Enlaces accesibilidad
10 de julio

Urkullu se erige como la "opción segura" frente al resto de partidos que apelan a una nueva Euskadi

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Urkullu reivindica un autogobierno "sólido" para afrontar la crisis ante una oposición que ataca su gestión
  • Imagen destacada del psoe Primera jornada Primer día de campaña 'pasado por agua': promesas, homenajes y agresiones a Vox
  • Imagen destacada del psoe Reacciones a las agresiones a Vox Bildu y PP+Cs enfrentan posturas sobre el "fascismo" y Podemos reivindica los derechos LGTB
  • Imagen destacada del psoe Protagonismo de líderes nacionales Sánchez, Casado y Abascal se suben a la caravana electoral en Euskadi para apoyar a sus candidatos
  • Imagen destacada del psoe Ataques al lehendakari Urkullu, blanco de los ataques de Podemos, PP+Cs y Bildu por la corrupción, los 'okupas' y las pensiones
  • Imagen destacada del psoe Tripartito de izquierda Podemos asegura que renunciaría a presidir el Gobierno Vasco si pacta con Bildu y PSE
  • Imagen destacada del psoe Empleo e industria Casado pide un "plan de choque" icon menos impuestos y más exportación
  • Imagen destacada del psoe Debate electoral Iriarte (Bildu) exige a Sánchez que "cumpla" con la derogación de la reforma laboral y los presos de ETA
  • Imagen destacada del psoe Sentencia judicial La sanidad centra la campaña tras el varapalo judicial a Urkullu por el riesgo de los sanitarios durante la pandemia
  • Imagen destacada del psoe Último fin de semana Bildu mete a ERC en la campaña y se solidariza con los presos del 'procés'
  • Imagen destacada del psoe Líderes nacionales Sánchez se compromete con el autogobierno mientras Casado y Arrimadas exhiben fuerza "constitucionalista"
  • Imagen destacada del psoe Iglesias entra en campaña Iglesias asegura que Podemos es el único capaz de "sentar en una mesa" a PSE y EH-Bildu
  • Imagen destacada del psoe Segundo debate Los candidatos vascos discrepan en la respuesta económica ante la Covid-19 y se reservan la carta de los pactos
  • Imagen destacada del psoe Llamadas al voto PP+Cs pide el voto para que Bildu no "mande" en Euskadi mientras Podemos insiste en un tripartito de izquierda
  • Imagen destacada del psoe Víctimas de ETA Sánchez ensalza el legado político de Buesa tras el ataque con pintadas a su tumba
  • Imagen destacada del psoe Cierre de campaña Urkullu se erige como la "opción segura" frente al resto de partidos que apelan a un nuevo Euskadi
Urkullu se erige como la "opción segura" frente al resto de partidos que piden el voto en favor de un nuevo Euskadi

La campaña para las elecciones vascas ha terminado del mismo modo en que empezó el pasado 25 de junio, con la pandemia de coronavirus en el centro, aunque ahora por partida doble debido a un brote en Ordizia que preocupa a todos los partidos y que hará aún más atípica la jornada electoral del próximo domingo. Con la mirada puesta en ese día, los candidatos han exprimido este viernes su última oportunidad para pedir el voto y lo han hecho en “casa”, es decir, cada uno en su feudo tradicional.

Los dirigentes nacionales de partidos estatales como Pablo Casado (PP) o Pablo Iglesias (Podemos) han participado en actos matinales y no en los de cierre, como sí ha hecho el líder de Vox, Santiago Abascal.

Todos ellos han acompañado a los candidatos de la formación a la que representan en un día en el que han reiterado sus propuestas para mejorar la situación de Euskadi tras el azote de la pandemia. Así, el lehendakari y candidato a la reelección, Íñigo Urkullu, ha pedido a la ciudadanía que apueste por “la decisión segura”, mientras que el resto de partidos se venden como alternativa de cambio.

EH Bildu dice ser “la única opción" que puede disputar a la derecha la "hegemonía electoral" y el PSE se posiciona como la “izquierda útil”, al tiempo que Elkarrekin Podemos-IU insiste en un tripartito junto a los socialistas y la formación abertzale, y la coalición PP+Cs quiere "aglutinar" a los "constitucionalistas".

Elecciones vascas: El brote de Ordizia y la visita de los líderes nacionales marcan la última jornada de campaña

El único nexo, la preocupación por la evolución de una pandemia que ha condicionado la campaña de principio a fin. Ya en marzo la crisis sanitaria hizo que se suspendieran las elecciones convocadas para el 5 de abril y, en mayo, todavía en estado de alarma, provocó una fuerte división entre los partidos después de que Urkullu llamara a las urnas para este 12 de julio.

El resultado, con ese contexto, han sido diez días de campaña electoral a medio gas, y no solo por las limitaciones que impone la situación sanitaria a la hora celebrar actos, sino también por la menor atención prestada por la opinión pública, más pendiente de la situación epidemiológica y sus consecuencias que de la política.

Urkullu llama a participar y pide el voto para el PNV, "la decisión segura"

El PNV ha optado por seguir su propia tradición y, como en todas sus campañas, ha terminado en Bilbao con un mitin en el que han participado sus dos principales figuras, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu.

Este último ha hecho un llamamiento a la participación, garantizando la salud de los que acudan a las urnas y pidiendo votar en favor de un Gobierno "fuerte, estable y eficaz, que trate con respeto a las personas y garantice los servicios públicos".

Este domingo, ha comentado Urkullu, "vamos a decidir quién queremos que lidere el futuro. Pido que, con cada voto, construyamos una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis. Pido votar certeza, seguridad, confianza, pido el voto al PNV".

EH Bildu carga contra PNV y llama a votar en favor de un futuro Gobierno "que diga la verdad"

EH Bildu ha cerrado la campaña electoral en San Sebastián exigiendo al Gobierno Vasco que "garantice" a todos los ciudadanos "el derecho democrático a participar en igualdad de condiciones en las elecciones", en alusión a las cerca de 200 personas que no podrán votar por estar contagiados de Covid-19.

La candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, muy preocupada por el brote de Ordizia, ha criticado con dureza al ejecutivo autonómico por no haber previsto esta circunstancia al convocar las elecciones, durante un mitin en el que han intervenido también el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el dirigente de la CUP David Fernández.

"Necesitamos un gobierno que diga la verdad y por eso hay que ir a las urnas a dejar esto muy claro. No nos merecemos gobiernos que no nos digan la verdad y que no cuidan de la gente", ha subrayado Iriarte, que durante la campaña ha posicionado a su formación como la única alternativa frente a la "corrupción".

Mendia dice que cada papeleta del PSE "se va a volcar en la reconstrucción" de Euskadi

La socialista Idoia Mendia ha competido por la mañana por el voto alavés y por la tarde ha terminado arropada por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en San Sebastián, en un acto en el que la candidata a lehendakari ha vuelto a pedir que se vote a “la izquierda útil, la izquierda no nacionalista”.

Mendia ha asegurado que cada papeleta del PSE "se va a volcar en la reconstrucción social y económica de Euskadi" y "ni un solo voto o escaño” se va a perder “en la bronca, en la crispación o en la división".

“Estoy convencida de que el próximo domingo los ciudadanos nos van a dar alas, la capacidad de que tengamos un gobierno aquí en Euskadi que se entienda con el Gobierno de España, en el que podamos sumar y donde no estemos en lo que nos separa como se está en la gran parte de las comunidades donde no gobierna el PSOE”, ha subrayado, por su parte, Montero, tras reivindicar la sanidad pública, elogiar la gestión de la pandemia que ha realizado el Ejecutivo y criticar nuevamente la postura de la oposición.

Gorrotxategi e Iglesias piden "traer el cambio a Euskadi" con un gobierno tripartito

La candidata a lehendakari por la coalición Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha dedicado la jornada a Bizkaia, donde ha tenido dos actos: uno por la mañana, junto a Pablo Iglesias en Durango, y otro por la tarde, junto a Juan Carlos Monedero en Bilbao. En ambos ha pedido al PSE-EE y a EH Bildu que "asuman la responsabilidad de este momento histórico" para "traer el cambio a Euskadi" con un Gobierno Vasco tripartito de coalición.

Iglesias se ha mostrado convencido de que un Gobierno de izquierda en Euskadi "está más cerca de lo que parece" y asegura que el PNV "podrá hacer mejor las cosas por Euskadi si pasa un tiempo en la oposición".

También ha destacado la existencia de "un consenso que se ha impuesto ya" en la sociedad vasca y que, a su juicio, permitirá que pronto gobierne una coalición de izquierdas formada por “tres fuerzas políticas con muchas diferencias”, en referencia a Podemos, EH Bildu y PSE-EE, a las que su formación sentará "en una misma mesa" para formalizar un acuerdo.

Iturgaiz y Casado piden el voto útil del "centro derecha"

El candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que la coalición que lidera es "la única alternativa constitucionalista" a un PNV que está "al completo de corrupción" y que quiere "romper España”.

"El constitucionalismo no puede estar dividido. Necesita un grupo fuerte, sólido y estable”, ha recalcado Iturgaiz en Vitoria durante un acto matinal en el que ha estado apoyado por el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, y del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos).

"Todo votante de centro derecha tiene la libertad de votar a quien quiera, pero que me permita un aviso: si no aglutina el voto en PP+Cs, no va a tener una representación fuerte. Hace falta tener un voto influyente", ha dicho Casado, quien ha apelado al voto útil -sin querer usar este término- para evitar que Vox se haga con un diputado en el Parlamento Vasco por Álava, como apuntan algunas encuestas.

Ermua recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 23º aniversario de su asesinato

El líder de los ‘populares’ también ha hecho parada este viernes en el pueblo vizcaíno de Ermua para homenajear a Miguel Ángel Blanco, concejal secuestrado y asesinado por ETA hace justo 23 años.

Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 por miembros de la banda, que exigieron al Gobierno central el acercamiento de los presos de la organización terrorista a las cárceles de Euskadi. Ante la negativa del Ejecutivo a ceder a su reclamación, el día 12 fue tiroteado en un descampado y murió en la madrugada del día 13 en el Hospital.

Elecciones vascas 2020: El PP homenajea a Miguel Ángel Blanco

Elecciones vascas 2020: El PP homenajea a Miguel Ángel Blanco EFE

El Consistorio de Ermua ha evocado junto al mismo monumento la memoria del edil, con otra ofrenda floral en la que también ha homenajeado al peluquero de este municipio Sotero Mazo Figuero, a quien la banda terrorista ETA mató hace 39 años. Durante el acto, el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, ha lamentado que estas "dos personas sencillas, con orígenes humildes", fueran asesinadas "con crueldad inexplicable" y "desconcertante".

Dos detenidos por provocar altercados durante un acto de Vox

También en Vitoria ha cerrado la campaña Vox, con su presidente y con la diputada Macarena Olona buscando apurar su única opción de conseguir un escaño, que está en Álava.

En su intervención, Abascal ha lamentado que Vox haya vivido una campaña electoral "sin libertad", a su juicio, "con la tolerancia del Gobierno Vasco", al que ha acusado de no "identificar ni detener" a los que "han interrumpido sistemáticamente" los actos de su partido.

Se refiere a los grupos de antifascistas que han acudido a los puntos en los que Vox tenía mítines para protestar contra la presencia de la formación. Dos personas han sido detenidas por desórdenes públicos durante dichas protestas este viernes, día en el que el partido también ha escrito a la Junta Electoral de País Vasco para quejarse de que su propaganda electoral no se ha recibido en algunos lugares de la comunidad.

Dos detenidos y varios identificados en el cierre de campaña Vox en Euskadi

Dos detenidos y varios identificados en el cierre de campaña Vox en Euskadi EFE

Aparecen pintadas contra Urkullu y el PNV en Hernani

Por otro lado, las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani han aparecido este viernes con pintadas contra el PNV, al que llaman "fascista", y contra su candidato Iñigo Urkullu.

"¡Urkullu, estás acabado!", se leía en una pintada en euskera en plena vía pública. Otras, hacían han un llamamiento a los jóvenes a votar a EH Bildu en las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

Alrededor de 200 personas no podrán votar por la Covid-19

El brote de Ordizia también ha estado presente en los actos a lo largo de todo el día. Sobre todo, tras conocerse que alrededor de 200 personas no podrán ejercer su derecho al voto en el País Vasco por estar infectadas por coronavirus, según el cálculo que ha hecho público la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha informado del protocolo establecido para los ciudadanos que presentan una infección activa y para los contactos que permanecen en cuarentena aunque han dado negativo en las pruebas PCR.

Según este protocolo, no podrán votar las personas que tienen una PCR positiva en los últimos 14 días o que presenten síntomas, quienes "deben permanecer en aislamiento, sin excepción, durante el periodo de tiempo indicado" y "no pueden participar ni en las mesas electorales, ni acudir a votar, ni mantener cualquier otra actividad presencial".

Los identificados como "contactos estrechos" pero que han dado negativo deben permanecer en "aislamiento preventivo y vigilancia", por lo que "no pueden participar en mesas electorales y otro tipo de actividad presencial que requiera prolongar tiempos fuera de su lugar de aislamiento". Sin embargo, sí podrán acudir a votar, "pero con el compromiso de cumplimiento de unas medidas de seguridad".

Estos ciudadanos tendrán que llevar, preferiblemente, el voto preparado desde su domicilio, del que únicamente podrán salir para ir al colegio electoral, para volver de inmediato a sus casas. Tendrán que utilizar mascarilla de tipo quirúrgica, mantener "en todo momento la distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros y, siempre que sea posible, de 2 metros", y realizar "una adecuada higiene de manos al entrar en el local electoral".

El álbum de la campaña de las elecciones vascas de 2020

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Mitin de la candidata a lehendakari por el PSE-EE, Idoia Mendia, en Eibar

    Idoia Mendia y María Jesús Montero en Eibar

    La candidata a lehendakari por el PSE-EE, Idoia Mendia (d), conversa con la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero (i), momentos antes de cerrar la campaña electoral en San Sebastián.

  • Cierre de campaña de Vox

    Abascal acude al cierre de campaña de Vox en Vitoria

    El presidente de Vox, Santiago Abacal (6-d), y otros miembros del partido durante el mitin de cierre de campaña de las elecciones vascas celebrado en Vitoria.