Enlaces accesibilidad

Muere el compositor italiano Ennio Morricone

  • Autor de más de 500 bandas sonoras como la de La Misión y Los odiosos ocho, que le valió un Oscar en 2016
  • Morricone, de 91 años, había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2020

Por
El compositor italiano Ennio Morricone fallece a los 91 años

El célebre compositor italiano Ennio Morricone, con más de 500 bandas sonoras a sus espaldas, como las de La Misión, Nuovo Cinema Paradiso, El bueno, el feo y el malo o Los intocables de Eliot Ness, ha fallecido este lunes a los 91 años en una clínica de Roma, según avanza la agencia de noticias Ansa.

Morricone (Roma, 1928) ha fallecido la pasada noche en la clínica Campuos Biomedico de la capital, donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída, según detallan medios locales.

Cinco curiosidades sobre Ennio Morricone

El autor había sido galardonado precisamente este año 2020 con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams por haber enriquecido "con su talento cientos de películas".

"Un recuerdo conmovedor a su audiencia"

El funeral de Ennio Morricone se llevará a cabo en forma privada "con respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia", segun ha informado el abogado de la familia del compositor, Giorgio Assumma, a través de un comunicado.

14 horas - Muere el compositor italiano Ennio Morricone a los 91 años - Escuchar ahora

Assumma, según recoge el diario La República, ha explicado que el maestro "ha mantenido hasta el último momento lucidez y gran dignidad. Ha saludado a su amada esposa María, quien lo ha acompañado con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y ha estado cerca de él hasta el último aliento, agradeciendo a sus hijos y nietos el amor y la atención que le han brindado".

El compositor "ha dedicado un recuerdo conmovedor a su audiencia de cuyo afectuoso apoyo siempre ha sacado la fuerza de su creatividad".

Autor de algunas de las bandas sonoras más célebres

Sin la música de Morricone no existirían monumentos como Hasta que llegó su hora, La batalla de Argel o Érase una vez en América, o emblemas como Los intocables de Elliot Ness o Cinema Paradiso. Nadie podía imaginar que Morricone (Roma, 1928), formado en la vanguardística y poco accesible música clásica del siglo XX, terminase siendo todo un icono popular ("L’estasi dell’oro", el tema más celebrado de El bueno, el feo y el malo, abría los conciertos de Metallica y los Ramones).

La huella de Morricone en España

En 2006 Morricone coronó su portentosa carrera con el Oscar honorífico y una década después, en 2016, lo ganó por la banda sonora que creó para el western Los odiosos ocho de Quentin Tarantino, una composición que le valdría otros reconocimientos como un Globo de Oro o el Bafta de la Academia Británica.

Entre sus célebres composiciones destacan sus temas para el padre del 'Spaghetti western', Sergio Leone, en aquella Trilogía del Dólar protagonizada por Clint Eastwood: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y el Bueno, el feo y el malo (1966).

Morricone ha firmado algunas de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine, entre los que se encuentran la que hizo para Nuovo Cinema Paradiso (1988) de su amigo Giuseppe Tornatore, La misión (1986) o Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci. Afirmaba que su receta para componer bandas sonoras tenía tres ingredientes: sintonizar con la frecuencia del director, no olvidarse del público y no olvidarse de sí mismo tampoco.

Porque Morricone llamaba a su trabajo como compositor 'música aplicada', subordinada a la película, distinguiéndola así de la 'música absoluta', obra en sí misma, y que persiguió en su juventud y afirmaba haber rozado con su trabajo en La misión.