Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus España, hoy | Así te hemos contado la jornada en la que la Generalitat ordenó el cierre del ocio nocturno en toda Cataluña

Por
Castilla- La Mancha hace obligatorio el uso de mascarilla para las personas mayores de 6 años
Castilla- La Mancha hace obligatorio el uso de mascarilla para las personas mayores de 6 años

El nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID-19, han dejado por el momento 28.432 muertos y más de 272.400 contagiados en España. El país vive en la llamada nueva normalidad pendiente de los 281 focos activos que hay en todas las comunidades autónomas, una situación que ha hecho que decreten el uso de mascarillas como medida obligatoria a excepción de Madrid y Canarias. Preocupan especialmente los brotes detectados en Lleida, Barcelona y Aragón, donde las autoridades han pedido a los ciudadanos limitar sus movimientos a lo estrictamente necesario. El municipio murciano de Totana se ha convertido en el primero de España que retrocede a Fase 1 por el aumento de contagios mientras que Zaragoza capital y su comarca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Monegros han retrocedido a Fase 2.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 08:00

    ¡Buenos días! Iniciamos la narración de las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus que ha dejado 28.429 muertos en España, según las cifras oficiales.

  • 08:03

    Estados Unidos: Muchos estudiantes extranjeros admitidos en prestigiosas universidades estadounidenses dudan sobre si transladarse para asistir a clases on line. Otros de la bahía de San Francisco prefieren cogerse un año de excedencia. El San Francisco Chronicle se fija en algunos de estos casos.

  • 08:06

    Canarias: "Una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte", es el mensaje de una campaña del Gobierno de Canarias para recordar que el coronavirus sigue ahí.

  • 08:10

    Galicia controla a los visitantes. Los viajeros que lleguen a Galicia procedentes de zonas de "alta" incidencia de coronavirus, ya sea de otras comunidades españolas o del extranjero, deberán notificar "con carácter obligatorio" sus datos de contacto, donde se alojarán y el tiempo de estancia.

  • 08:14

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: 281 focos activos desde el fin del estado de alarma. Todas las comunidades han notificado rebrotes que suman más de 5.000 personas contagiadas, la preocupación se centra en Aragón y Cataluña, dos comunidades vecinas. Ver más detalles en este mapa:

  • 08:18

    El presidente de Murcia denuncia "el nulo control en el aeropuerto de Barajas" critica en RNE que el origen de los brotes de la región se encuentra en dos personas que llegaron en un vuelo de Bolivia a Madrid y cuyos  positivos no fueron detectados. Fernando López Miras insiste en que han provocado 160 contagiados de coronavirus.


  • 08:22
  • 08:26

    El uso correcto de la mascarillas no provoca neumonía: Grupos conspiracionistas están impulsando un vídeo que muestra las bacterias presentes en las mascarillas para convencer de que con su uso se producen infecciones. Es una información engañosa, pues el vídeo parte de un experimento que solo evidencia el peligro por el mal uso o la reutilización excesiva, según señala Verifica RTVE.


  • 09:00
  • 09:08

    En el mundo ya hay más de 15,3 millones de casos y más de 626.000 muertos con coronavirus. 

     

  • 09:09

    La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se desplomó en mayo un 27,6 % en tasa interanual hasta alcanzar las 25.538, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma por el coronavirus, lo que supone su mayor retroceso desde septiembre de 2019, según los datos del INE.


  • 09:15

    Sudáfrica: Pese al severo confinamiento inicial y al avance pausado de la epidemia en el resto de África, Sudáfrica es ya, con más de 400.000 casos, el quinto país del mundo más golpeado por la COVID-19, solo superado por Estados Unidos, Brasil, la India y Rusia. Según cifras oficiales, Sudáfrica acumula ya 408.052 contagios, 236.260 recuperaciones y "solo" 6.093 muertes, lo que deja la tasa de letalidad del coronavirus en menos de la mitad que la media global pese a que la mortalidad viene en aumento en las últimas semanas y hay dudas sobre los números reales de fallecidos.


    Foto:MARCO LONGARI / AFP


  • 09:22

    Los precios industriales cayeron un 6,1 % en junio en comparación con el mismo mes de 2019, un fuerte descenso que mejora, no obstante, las bajadas interanuales por encima del 8 % registradas en abril y mayo. Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de junio mejora en 2,7 puntos la registrada en mayo, con un descenso del 8,8 % -el dato definitivo del INE- y también es más moderada que el 8,4 % de abril, cifras lastradas por el impacto del COVID-19. Por sectores, la mayor influencia en este cambio ha venido de la energía que, aunque sigue con un descenso del 16,9 %, recoge la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las bajadas registradas en junio de 2019.


  • 09:30

    China: La Comisión Nacional de Salud de China ha informado este viernes de 21 nuevos casos de coronavirus detectados el jueves, de los cuales 13 se registraron en la región noroccidental de Xinjiang, escenario de un rebrote que deja hasta ahora más de 80 infectados.

  • 09:42

    El juzgado de instrucción número 3 de Murcia ha ratificado esta madrugada la vuelta a la Fase 1 en el municipio de Totana ordenada por el gobierno regional debido a los brotes de coronavirus. En concreto, la jueza estima que las medidas están "amparadas en marco legal habilitante" y están "justificadas" a  la vista de los antecedentes documentales que se aportan. 

  • 09:43
  • 09:52

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado con los sindicatos el borrador del decreto que regulará las condiciones que regirán el teletrabajo en el ámbito de los empleados públicos de la Administración regional.  Tras la firma del documento en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Díaz Ayuso ha calificado de "histórico" este acuerdo que marca "un antes y un después en la vida de la Administración de la Comunidad de Madrid".



    Foto:EFE/Luca Piergiovanni


  • 10:02

    Francia: El presidente francés, Emmanuel Macron, reúne hoy a su Consejo de Defensa para estudiar nuevas medidas ante el empeoramiento de la situación epidémica en el país, entre las que se barajan imponer nuevos controles en las fronteras o hacer pruebas de diagnóstico en los aeropuertos.

  • 10:12

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a solicitar que se exijan pruebas de diagnóstico PCR en origen, "con 48 o 72 horas previas al vuelo", a los viajeros que entren por Barajas, planteando también "un principio de reciprocidad" para los que vuelan desde Madrid.

  • 10:14
  • 10:26

    Rusia: Los casos de coronavirus superan los 800.000 contagiados y las muertes alcanzan las 13.046.

  • 10:31

    La Comunidad de Madrid tomará la semana que viene nuevas medidas preventivas para evitar contagios y que versarán sobre todo en limitar reuniones de personas y mayor control sobre el ocio nocturno. En este sentido, el Gobierno regioal estudia iniciativas que eviten aglomeraciones de personas con la opción de limitar el número de personas que acuden a las terrazas, tal y como ha avanzado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

  • 10:39

    Alemania: En el brote de coronavirus surgido en un matadero de Alemania se ha revelado que actuó como factor reproductor un "superspreader" o "supercontagiador", que precipitó contagios a un radio de ocho metros de distancia, según un estudio científico. El foco, en que llegaron a verificarse 2.100 contagios, fue un trabajador de la planta cárnica de Gütersloh (oeste de Alemania).


  • 10:45

    El Gobierno de Vietnam ha prohibido la importación y el comercio de animales salvajes y ha ordenado cerrar los mercados donde se venden de forma ilegal, para impedir nuevas pandemias como la de la COVID-19. La orden fue firmada por el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, con efecto inmediato, y fue bien recibida por la organización ecologista WWF, que afirmó hoy en un comunicado que "podría indicar un importante cambio de rumbo en la conservación de la naturaleza en Vietnam".

  • 10:46

    Los usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad tanto públicas como privadas de Castilla y León no podrán salir de los centros en los municipios en los que se declare un rebrote y hasta que el mismo se de por concluido por la Consejería de Sanidad. Se trata de una medida con una duración limitada, en lo que dure el brote, y demandada tanto por los directores de los centros como por los médicos, ha explicado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

  • 10:50

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido en que la mascarilla debería ser obligatoria en la Comunidad de Madrid porque "siempre ha estado a la cabeza" de la protección contra el coronavirus.  Respecto al ocio nocturno, la vicealcaldesa ha señalado que habrá que escuchar al sector de la hostelería porque ellos son "los primeros interesados" en no ser focos de contagio porque pueden ser "la llama en un pajar".

     
  • 10:57

    Israel: El Ejecutivo israelí evita imponer un cierre total pese a que el país rebasó la barrera de los dos mil contagios diarios por coronavirus. "Todavía estamos tratando, tanto como sea posible, de evitar un cierre general, pero si es necesario, lo haremos porque nuestro principio rector es salvar vidas, y ese es el valor supremo", ha dicho en un discurso televisado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

  • 11:05

    El presidente de la Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se realizarán controles en los locales de ocio nocturno para evitar la propagación de nuevos contagios. De esta forma, se tomarán datos de DNI y teléfono para avisar a los clientes en el caso de detectar nuevos brotes asociados a estos negocios.

  • 11:08

    Alrededor de 780.000 personas podrían seguir en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 30 de septiembre, cuando finaliza el acuerdo actual sobre las condiciones de estos expedientes vinculados al COVID-19, según las previsiones de Asempleo. La patronal de las agencias de colocación señala que desde el máximo alcanzado el 30 de abril, con casi 3,4 millones de españoles afectados por esta situación, 1,5 millones ya se han reincorporado a su trabajo.

  • 11:13

    Cantabria ha registrado este viernes nueve nuevos positivos, según el gobierno regional, que ha asegurado también que hoy publicará la orden que restringe las reuniones a 15 personas y limita el horario de cierre de discotecas y pubs a las 02:00h. La cifra total de contagiados es de 3.209, mientras que la de fallecidos se mantiene en 212.


  • 11:16
  • 11:20

    La Fiscalía de A Coruña ha abierto diligencias de investigación sobre el viaje del CF Fuenlabrada a A Coruña por si hubiera cometido un delito al no comunicar el brote de coronavirus que pudo haber detectado el pasado fin de semana en Madrid y emprender el trayecto con el resto de la plantilla hacia A Coruña. (EFE)

  • 11:30

    Los usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad tanto públicas como privadas de Castilla y León no podrán salir de los centros en los municipios en los que se declare un rebrote y hasta que el mismo se de por concluido por la Consejería de Sanidad. (EFE)

  • 11:34

    Castilla-La Mancha: El Ejecutivo va a aprobar la creación de una nueva unidad de profesionales sanitarios que se dedicará a realizar llamadas telefónicas a los domicilios para preguntar si presentan síntomas de la enfermedad, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 11:38
  • 11:42

    Viaje del CF Fuenlabrada: La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ante la apertura de diligencias por parte de la Fiscalíaha mostrado su "máximo respeto a la actuación de la justicia y a las decisiones que se puedan tomar". Fuente: EFE

  • 11:47

    Madrid anuncia medidas la próxima semana para frenar la pandemia. Apunta a limitar el aforo en terrazas y el ocio nocturno. La Comunidad de Madrid se ha reunido con la patronal del ocio nocturno para abordar los focos de contagio de coronavirus. Insiste en que tiene capacidad para aumentar los rastreadores y detectar nuevos casos.

  • 11:51

    El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado en una entrevista en RNE que los “nulos e ineficientes” controles en el aeropuerto de Barajas son la causa principal de los brotes de COVID-19 originados en la región y que han provocado el regreso a la Fase 1 de Totana.

  • 11:55

    Los sindicatos médicos piden a Illa que "medie" para solucionar los problemas de los MIR:  "Es el momento adecuado para iniciar negociaciones que den  solución a las justas demandas que este colectivo de profesionales se plantean como de urgente abordaje y, así, evitar un conflicto que sería inevitable en los próximos meses en caso contrario", solicita en una carta la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. (EP) 


  • 12:00

    Cuarentena del primer ministro de Bulgaria: El primer ministro búlgaro, el populista conservador Boiko Borisov, se encuentra en cuarentena después de que su jefa de gabinete diera positivo por COVID-19, según informó un comunicado oficial. (EFE)

  • 12:05

    El Gobierno toma el control de las empresas que se acojan al fondo de rescate. El Ejecutivo tendrá pleno control sobre las decisiones estratégicas de las compañías con problemas de viabilidad por la pandemia de coronavirus que recurran al fondo de rescate. Fuente: Europa Press

  • 12:09
  • 12:12

    Barcelona suma 90 millones contra el coronavirus. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado modificar el presupuesto de la ciudad de este 2020 y sumarle 90 millones de euros como respuesta a la crisis generada por la pandemia del Covid-19. (EFE)

  • 12:16

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado en RNE que las comunidades autónomas tienen las competencias para que el precio de las mascarillas sea más asequible o incluso gratuitas para los ciudadanos.

     Las mañanas de RNE - Garzón propone "acuerdos con todo el mundo" para aprobar los Presupuestos - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Garzón propone "acuerdos con todo el mundo" para aprobar los Presupuestos - Escuchar ahora
  • 12:21

    Madrid: El sector del ocio nocturno madrileño lamenta el debate "profundamente injusto" en cuanto a su responsabilidad en los rebrotes de coronavirus y niega que cerrar sea la solución. Propone aplicar nuevas medidas de seguridad como crear un registro sanitario digital para los establecimientos. (EFE)

  • 12:26
  • 12:30

    Muere una niña de 3 años por coronavirus en Bélgica. Las autoridades sanitarias belgas han informado este viernes de la muerte de una niña de tres años por coronavirus. El deceso se produjo "hace unos días" y la  infección ha sido confirmada con pruebas de laboratorio. En Bélgica, ha subido un 89% la media de contagios. (EP)

  • 12:34
  • 12:38

    Más accidentes de tráfico por el estrés del Covid-19. La Fiscalía ha detectado un repunte de los accidentes de tráfico en España durante la vuelta a la denominada nueva normalidad tras el estado de alarma por cuadros de estrés, pérdida de concentración y sueño que la situación por la pandemia del coronavirus está provocando en los conductores. (EFE)


  • 12:42
  • 12:46

    La Fiscalía de A Coruña ha abierto diligencias de investigación sobre el viaje del CF Fuenlabrada a la ciudad gallega por si hubiera cometido un delito al no comunicar el brote de coronavirus que pudo haber detectado el pasado fin de semana en Madrid. “Tiene como objetivo esclarecer los hechos y determinar si los mismos tienen alcance penal”.

    Boletines RNE - La Fiscalía de A Coruña investigará el viaje del CF Fuenlabrada - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - La Fiscalía de A Coruña investigará el viaje del CF Fuenlabrada - Escuchar ahora
  • 12:48
  • 12:53

    Las personas más jóvenes tuvieron menos contactos fuera de casa que las más mayores durante el confinamiento, según los resultados preliminares de una encuesta de movilidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Pompeu Fabra (EFE).

  • 12:57

    Tráfico y coronavirus. La Fiscalía detecta repunte de accidentes de tráfico por estrés de la pandemia. Desde que terminó el estado de alarma se han contabilizado 110 fallecidos en las carreteras españolas.

  • 13:01

    Murcia: El número de casos positivos relacionados con el brote de ocio nocturno en la zona de Atalayas asciende a 65. El brote localizado en Totana suma 85 positivos. En las últimas 24 horas se han confirmado 53 contagios y hay 305 personas enfermas, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 13:05

    Ceuta obliga a usar la mascarilla en espacios públicos en todo momento. La ciudad autónoma es la última en sumarse, solo Canarias y Madrid no han aprobado decretos de uso generalizado. Ver mapa con los detalles: 

  • 13:12

    Un jugador del CF Fuenlabrada, equipo que se encuentra aislado en un hotel después de que varios futbolistas dieran positivo por coronavirus, ha sido ingresado en un hospital de A Coruña "por precaución", aunque su estado "no reviste gravedad", según un comunicado del club madrileño.

  • 13:16
  • 13:20

    Ordizia sin fiestas por un brote de coronavirus: El alcalde de lo localida guipúzcoana de Ordizia, Adur Ezenarro, ha llamado a toda la ciudadanía a actuar con responsabilidad estos días cuyas fiestas patronales de Santa Ana tendrían que haber empezado el jueves. Subraya que, pese a que se está "haciendo mucho hincapié" en la juventud, es "una cuestión de todos" y la responsabilidad es "compartida". (EP)


  • 13:24
  • 13:28
  • 13:34

    El País Vasco registra136 nuevos positivos en Covid-19,  la mayor parte, 86, se han detectado en Vizcaya, siendo Bilbao el municipio con más nuevos infectados, un total de 23. Según ha informado el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han hecho 4.424 pruebas PCR, de las que 136 fueron positivas. 

  • 13:38
  • 13:45

    El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado que el CF Fuenlabrada, aislado en un hotel en A Coruña, investigado por la Fiscalía, y con uno de sus jugadores hospitalizado "no debió viajar, eso lo tenemos claro". El ministro ha dicho que van a analizar qué es lo que no ha funcionado en un protocolo "que estaba muy bien diseñado por las partes" y que "ha funcionado en el 99,9 % de los partidos pero debemos averiguar por qué esta vez no".

  • 13:49

    Murcia: El brote de Totana suma 30 nuevos positivos en un día, lo que eleva a 85 el número de afectados por el coronavirus, lo que ha llevado al Gobierno regional a ordenar el regreso a la fase 1 de desescalada, según los datos de la Consejería de Salud.

  • 13:55

    Festival de Cine de Venecia: El director cuya película abre la Mostra, Daniele Luchetti, considera que la crisis del coronavirus ha demostrado cómo las películas, las series de televisión y las novelas son indispensables en la vida de las personas; y ha destacado la importancia de los festivales porque permiten a los profesionales unirse "para celebrar el verdadero significado" de su trabajo. (EFE)

  • 13:59

    El Giro arranca en Sicilia. Los organizadores del Giro de Italia han anunciado que la isla de Sicilia acogerá las cuatro primeras etapas de la edición 2020 de la 'corsa rosa', que se disputará del 3 al 25 de octubre, y en sustitución de Hungría, donde iba a comenzar hasta la aparición de la crisis del coronavirus. (EP)

  • 14:04

    Un jugador del Fuenlabrada que se sintió indispuesto es trasladado a un hospital de A Coruña, donde permanece ingresado, tras sentirse "indispuesto". Foto: EFE/ Cabalar 

  • 14:09

    Rusia reanuda vuelos internacionales con tres países el 1 de agosto. Moscú recupera la conexión aérea con el Reino Unido, Turquía y Tanzania, según informa el Kremlin. (EFE)

  • 14:13
  • 14:18

    Temporeros: Aragón ha aprobado una orden de medidas urgentes para contratar temporeros, con el fin de que los agricultores comuniquen sus previsiones de contratación y dar información detallada a las autoridades sanitarias para prevenir  y controlar nuevos casos de COVID-19. (EP)

  • 14:22
  • 14:26

    Accidentes de tráfico: Durante el estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 20 de junio pasados, el número de fallecidos descendió un 59% -se produjeron 117 por los 287 del mismo periodo de 2019-, pero en menor porcentaje que los flujos de circulación, que lo hicieron en un 70%.

  • 14:32

    La Meca: Pocos fieles musulmanes, vestidos con mascarillas debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, caminan alrededor de la Kaaba, el santuario más sagrado del Islam, en el complejo de la Gran Mezquita en la ciudad sagrada de La Meca en una imagen insólita por la escasez de peregrinos. Foto: AFP



  • 14:37

    Cataluña suma más de 1.300 nuevos casos de coronavirus. La Generalitat ha notificado este viernes 1.343 casos de contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas y ya son 88.234 pacientes acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos del Departamento de Salud.

  • 14:43
  • 14:47
  • 14:54

    #TomatinaChallenge: La Tomatina de Buñol en cuarentena hasta 2021 por el  coronavirus, no quiere dejar pasar su 75 aniversario y lanza un reto virtual que consiste en grabar un video horizontal de lanzamientos  de tomates reales, ficticios o virtuales y en compartirlo en redes etiquetando a la  Tomatina, con el lema #TomatinaChallenge (EP).

  • 14:59
  • 15:00

    Desde este punto se hace cargo de la narración minuto a minuto Carlos Villanueva.

  • 15:04

    La ministra de sanidad de Berlín ha anunciado que los ministerios de los distintos estados alemanes han acordado exigir pruebas de coronavirus a personas procedentes de países "de alto riesgo". Todo aquel que no pueda mostrar un test con resultados negativos deberá guardar cuarentena de 14 días.

  • 15:07

    Ocho brotes nuevos en Andalucía: La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de la existencia de 32 brotes activos en la comunidad, tras registrarse ocho brotes nuevos en las últimas horas. En total, en la Comunidad Autónoma hay 19 brotes que ya no están activos.

  • 15:08
  • 15:15

    Nuevo brote en Pamplona y 93 positivos en Navarra, dos de ellos ingresados en hospitales. De los nuevos contagios, cuatro corresponden al brote de Mendillorri, tres a la boda de Tudela y seis al almuerzo de Pamplona. El nuevo brote identificado deja, por el momento, tres contagios.

  • 15:19

    Ascienden a 56 los casos activos de coronavirus en A Mariña, al sumar ocho nuevos positivos. Estos datos incluyen tanto los casos derivados del brote identificado el pasado 23 de junio  en la zona como los casos relacionados con un foco familiar en Viveiro y Xove.

  • 15:23
  • 15:30

    Noruega reimpondrá, a partir de esta medianoche, diez días de cuarentena para todos los viajeros procedentes de España tras constatar un repunte de casos en los últimos días. La medida "se aplicará a cualquier persona que llegue a Noruega desde estos países después de la medianoche del viernes 24 de julio", según las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en su página web.  

  • 15:39

    Test o cuarentena para entrar a Alemania desde países de riesgo (ampliación): "Para todo aquel ciudadano que regrese al país se asumen los costes", ha indicado la ministra Kalayci. La lista de países considerados de riesgo por Alemania incluye a Turquía y algunas regiones de los Balcanes, en lo que compete a Europa. Del ámbito de la Unión Europea (UE) entra en esa consideración Luxemburgo. El resto son terceros países, entre ellos Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.

  • 15:41

    Uno de los jugadores contagiados del equipo de fútbol del Fuenlabrada ha sido trasladado al hospital. Según el club, no está en estado grave, pero se ha hecho por precaución. Son 16 ya los positivos en el club de fútbol y doce de ellos siguen confinados en A Coruña

    Trasladan al hospital a uno de los jugadores contagiados de coronavirus del Fuenlabrada
    rtve Trasladan al hospital a uno de los jugadores contagiados de coronavirus del Fuenlabrada
  • 15:43

    Nuevo brote en Valladolid: El Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León ha  confirmado un nuevo brote de COVID-19 con tres casos de jóvenes positivos en el municipio de La Cistérniga, en la provincia de  Valladolid, según han informado a Europa Press fuentes de la  Delegación Territorial de la Junta. Según informaciones de Europa Press, se trata de tres jóvenes que están asintomáticos y que podrían haber participado en una celebración espontánea de las  fiestas de La Virgen del Carmen, suspendidas por la pandemia. 

  • 15:47
  • 15:51

    La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia ha activado el nivel 0 del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia por COVID-19 para los municipios de Lorca y Totana. Dentro de este plan se adoptan medidas específicas y temporales para la contención del rebrote de COVID-19.  (EUROPA PRESS)


  • 15:55

    En Zaragoza se va a acondicionar un auditorio con 70 camas para casos asintomáticos. Además, los más de 800.000 vecinos de Zaragoza y su comarca, Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, han vuelto a una especie de fase 2. Preocupa también la situación en Navarra, la segunda comunidad con más incidencia. En Navarra, en el barrio pamplonés Mendillorri, siguen con las pruebas a los más de 2.000 jóvenes.

    Aragón, Navarra y Cataluña, las comunidades con más rebrotes
    rtve Aragón, Navarra y Cataluña, las comunidades con más rebrotes

     

  • 16:02

    El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado que Francia reforzará las medidas de seguridad en los aeropuertos para evitar la importación de contagios de COVID-19. Entre las medidas anunciadas, se realizarán tests obligatorios a viajeros procedentes de 16 países. Castex ha pedido, además, a los ciudadanos franceses que eviten cruzar la frontera con Cataluña.


  • 16:06

    Catorce brotes activos en Canarias, con 144 positivos: El jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud (SCS), Amós García, y la médico especialista en  Medicina Preventiva Eva Álvarez han confirmado la existencia de 14 brotes activos de coronavirus en Canarias, que dejan, por el momento, 144 positivos. Cinco de los brotes (100 casos) están relacionados con inmigrantes, mientras que otros seis podrían ser de origen importado. El origen de los dos brotes restantes está en investigación.

  • 16:11

    Las autoridades de la Fórmula 1 han cancelado las cuatro carreras del continente americano (los grandes premios de Canadá, Texas, México y Brasil), debido a la situación epidemiológica. En su lugar, han decidido añadir tres rondas europeas, incluyendo dos clásicos, Imola y Nuerburgring, y el circuito portugués de Portimao, que se estrena en la competición.

  • 16:14

    Una treintena de vecinos de Totana han dado positivo en las últimas 24 horas en las pruebas PCR del coronavirus, lo que eleva a 85 el número de afectados por el brote localizado en la población y que ha llevado al Gobierno regional a ordenar el regreso a la fase 1 de desescalada, ha informado este viernes la Consejería de Salud.

    El brote de Totana suma 30 positivos el primer día de su retroceso a la Fase 1
    rtve El brote de Totana suma 30 positivos el primer día de su retroceso a la Fase 1
  • 16:19

    Francia recomienda a sus ciudadanos que no viajen a Cataluña (ampliación): "La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", ha dicho Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en Francia.

  • 16:22

    El Gobierno de Canarias ha lanzado una impactante campaña para trasladar a la población que el coronavirus sigue ahí y concienciar sobre los nuevos rebrotes que se están produciendo en las últimas semanas por todo el país.

    Canarias lanza una campaña para evitar contagios: "Una simple reunión puede traerte de regalo 40 días en coma"
    rtve Canarias lanza una campaña para evitar contagios: "Una simple reunión puede traerte de regalo 40 días en coma"
  • 16:27

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detallado que la población joven representa más del 50% de los nuevos positivos en #COVID19 detectados en las islas. Un dato que contrasta con las primeras semanas de la pandemia, cuando el 40% de los casos tenía más de 60 años, mientras que actualmente este grupo de edad solo representa el 10%.

  • 16:32

    Los empresarios del ocio nocturno se quejan de que están pagando la irresponsabilidad de fiestas particulares y reuniones familiares que generan nuevos brotes de coronavirus.

    Los empresarios de la noche se quejan de que están pagando la irresponsabilidad de fiestas particulares y reuniones familiares
    rtve Los empresarios de la noche se quejan de que están pagando la irresponsabilidad de fiestas particulares y reuniones familiares
  • 16:36

    Noruega recomienda no viajar a España y Andorra e impone cuarentena a viajeros procedentes del territorio español (ampliación): la ministra noruega de Agricultura y Alimentación, Olaug Bollestad ha explicado que la decisión está relacionada con una actualización de las recomendaciones de viaje emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha incluido a España y Andorra en la lista de países clasificados como de riesgo, a los que evitar viajar a menos que sea por "razones esenciales"


  • 16:38

    Dos nuevos brotes en la Comunidad de Madrid: La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes con un total de 15 casos y 51 contactos en seguimiento, ambos asociados a establecimientos de ocio, uno en la capital (10 casos, ocho de ellos vinculados al  establecimiento) y otro en Móstoles (cinco casos). Madrid suma, además, un total de 99 nuevos positivos de coronavirus.


  • 16:44

    La Premier League, la primera división del fútbol inglés, ha anunciado que su temporada 2020/21 comenzará el 12 de septiembre y durará hasta el 23 de mayo. Un calendario alterado  por la necesidad de interrumpir la temporada 2019/20 por la pandemia de coronavirus.

  • 16:51

    El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, ha anunciado la imposición de cuarentena para aquellas personas que hayan estado en Rumanía o Bulgaria en los últimos 14 días, con el fin de evitar la importación de casos de coronavirus. "No hemos derrotado al virus, sigue circulando, por eso tenemos que seguir siendo cuidadosos", ha comunicado Speranza. Italia suma así a Bulgaria y Rumanía a una lista anterior de 16 países de alto riesgo.

  • 17:01

    El sector de la cerveza pide una rebaja de impuestos para impulsar el sector después de la caída de consumo en la hostelería durante el confinamiento, pese al aumento de las ventas a los hogares.

    El sector cervecero pide una bajada de impuestos para mitigar las pérdidas por el coronavirus
    rtve El sector cervecero pide una bajada de impuestos para mitigar las pérdidas por el coronavirus
  • 17:05

    Aunque no se han tomado medidas respecto a la frontera, el primer ministro francés, Jean Caxtex, ha explicado que están en contacto con las autoridades españolas para vigilar el flujo entre países.

    Boletines RNE - Francia recomienda no viajar a Cataluña por los últimos rebrotes - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - Francia recomienda no viajar a Cataluña por los últimos rebrotes - Escuchar ahora
  • 17:11

    Moncloa anuncia que la próxima conferencia de presidentes, la primera presencial desde que comenzó la pandemia del coronavirus, se celebrará el próximo 31 de julio el monasterio de Yuso, en San Miguel de la Cogolla (La Rioja). Presidencia del Gobierno ha informado de que el ofrecimiento para que el encuentro tenga lugar en esta localidad partió de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, "en reconocimiento al papel emblemático que ha desempeñado este enclave en la cultura europea desde hace mil años". 

  • 17:13

    Sanidad contabiliza 922 casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas y tres nuevos fallecimientos. En total, España suma 272.421 positivos confirmados por PCR y 28.432 muertes relacionadas con la enfermedad.


  • 17:16

    Según los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad, en la última semana se han diagnosticado 10.990 casos de COVID-19, de los cuales han desarrollado síntomas en ese período 2.076 casos. En ese mismo período se han producido 327 ingresos hospitalarios por coronavirus, 14 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Además, en los últimos siete días han perdido la vida 10 personas por la COVID-19.


  • 17:21
     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 17:22

    Reino Unido registra 123 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de víctimas del virus en el país asciende a 45.677 muertes confirmadas por tests, aunque podrían ser más de 56.100 según otras estadísticas oficiales . En cuanto a los contagios, en las últimas 24 horas se han diagnosticado 770 nuevos casos, elevando la cifra total a 297.914 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia.


  • 17:23
  • 17:28

    Ante la recomendación de Francia de no cruzar la frontera con Cataluña, fuentes del Govern de la Generalitat citadas por la agencia REUTERS aseguran que Cataluña tiene medidas sanitarias más seguras que el resto de Europa, Francia incluida. La Generalitat ha pedido a la ciudadanía que limite la movilidad en la región.

  • 17:36

    El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lanzado la campaña "Españoles globales, héroes locales", como reconocimiento a la tarea desarrollada por muchos españoles "anónimos" de diferentes ámbitos, residentes en el extranjero, contribuyendo a paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

  • 17:39

    La medida anunciada por el jefe del Gobierno descarta el cierre de fronteras con España, aunque supone un varapalo para Cataluña, principal comunidad autónoma española de destino en 2019 de turistas extranjeros, de los cuales dos de cada diez fueron franceses.

    Francia recomienda no viajar a Cataluña por los rebrotes
    rtve Francia recomienda no viajar a Cataluña por los rebrotes
  • 17:47

    Brote de 25 casos en el albergue de Sant Anastasi (Lleida): El Departamento de Salud ha detectado un brote de 25 positivos por coronavirus en el albergue Sant Anastasi de Lleida, que acoge a personas solicitantes de asilo o refugiados del programa estatal de Cruz Roja, así como a personas derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Lleida. Todos los positivos son asintomáticos y se ha recomendado el confinamiento de todos los residentes durante 14 días.

  • 17:51

    La agencia de noticias rusa TASS informa de que la segunda candidata a vacuna contra el COVID-19 de Rusia, desarrollada por el instituto Siberian Vector, iniciará la fase de pruebas clínicas en humanos el día 27 de julio. Este mes se ha completado, además, una primera ronda de pruebas clínicas en humanos de otra candidata rusa a vacuna, desarrollada por el instituto Gamaleya, la cual parece haber dado resultados positivos y de la que las autoridades pretenden iniciar en otoño la producción masiva.

  • 17:54

    Aragón notifica 315 nuevos casos de coronavirus, 119 de ellos asintomáticos. Por provincias, 232 de los positivos corresponden a Zaragoza, 45 casos en Huesca y 38 en Teruel. Aragón tiene en estos momentos 193 camas de UCI con respirador y  3.784 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo  en cuenta la ocupación de pacientes con la COVID-19 y otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas UCI y del 38% en las  convencionales. 

  • 18:01
  • 18:04

    Italia contabiliza cinco fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas, una de las cifras más bajas desde el inicio de la crisis, con 252 nuevos casos diagnosticados. El total de las víctimas mortales confirmadas durante la pandemia en Italia asciende a las 35.097 personas, con un total de 245.338 casos positivos desde el 21 de febrero.

  • 18:10
  • 18:18

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido que hay dudas sobre si se declaró el confinamiento demasiado tarde, debido al poco conocimiento que había sobre la COVID-19 en las primeras fases de la pandemia. Preguntado en la BBC sobre si se impuso el confinamiento demasiado tarde en el país, Johnson ha dicho que "cuando escuchas a los científicos, ese tipo de preguntas son muy abiertas. Era algo nuevo, algo que no entendíamos como nos hubiera gustado en las primeras semanas y meses", ha señalado, concretando en el ejemplo de la capacidad de transmisión asintomática.

  • 18:25

    Más de 300 personas han tenido que ser hospitalizadas en la última semana y, por Comunidades Autónomas, en las últimas 24 horas, Aragón registra 298 contagios, Cataluña 133 y en Madrid los contagios suben hasta los 107.

    Boletines RNE - Sanidad registra 922 contagios en 24 horas y 2.255 casos más en el cómputo global - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - Sanidad registra 922 contagios en 24 horas y 2.255 casos más en el cómputo global - Escuchar ahora
  • 18:35

    El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado la sala Multiusos de la ciudad para alojar a pacientes COVID.

  • 18:41

    El IBEX 35 cae un 1,22% y pierde un 1,96% en la semana, pese a haber empezado con optimismo por el acuerdo sobre el fondo europeo de recuperación y por nuevos avances en el desarrollo de vacunas.

  • 18:50

    No, las farmacias no están repartiendo tres mascarillas gratis al mes para mayores: En las redes sociales está circulando un mensaje en el que se asegura que, a partir del miércoles 29 de julio, las farmacias repartirán tres mascarillas al mes. Los destinatarios de la supuesta iniciativa son las personas “mayores de 60 años”, que podrán retirarlas a través de sus tarjetas sanitarias. El equipo de verificación de RTVE lo ha comprobado: se trata de un bulo.

     

  • 18:57

    Portugal contabiliza siete fallecimientos y 313 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. El cómputo global de casos del país luso se sitúa en 49.692, de los cuales se han recuperado 34.687 y han fallecido 1.712.

  • 19:06

    La Generalitat ordena el cierre del ocio nocturno en toda Cataluña a partir de mañana, incluidos bingos, casinos y salas de juego, que solo pueden abrir hasta medianoche. En los municipios en los que hay restricciones, se deberán cerrar también a las doce de la noche los establecimientos de restauración. 


  • 19:11

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha referido a la recomendación del primer ministro francés de no viajar a Cataluña, a lo que ha respondido que España es un país seguro, pese a tener brotes como otros países. González Laya asegura que el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos están trabajando para controlarlos y ha negado que se vayan a cerrar fronteras.


  • 19:13

    Ecuador supera los 79.000 contagiados de COVID-19 (79.049), 12.517 de ellos en Quito, con 4.468 muertes confirmadas por test PCR, a las que se suman otros 3.422 fallecimientos probables por COVID-19. En las últimas 24 horas se han registrado en el país 257 nuevos positivos.

  • 19:18

    Cataluña cierra el ocio nocturno (ampliación): Las medidas de restricción del ocio nocturno establecidas por la Generalitat, que afectan a discotecas, salas de baile, salas de fiestas y espectáculos, así como salones de juego, casinos y salas de bingo, se aplicarán al menos durante 15 días. En las poblaciones más afectadas por los brotes, se aplican también a restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales.

  • 19:21

    Cuatro brotes nuevos en la Comunidad Valenciana: La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana ha detectado cuatro brotes nuevos de entre tres y seis casos en Cabanes, Elda, l'Alcora y Monforte del Cid. El brote de Gandia supera ya las 100  personas afectadas al haberse diagnosticado otros 30 contagios (114 en total), y en el de la discoteca de Santa Pola solo se han detectado seis positivos de las 408 pruebas realizadas. En total, en la comunidad valenciana se han identificado 117 nuevos casos en las últimas 24 horas.

  • 19:26

    Francia suma 10 nuevas muertes por coronavirus (para un total de 30.192), manteniéndose por encima de los 1.000 nuevos positivos diarios. En total, los hospitales franceses mantienen aún 5.720 ingresos por COVID-19, 410 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

  • 19:35
  • 19:43

    El Gobierno insiste en que España es un país "seguro" (ampliación): La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido extremar la precaución durante las reuniones familiares y en los establecimientos de ocio nocturno, principales focos de los rebrotes de coronavirus, en una entrevista concedida a CNN International. "Es uno de los países con más controles y mecanismos para identificar los brotes", ha dicho la ministra.

  • 19:49

    El PROCICAT ha informado de que la orden de cierre del ocio nocturno no requiere ratificación judicial al no limitar ningún derecho fundamental y ha explicado que las medidas propuestas se deben a las dificultades para mantener las medidas de seguridad en determinados ambientes.


  • 19:54

    "Somos conscientes de que las medidas son duras, hemos intentado hacerlo lo mejor posible, sabemos que el cumplimiento de algunas medidas es más difícil, por eso pedimos máxima responsabilidad de la ciudadanía, para que las medidas duren lo menos posible", ha explicado en comparecencia el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.


  • 20:03

    Respecto a la recomendación del primer ministro francés de evitar los viajes a Cataluña, Argimon ha afirmado que "sinceramente, no creo que estemos en una situación comparable a marzo y abril, absolutamente para nada". El consejero ha asegurado que "conocemos cómo evoluciona la epidemia, si vemos que el crecimiento de casos es exponencial, la manera de cortarlo es limitando la movilidad de manera parcial, dentro de las competencias que tiene Cataluña". Además, ha señalado que "los centros hospitalarios, de momento, no están tensionados".


  • 20:14
  • 20:17

    El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha asegurado que, desde el punto de vista epidemiológico, las islas no tienen riesgo de infección por coronavirus debido a los inmigrantes que llegan en patera, pues están controlados "desde el primer momento". El consejero ha recordado que se ha mantenido una reunión con la Secretaría de Estado de Inmigración para "analizar la situación", pero "el problema que está en discusión no es de gestión de la pandemia, sino el de espacios para estos inmigrantes", asunto que va más allá de las competencias sanitarias. (EFE)

  • 20:22

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la cifra más alta de nuevos casos diarios de coronavirus en el mundo desde que estalló la pandemia, con 284.196 positivos notificados en las últimas 24 horas.


  • 20:27
  • 20:37
  • 20:46

    Imágenes de la pandemia: Cruz Roja toma la temperatura a 49 inmigrantes subsaharianos interceptados a su llegada en cayuco a Maspalomas (Gran Canaria). EFE/Elvira Urquijo

  • 20:48

    El actor Mel Gibson estuvo una semana ingresado por coronavirus en un hospital de Los Ángeles (EE.UU.),  aunque no se ha hecho público hasta el día de hoy, cuando sus representantes han confirmado su plena recuperación. "Dio positivo en abril y pasó una semana en el hospital. Fue tratado con el medicamento Remdesivir, mientras estaba en el hospital, y ha dado resultados negativos en numerosas ocasiones desde entonces, así como positivo para los anticuerpos", informa el comunicado.

  • 21:02
  • 21:16

    La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha anunciado que se pedirá cuarentena de 14 días a cualquier persona que entre al distrito de Columbia desde los principales focos de contagios del país por motivos no esenciales. La orden excluye a los estados vecinos de maryland y Virginia.


  • 21:19
  • 21:23

    La Federació Catalana d'Associacions de Restauració i Musicals (Fecasarm), ha hecho público un comunicado en el que asegura sentirse "indignada" con la orden de la Generalitat de cerrar las discotecas de toda Cataluña, una decisión por la que la patronal del ocio nocturno de Cataluña se sienten víctimas de "un golpe letal" que dicen haber recibido "por la espalda".

  • 21:27
  • 21:38

    En Aragón, cerca de 800.000 personas de Zaragoza capital y su entorno y de las comaras de Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, han retrocedido a una "Fase 2 flexible", con restricciones de aforo en transporte público, cines, teatros, hoteles y restauración. También se han establecido medidas de restricción en Cataluña, donde los hospitales aplican ya planes de contigencia.

    Aragón y Cataluña recuperan restricciones para controlar los brotes
    rtve Aragón y Cataluña recuperan restricciones para controlar los brotes
  • 21:41

    Un grupo de personas pertenecientes al sector taurino han recibido con insultos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Toledo y han pedido su dimisión. Los manifestantes dicen sentirse abandonados por el Gobierno ante la crisis generada por la COVID-19 y aseguran que el mundo del toro también es cultura.

    Manifestantes del sector taurino increpan a la ministra Yolanda Díaz en Toledo
    rtve Manifestantes del sector taurino increpan a la ministra Yolanda Díaz en Toledo
  • 21:45

    Las patronales FECALON  y Gremio de salas de Discotecas de Barcelona y Provincia, adelantan que irán a los tribunales, porque entienden que esta medida de cierre total de la actividad económica no está justificada, y dejan en la más absoluta indefensión y ruina a las más de 35.000 empresas del sector, y sus más de 37.000 familias.

  • 21:46

    La medida del cierre del ocio nocturno en Cataluña entra en vigor este mismo sábado. Los empresarios del sector afirman que asociar las discotecas con los rebrotes es un error y que pagan las imprudencias de las fiestas privadas.

    La Generalitat ordena el cierre del ocio nocturno en toda Cataluña
    rtve La Generalitat ordena el cierre del ocio nocturno en toda Cataluña
  • 21:50

    Francia toma nuevas medidas para contener la epidemia. De momento no hay cierre de fronteras, pero sí un mayor control de los viajeros y se observa con especial preocupación a Cataluña por "la degradación de la situación sanitaria".

    Francia recomienda no viajar a Cataluña ante el aumento de contagios
    rtve Francia recomienda no viajar a Cataluña ante el aumento de contagios
  • 21:53

    El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado los resultados de una encuesta realizada en mayo para saber el nivel de conocimiento que hay sobre la COVID-19 en España.

    Después de varios meses de pandemia, ¿qué sabemos los españoles de la COVID-19?
    rtve Después de varios meses de pandemia, ¿qué sabemos los españoles de la COVID-19?
  • 21:59

    Totana vuelve a la Fase 1 por el brote detectado en un pub, con 85 contagios. La situación también ha empeorado en el barrio Mendillorri de Pamplona, donde ya se han diagnosticado cuatro nuevos casos.

    Totana prohíbe la entrada y salida de la localidad por el brote
    rtve Totana prohíbe la entrada y salida de la localidad por el brote
  • 22:05

    La Fiscalía ha decidido investigar el viaje del CF Fuenlabrada a A Coruña, en el que ya hay 16 positivos. Esta mañana, uno de los jugadores ha sido trasladado a un hospital tras sentirse "indispuesto", aunque su estado "no reviste gravedad".

    Un jugador del Fuenlabrada ingresado en el hospital cuando se cumplen cinco días de confinamiento en un hotel de A Coruña
    rtve Un jugador del Fuenlabrada ingresado en el hospital cuando se cumplen cinco días de confinamiento en un hotel de A Coruña
  • 22:10

    Con la pandemia descontrolada en Estados Unidos y en caída libre en las encuestas a 4 meses de las elecciones, el presidente Donald Trump ha cambiado en los últimos días su discurso sobre el coronavirus.

    Trump cambia su discurso sobre el coronavirus ante el avance descontrolado de la pandemia en EE.UU.
    rtve Trump cambia su discurso sobre el coronavirus ante el avance descontrolado de la pandemia en EE.UU.
  • 22:14

    El Museo Nacional de Antropología recopila los cambios introducidos por la pandemia del coronavirus en un proyecto virtual que quiere dejar constancia de un tiempo efímero. Para documentarlo se ha pedido a los internautas que escojan el objeto que les ha acompañado durante esos días, conviertiéndose en lo que llaman "patrimonio cercano"

    El Museo Nacional de Antropología recopila los cambios introducidos por la pandemia del coronavirus
    rtve El Museo Nacional de Antropología recopila los cambios introducidos por la pandemia del coronavirus
  • 22:18

  • 22:25
  • 22:30

    Despedimos por hoy la narración minuto a minuto de la actualidad relacionada con la pandemia de coronavirus en España y el mundo. Mañana volvemos con más información.