Enlaces accesibilidad

Diez momentos históricos de los Sanfermines, en imágenes

  • Los Sanfermines se han suspendido en cinco ocasiones, la última este año 2020 por la pandemia de coronavirus

Por
Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago enfilan Estafeta tras pasar por la curva de Mercaderes durante el tercer encierro de los Sanfermines 2018
Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago enfilan Estafeta durante el tercer encierro de los Sanfermines 2018.

Los encierros de San Fermín no dejarán imágenes impactantes en esta edición, tras haber sido suspendidos por la pandemia de coronavirus, pero a lo largo de su historia, esta tradición ha dejado numerosos momentos de tensión, hechos insólitos por sus protagonistas o históricos, por las consecuencias que tuvieron.

Antes, solo en cuatro ocasiones la fiesta ha tenido que ser suspendida y la causa nunca ha tenido que ver con los propios encierros.

Primera suspensión

Los encierros de San Fermín volvieron a celebrarse en 1939, después de su suspensión los dos años anteriores durante la Guerra Civil.

Los encierros de San Fermín volvieron a celebrarse en 1939, después de su suspensión los dos años anteriores durante la Guerra Civil. EFE/JPB

Los encierros de San Fermín se suspendieron por primera vez durante la Guerra Civil, fue en los años 1937 y 1938.

En la imagen los corredores delante de los toros en la Plaza de Toros de Pamplona, en uno de los últimos encierros que se celebraron en 1936, antes de quedar interrumpidos por la guerra.

Hemingway, un símbolo

El escritor estadounidense Ernest Heningway visitó por última vez San Fermín en 1956, dos años antes de su suicidio

El escritor estadounidense Ernest Heningway visitó por última vez San Fermín en 1956, dos años antes de su suicidio. noticias

Procedente de Francia, el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway pisó Pamplona por vez primera el 6 de julio de 1923. Quedó tan fascinado del ambiente de la capital navarra que volvería ocho veces más a los Sanfermines: seis antes de la Guerra Civil (1924, 1925, 1926, 1927, 1929 y 1931) y dos veces después de esta (1953 y 1959). La última visita se produjo solo un par de años antes de su suicidio.

Existe una ruta Hemingway por Pamplona, de la que forman parte lugares frecuentados por el escritor estadounidense como los hoteles La Perla y Yoldi, el bar Txoko o el café Iruña. El escritor se integró plenamente en la fiesta, en cuyos encierros participó de manera muy activa.

Peligro en el callejón de la plaza

En este preimer encierro de los sanfermines de 1977, los toros, al enfilar el callejón de la plaza, se encontraron un enorme montón de mozos

En este preimer encierro de los sanfermines de 1977, los toros, al enfilar el callejón de la plaza, se encontraron un enorme montón de mozos. Efe / jpb

A lo largo de la historia de San Fermín ha habido varias montoneras de mozos, varias de ellas en la década de 1970, la mayoría de ellas en el callejón que da acceso a la plaza. Uno de los más peligrosos se produjo el 7 de julio de 1977 cuando murió un corredor por asfixia y 35 personas resultaron heridas.

En la historia de los sanfermines se han producido 24 montones similares. En uno anterior, registrado en 1973 también hubo un fallecido.

Tercera suspensión de los Sanfermines, en 1978

La muerte de Germán Rodríguez por disparos de la Policía el 8 de julio de 1978, y los posteriores incidentes provocaron la tercera suspensión de los Sanfermines de la historia

La muerte de Germán Rodríguez por disparos de la Policía el 8 de julio de 1978, y los posteriores incidentes provocaron la tercera suspensión de los Sanfermines de la historia. Efe/ jpb

Cuarenta años después de que por primera vez se suspendieran los Sanfermines, se produjo la tercera cancelación de la fiesta pamplonica.

El 8 de julio de 1978, durante la Transición, la muerte del activista Germán Rodríguez Saiz en Pamplona a causa de los disparos de la Policía y los posteriores incidentes por esta causa llevaron a tomar esta medida.

El encierro con más corredores corneados

Los Jandilla dejaron el 12 de julio de 2004 el encierro con más corneados

Los Jandilla dejaron, el 12 de julio de 2004, el encierro con más corneados. EFE /IVAN BENITEZ

El 12 de julio de 2004, en el sexto encierro, con toros de la ganadería de Jandilla, se registró la carrera con más mozos corneados. Al menos ocho corredores resultaron heridos por asta de toro, y uno de ellos recibió cinco cornadas en el callejón que da acceso a la plaza.

Por detrás de los Jandilla, la ganadería Cebada Gago dejó siete corneados en otros dos encierros, en 1999 y 2016. También la ganadería Marqués de Domecq dejó siete heridos por asta de toro en 2007.

La última muerte en los encierros

El encierro el del 10 de julio de 2009, con toros de la ganadería de Jandilla, tuvo un trágico final: murió un corredor de Alcalá de Henares, Daniel Jimeno

El encierro el del 10 de julio de 2009, con toros de la ganadería de Jandilla, tuvo un trágico final: murió un corredor de Alcalá de Henares, Daniel Jimeno. EFE

El cuarto encierro de 2009, el del 10 de julio, también con toros de la ganadería de Jandilla, tuvo un trágico final: murió un corredor de Alcalá de Henares, Daniel Jimeno, y seis mozos más resultaron heridos por asta de toro.

La carrera fue protagonizada por un toro colorado de nombre Capuchino, que se descolgó de la manada nada más llegar a la plaza del Ayuntamiento. No ha vuelto a haber víctimas mortales desde entonces.

El último tapón

El último tapón de corredores, en los Sanfermines de 2013

Un enorme tapón a la entrada de la plaza de toros de Pamplona producido por la caída de numerosos mozos marcó el encierro del 13 de julio de 2013, con toros de la ganadería de Fuente Ymbro. Cuatro corredores tuvieron que ser hospitalizados, uno de ellos muy grave, por los traumatismos y aplastamientos sufridos en el encierro. EFE/Josu Santesteban

También ha pasado a la historia el séptimo encierro de Sanfermines de 2013, por el último tapón humano, formado por un centenar de corredores bloqueando la entrada al coso pamplonés. El encierro, con toros de Fuente Ymbro, dejó 23 heridos, 19 de ellos a causa del montón.

Toros y cabestros se toparon a la entrada del coso con una muralla humana de mozos que les impedían el paso. Los corredores iban cayendo formando un montón en un angustioso minuto en el que luchaban por salir y donde se veían algunas personas desmayadas.

Los Miura

Los toros de la ganadería de Miura, la más asidua en la feria del toro de Pamplona, ha cerrado hoy los encierros de los sanfermines 2015 y han realizado la carrera más rápida

Los toros de la ganadería de Miura, la más asidua en la feria del toro de Pamplona, completaron el último encierro de 2015 en dos minutos y cinco segundos. EFE/Juan Pedro Urdiroz

Uno de los encierros más rápidos de la historia de San Fermín han sido los de 2015, con una media de dos minutos y veintiún segundos que protagonizaron los Miura con la carrera más rápida, completada en dos minutos y cinco segundos.

Esta es la ganadería que más veces ha participado en la historia de los encierros y la más antigua, que se mantiene en manos de sus fundadores, la familia Miura, desde hace 176 años. No hay otra semejante ni en su comportamiento ni en su procedencia.

Sentencia histórica contra La Manada

Los condenados son Antonio Manuel Guerrero (i) y Alfonso Cabezuelo (c-i).

Los condenados por la violación grupal en Pamplona en 2016 en el caso de 'La Manada'. EFE

Los Sanfermines de 2016 han quedado marcados por la detención y posterior condena a 15 años de cárcel de cinco jóvenes, miembros del grupo autodenominado La Manada a una joven en la primera noche de las fiestas. La sentencia ha significado un avance histórico para el movimiento feminista.

Tras la detención de La Manada se produjeron numerosos manifestaciones de repulsa por los hechos en toda la geografía española, para denunciar que se trataba de una violación y no de agresión sexual.

Una pandemia pimpde celebrar los Sanfermines

Los aficionados a los encierros esperan ya a 2021 para volver a correr por las calles de Pamplona

Los aficionados a los encierros esperan ya a 2021 para volver a correr por las calles de Pamplona después de que el coronavirus haya obligado a suspender la cita este año. REUTERS/Jon Nazca

Por primera vez en más de 20 años, se celebran los 'No Sanfermines'. La pandemia de coronavirus ha obligado a suspender la fiesta hasta 2021 por la "incompatibilidad" de esta celebración, que concentra a miles de personas en las calles de Pamplona.

La última cancelación de San Fermín se había producido el 13 de julio de 1997, en repulsa por el secuestro y asesinato del edil de Ermua Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, que provocó la suspensión de una corrida y del último encierro, el de los Miura en una decisión adoptada por unanimidad en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona.