Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

Mascarilla obligatoria y evitar el contacto: así es votar el 12J en Galicia

Por
Una mujer introduce una papeleta en una urna durante la simulación de una votación en Galicia
Una mujer introduce una papeleta en una urna durante la simulación de una votación en Galicia.

Galicia celebra este domingo elecciones autonómicas, las primeras junto a los comicios vascos que tienen lugar en la nueva normalidad, después de que se atrasaran durante cuatro meses por la propagación del coronavirus. Tal y como ha advertido la Xunta, el paso por las urnas se hará bajo unas estrictas medidas de seguridad, sobre todo en la región de A Mariña donde un brote ya ha dejado más de 180 contagiados en las últimas semanas.

Entre algunas de las directrices, se encuentra la obligación de ejercer el voto con mascarilla y la de mantener las distancia de seguridad con las personas que ocupen la mesa electoral. Además, se recomienda llevar el voto preparado para así evitar colas y aglomeraciones en los locales electoral dispuestos por todo el territorio.

En cuanto a los que hayan dado positivo en Covid-19 y no haya superado la enfermedad, el gobierno regional ha avisado que no podrán ir a votar, una situación que ha provocado un debate entre los juristas: unos defienden que se trata de un segmento muy reducido de la población y que la decisión obedece a motivos sanitarios suficientemente justificados, y otros creen que una orden administrativa no debería ser el camino.

Mascarilla obligatoria para ir a votar

Los ciudadanos que acudan a votar este domingo en Galicia deberán ir con la mascarilla puesta y solo quitársela en caso de que se les requiera para comprobar su identidad, y deberán mostrar su DNI, pero no entregarlo, para evitar posibles contagios de coronavirus.

Poder ejercer el derecho al voto con garantías también pasará por guardar distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección de superficies y lugares concurridos.

A las personas que acudan sin mascarilla se les entregará una en el momento de acceso al local electoral para poder ejercer su derecho al voto. Los presidentes, vocales e interventores/apoderados, por su parte, dispondrán de un juego de cuatro máscaras cada uno para poder ir renovando, además de una pantalla facial.

También se recomienda que no coincidan en un mismo colegio más de un apoderado de cada candidatura por cada tres mesas electorales.

Llevar el voto preparado y evitar aglomeraciones

Otras de las recomendaciones dispuestas para votar es que los electores lleven el voto ya preparado para evitar colas y aglomeraciones, especialmente a la entrada y a la salida de los locales electorales.

En caso de gran afluencia, tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio.

Durante toda la jornada se intensificarán tanto la ventilación como las actuaciones de limpieza y desinfección y se hará especial hincapié en las superficies más expuestas.

Además, se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran. En el uso de las escaleras se evitará el contacto con los pasamanos.

Los contagiados deberán quedarse en casa

El Gobierno regional ha indicado que no podrán ir a votar los ciudadanos contagiados y que no hayan superado la infección o estén a la espera de conocer el resultado de una prueba PCR, ya que podrían incurrir en un delito contra la salud pública, una situación que afecta a alrededor de 300 personas en la comunidad.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido que no habrá un dispositivo de vigilancia específico para impedir que salgan de los lugares en los que están aisladas, pero ha apelado a la responsabilidad de las personas afectadas para evitar nuevos contagios.

Se podrá salir y entrar de A Mariña para votar

Los votantes sí que podrán entrar en la zona confinada de la comarca de A Mariña (Lugo), y salir de ella, para votar, ya que

la Xunta ha levantado parcialmente las restricciones de movilidad en todos los ayuntamientos de la comarca menos dos excepciones, donde se mantienen: el municipio de Burela -donde se concentra la mayor incidencia de contagios-, por un lado, y su cinturón exterior, que pasa a considerarse como una unidad conjunta -los municipios de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo-.

No obstante, pese al mantenimiento de esas medidas en esas dos zonas, "se considerará en todo caso justificada la entrada o salida del ayuntamiento de Burela y del ámbito formado por los ayuntamientos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo" para el ejercicio del derecho a voto.