Enlaces accesibilidad
Cómic

'Bone', el Señor de los anillos del cómic para todas las edades

  • Se reedita el clásico de Jeff Smith, por primera vez en una edición integral
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
'Bone', de Jeff Smith
'Bone', de Jeff Smith

Bone (Astiberri), de Jeff Smith, está considerada una de las diez mejores novelas gráficas de todos los tiempos. Una maravillosa locura que es una mezcla perfecta de humor y de aventura épica, de los personajes de Walt Disney y el argumento de El Señor de los anillos. Y uno de esos pocos cómics que es perfecto para compartir en familia, porque gusta tanto a los padres como a los niños Y todo gracias a su humor inteligente, sus multiples capas de lectura, unos personajes irresistibles y a una absorbente historia llena de aventura y suspense.

Aunque se ha editado en España en varios formatos, incluyendo los cuadernillos originales en blanco y negro, Astiberri presenta ahora la primera edición integral con las 1375 páginas de la historia. Destacar la estupenda y robusta edición que, a pesar del elevado número de páginas, es más manejable de lo que parece y muy resistente (os durará toda la vida).

Una estupenda edición de coleccionista para esta obra que en 2021 cumplirá 30 años y que cada vez nos parece más original, actual y divertida. Y es que los grandes clásicos nunca pasan de moda, sino que se revalorizan con el tiempo.

Página de la edición integral de'Bone', de Jeff Smith

Tres primos inspirados en Disney y Pogo

Los protagonistas de la historia pertenecen a la raza Bone (unos seres blancos, calvos y con grandes narices). Y son tres primos: Fone, un seguidor de Moby Dick y con un valor inversamente proporcional a su estatura; Phoney, cuya avaricia es la causa de muchos de los problemas de los primos, y Smiley, quien está empeñado en ver siempre el lado positivo de las cosas.

Aunque a algunos los personajes os recuerden a Casper, lo cierto es que las grandes influencias de Jeff Smith (Pensilvania, 1960) son la tira cómica Pogo (Walt Kelly) y Walt disney, porque los tres protagonistas están inspirados en Mickey Mouse (Fone), el Tio Gilito (Phoney) y Goofy (Smiley). El autor confiesa que creó los personajes en 1970, cuando todavía iba al colegio.

La historia arranca cuando los tres son expulsados de Boneville y se pierden en un enorme y desconocido desierto. Cada uno por su lado consigue llegar a un profundo valle boscoso poblado por maravillosas y aterradoras criaturas.

Página de la edición integral de'Bone', de Jeff Smith

Mientras trata de encontrar a sus primos, Fone Bone se tropezará con una chica hermosa y valiente llamada Thorn, la abuela Ben, un misterioso dragón rojo y las amenazadoras mostrorratas, unas criaturas tan malas como estúpidas y a las que suele perder su gula por las tartas. Personajes todos ellos realmente irresistibles.

El humor es una constante en toda la colección, pero hay que reconocer que cuanto más avanza la historia más oscura y emocionante se vuelve, hasta que nuestros protagonistas se enfrenten al villano que domina el valle, el Señor de las Langostas. Un ser terrorífico que tiene grandes poderes y que está inspirado en Sauron, el villano de El Señor de los anillos.

Página de la edición integral de'Bone', de Jeff Smith

Un hito de la autoedición

Bone también es un hito del cómic, porque fue una de las primeras obras autoeditadas en triunfar en el mercado norteamericano que, en aquella época (los 90) estaba dominado por los superhéroes (a día de hoy también pero mucho menos).

Para cualquier aficionado a los cómics es muy interesante el relato de Jeff Smith (en el epílogo), de cómo, tras intentar vender la idea a varias editoriales sin éxito, decidió montar su propia editorial. Tras unos comienzoas complicados, la mención del cómic por parte de Neil Gaiman (Sandman) en una entrevista despertó el interés por Bone.

Página de la edición integral de'Bone', de Jeff Smith

Otro hecho fundamental para el éxito de Bone fue el nacimiento del Movimiento de Autoedición. Jeff Smith se unió a otros otros jovénes artistas que también se autoeditaban y que luego se harían famosos como Dave Sim, Eddie campbell, Rick Veitch. Sin duda algo estaba camdiando en el mundo del cómic norteamericano y Bone fue una pieza muy importante de ese cambio.

Un cambio que se saldó con un enorme éxito cuando, en agosto de 1993, la primera novela gráfica de Bone vendió 50.000 ejemplares. Y cuando, en julio de 1994, conquistó 4 premios Eisner y 3 Harvey.

Jeff Smith concluyó Bone en 1994 y, desde entonces, cada reedición del cómic es un nuevo éxito.

Página de la edición integral de'Bone', de Jeff Smith

Netflix prepara una serie de animación

La mejor prueba de la callidad de la saga de Bone es su éxito de público y de critica: ha sido traducida a más de 30 idiomas, lleva vendidos 10 millones de ejemplares en Estados Unidos, más de 150.000 en castellano y ha ganado 41 premios nacionales e internacionales, incluyendo 10 Eisner y 11 Harvey.

Además, Netflix prepara una serie de animación con la saga de Jeff Smith. Lo suyo seria que se estrenara el año que viene coincidiendo con el 30 aniversario del personaje. Pero ya veremos.

De momento nos conformamos con este estupendo volumen que reúne todas las aventuras del personaje y que es la lectura ideal para este mes de agosto, para toda la familia.

Portada de la edición integral de'Bone', de Jeff Smith