Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca recomienda el uso de mascarillas en el próximo mitin de Trump para evitar contagios de COVID-19

  • Varios miembros del equipo de campaña del presidente resultaron positivas por coronavirus después del primer mitin en Oklahoma
  • El presidente de EE.UU. se ha negado a utilizarlas en público hasta el momento

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa informativa durante la pandemia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa informativa durante la pandemia

La campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado la decisión de "recomendar firmemente" el uso de mascarillas en el próximo mitin del republicano como medida de precaución frente a los contagios de coronavirus.

Así lo ha trasladado el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, a propósito del evento al aire libre previsto para el sábado en Portsmouth, New Hampshire.

Meadows, en una entrevista en Fox News, ha apuntado que la decisión se ha tomado por “precaución”, aunque su uso no será obligatorio. “Habrá desinfectante de manos accesible y a todos a los asistentes se les proveerá de una mascarilla, cuyo uso será firmemente recomendado”.

Contagios tras el primer mitin

Al menos ocho personas del equipo de campaña del mandatario resultaron positivas por SARS-CoV-2 después de haber acudido al mitin de Trump en Tulsa, Oklahoma, el mes pasado, donde se repartieron mascarillas, pero no se recomendó utilizarlas y las imágenes muestran aglomeraciones de personas, la mayoría de ellas, sin equipos de protección.

También Kimberly Guilfoyle, su asesora de campaña y pareja de Donald Trump Jr., y el excandidato presidencial republicano Herman Cain han contraído la COVID-19 y habían acudido al mitin el pasado 20 de junio.

Seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esperan su reaparición en el primer mítin de campaña, en Tulsa, durante la pandemia

Seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esperan su reaparición en el primer mítin de campaña, en Tulsa, durante la pandemia REUTERS/Leah Millis

"La campaña ha sido muy clara en cuanto a que no solo daremos mascarillas, sino que recomendamos su uso. Es muy importante seguir las directrices del CDC (siglas en inglés de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)”, ha añadido también en Fox la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

El presidente Trump se ha negado a utilizar la mascarilla en público, aunque sí ha recomendado su uso en alguna ocasión. El aumento de los contagios de la COVID-19 en EE.UU. en las últimas semanas ha animado a líderes políticos, demócratas y republicanos, a pedir que el presidente Donald Trump dé ejemplo y se muestre con ella para incentivar su uso entre la población.