En general, la jornada estará marcada por intervalos nubosidad media y alta y formación de nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas en los grandes sistemas montañosos del norte y este peninsular.

Alguna de estas tormentas podría ser localmente fuerte y con granizo, sobre todo en el alto Ebro. Mientras, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y no se descarta alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. En el resto del país estará poco nuboso o despejado, excepto por algunas nubes matinales en el norte de Galicia, Cantábrico, área del Estrecho y Melilla.

Las temperaturas ascenderán en los tercios sur y este de la Península, especialmente en Andalucía occidental, y en descenso en el resto, especialmente en la meseta Sur y el entorno del Cantábrico oriental y el alto Ebro. En los archipiélagos se prevén pocos cambios térmicos.

Finalmente, respecto a los vientos, la AEMET señala que soplarán alisios en Canarias mientras que el viento llegará del norte al oeste de Galicia y de levante en el Estrecho. En el resto predominarán los vientos en general flojos con brisas en el área mediterránea; vientos del oeste en el Cantábrico oriental y predominio de la componente sur en el interior peninsular, más intenso en esta zona en horas centrales.

También observa la posibilidad de que haya posibilidad de que soplen rachas fuertes o muy fuertes en las áreas y momentos de tormenta.