Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El País Vasco vigila un brote en un local nocturno de Gipuzkoa vinculado a un posible caso importado de Lleida

Por
El paciente cero del brote de Ordizia pudo llegar de Lleida

La Consejería de Salud del País Vasco ha informado este martes de la existencia de un foco de casos de coronavirus que contabiliza ya 35 positivos con PCR y que podría estar relacionado con una persona que viajó allí desde Lleida. La consejera de Salud, Nekane Murga, y el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, han confirmado que se ha producido una transmisión comunitaria vinculada a una zona de ocio nocturno.

El departamento de Salud había informado este martes de varios contagios de personas no residentes en el municipio, de modo que vigilan la evolución del brote bajo la hipótesis de que los contagios se iniciaron con una persona infectada procedente de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de esta localidad guipuzcoana.

Restricciones en la hostelería, pero no confinamiento

Ante esta situación, las autoridades no descartan actuar "con firmeza" y tomar medidas de "mayor severidad" en función del desarrollo del brote, si bien no decretarán el confinamiento de momento. Murga ha explicado que Osakidetza llevó a cabo el lunes más de 1.000 pruebas en la localidad guipuzcoana y cuenta ya con el resultado de 707, de las que 692 son negativas, 14 positivas y una indeterminada. "En este momento no hay datos que nos hagan tomar esta decisión desde ningún punto de vista", ha declarado la consejera tras una reunión con el alcalde de Ordizia.

Sin embargo, el Gobierno ha acordado establecer restricciones en los locales hosteleros y de ocio de la zona, aunque se estudiará la conveniencia del cierre de espacios públicos y parques, ya que la mayoría de los contagios se han producido en jóvenes.

De este modo, estará prohibido consumir en el interior de los bares de la localidad, se reducirá de nuevo el aforo y se priorizará la consumición en terrazas y con distancias de seguridad. Además, se pretende "reducir el ocio nocturno" e "intensificar el uso de mascarilla", por lo que se estudiará una "fórmula para hacerlo de una forma más obligatoria", ha subrayado Murga, que ha incidido en la necesidad de llevarla en todo momento puesta.

Llamamiento a no bajar la guardia

Lo sucedido en Ordizia puede pasar en cualquier otro municipio

La Consejería de Salud ha hecho un llamamiento a la población en general a no bajar la guardia "porque lo sucedido en Ordizia puede pasar en cualquier otro municipio" y ha pedido a las personas que tengan síntomas compatibles con la Covid-19 que se aíslen y que llamen a su centro de salud aunque no hayan estado en la zona hostelera

En este sentido, ha insistido en que el uso de la mascarilla es "preventivo y eficaz", y ha considerado "realmente triste" que según el estudio hecho por el Ministerio de Salud los vascos estén entre los ciudadanos que menos las usan en España. "Debemos reflexionar en conjunto sobre ello", ha reivindicado.

A partir de ahí, Salud optó por hacer un llamamiento a la población que hubiese estado en esos lugares a hacerse las pruebas, para lo que se colocaron ayer varias carpas, en la que se prevé que se realicen 950 pruebas entre este martes y el miércoles.

Las 30 personas infectadas hasta ahora, procedentes de distintas localidades, están ya en aislamiento y se está haciendo el estudio de sus contactos para continuar analizando la "dimensión de la situación". La media de contactos en aislamiento por cada positivo es, según ha dicho, de entre ocho y diez personas.

Hasta el momento, se han detectado 75 brotes de coronavirus en toda España, de los que 51continúan activos. Dos de ellos han provocado el confinamiento de dos comarcas en Lleida y Lugo, mientras que otro ha llevado a cuatro comarcas de Aragón a retroceder a la Fase 2 de la desescalada.