Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Brasil supera la barrera de las 70.000 muertes con coronavirus

Por
Un grupo juega dominó en una calle de Ceilandia, Brasilia, durante la pandemia
Un grupo juega dominó en una calle de Ceilandia, Brasilia, durante la pandemia

Brasil ha superado la barrera de las 70.000 muertes con coronavirus después de notificar más de 1.200 nuevos fallecimientos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad brasileño, en el país más grande de América Latina la pandemia ha dejado un total de 70.398 muertes con Covid-19 y más de 1,8 millones de contagios, con más 45.000 nuevos casos en un solo día.

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país más afectado del mundo, tanto por número de casos como por número de muertes, solo por detrás de Estados Unidos.

Sao Paulo, el estado más golpeado

Dentro del país, el estado de Sao Paulo, al sudeste, es el más golpeado, con 17.442 muertes (de los casi 360.000 casos confirmados), muy por delante del estado de Río de Janeiro, que acumula 11.280 muertes, con casi 130.000 infecciones.

En cualquier caso, los dos territorios brasileños han comenzado ya su desescalada gradual, con la reapertura de cafés, bares, restaurantes y tiendas.

Vista aérea del cementerio de Nossa Senhora Aparecida en Manaus, Brasil, en una fotografía de finales de junio

Vista aérea del cementerio de Nossa Senhora Aparecida en Manaus, Brasil, en una fotografía de finales de junio MICHAEL DANTAS / AFP

La evolución del virus también se ha acelerado en la región de la capital, Brasilia, lo que podría estar relacionado, según los especialistas, con una vuelta a la normalidad demasiado precipitada. Tiene previsto reabrir este lunes los parques y gimnasios.

El presidente Jair Bolsonaro, de 65 años, anunció este martes que ha dado positivo por el virus, aunque asegura encontrarse "muy bien" y defiende el tratamiento con hidroxicloroquina, cuya efectividad ha sido puesta en duda por la comunidad científica.

Es uno de los presidentes más escépticos del mundo sobre la gravedad del virus, al que llegó a describir como "gripecita" y al que ha retado circulando por las calles en plena cuarentena o asistiendo a actos públicos sin mascarilla.