Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Lleida pide médicos especialistas ante el aumento de casos y empieza a hacer test en todas las residencias

Por
Vista de la entrada del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida
Vista de la entrada del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Los dos hospitales públicos y los tres privados de la ciudad de Lleida tienen ingresadas este miércoles 69 personas con coronavirus, nueve de ellas en la UCI, y el principal hospital, el Arnau de Vilanova, ha hecho un llamamiento a conseguir médicos especialistas en críticos y semicríticos, mientras se han comenzado a realizar test a los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores de la comarca del Segrià, confinada desde el pasado sábado a causa del brote.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que el uso de la mascarilla será obligatorio en Cataluña desde este jueves en espacios públicos, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. Así lo ha confirmado después la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha detallado en rueda de prensa que la mascarilla será obligatoria para los mayores de seis años y que el incumplimiento de esta medida podrá conllevar sanciones de 100 euros.

El Govern ha solicitado además a los ayuntamientos de la comarca del Segrià que pongan a disposición espacios públicos para poder alojar a las personas que den positivo por coronavirus, según ha explicado Budó. Además, se ha constituido el Plan de Protección de Civil de Cataluña (Procicat) de Lleida para "garantizar una respuesta descentralizada" de la crisis.

La Generalitat se planteó este martes trasladar a afectados a centros sanitarios fuera de la comarca, donde se han registrado 15 brotes de la enfermedad, según ha asegurado el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, en Las mañanas de RNE, donde ha señalado que esta medida se considera porque los profesionales sanitarios están "muy tensionados".

Dos plantas del hospital habilitadas

Según ha informado el gerente territorial del Instituto Catalán de Salud (ICS) en Lleida, Ramon Sentís, entre los 250 profesionales sanitarios que se han ofrecido para acudir a ayudar a la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde el sábado, no hay especialistas en atender críticos y semicríticos sino que son personal recién titulado, por lo que precisan de neumólogos, intensivistas e internistas.

Sentís ha informado de que el hospital Arnau de Vilanova ha abierto ya dos plantas para acoger a enfermos de la COVID-19 y prepara abrir una tercera, aunque para ello precisa de más personal sanitario, y también ha empezado a derivar enfermos a los otros tres hospitales privados que hay en la ciudad.

Por su parte, la gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Divina Farreny, ha informado de que este miércoles se ha reforzado con 15 personas y algunos voluntarios el sistema de vigilancia epidemiológica para seguir los casos -contaba con solo 9 personas-, aunque ha pedido agentes cívicos de los ayuntamientos que hagan un seguimiento comunitario en la calle.

15 brotes activos en el Segrià

También ha informado de que han empezado a hacer un cribado con test a todos los usuarios y trabajadores de las 33 residencias geriátricas de la comarca, donde ya han localizado cuatro casos asintomáticos, y que harán inspecciones para garantizar que todos los geriátricos cumplen las normas de sectorización y protección.

La comarca leridana del Segrià alcanza ya los 15 brotes activos por coronavirus después de que el departamento Salud haya confirmado un nuevo caso en una empresa frutícola, según ha explicado Divina Farreny.

En las últimas horas se ha detectado un nuevo brote en una de estas empresas, que acumulan más de la mitad de los brotes.

De hecho, de los 15 brotes activos, 11 se relacionan con empresas frutícolas del Segrià, si bien no se plantea la posibilidad de cerrarlas para evitar la propagación de casos, tal como ha asegurado el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré.

Por su parte, el resto de brotes se siguen ubicando en dos residencias, el albergue Jericó y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lleida.