Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Lleida instala un hospital de campaña tras triplicar las personas hospitalizadas con COVID-19 en diez días

Por
Lleida instala un hospital de campaña tras triplicar las personas hospitalizadas con coronavirus

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha instalado un hospital de campaña, formado por tres módulos independientes, junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, que ha visto como la cifra de personas que han ingresado con COVID-19 se ha triplicado en los últimos diez días.

Por ello, el Departamento de Salud y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha tomado medidas para preservar el funcionamiento del hospital de Lleida ante la posible llegada de más casos próximamente.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha informado en una rueda de prensa en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, acompañada por el alcalde de la ciudad Miquel Pueyo, y el gerente del ICS en Lleida, Ramon Sentis, que si el día 22 de junio había ingresadas seis personas en planta y cuatro en la UCI con COVID, este viernes ya son veintiuna en planta y seis en UCI.

Para preservar el buen funcionamiento del hospital, el Sistema de Emergencias Médicas ha instalado un hospital de campaña móvil ante las urgencias del centro sanitario, con capacidad para un centenar de personas, que servirá para hacer un cribado, mantener un circuito limpio de COVID y como sala de espera hasta que los pacientes reciban el resultado de PCR.

130 casos detectados en ocho brotes activos en Lleida

Vergés también ha pedido a su homóloga de Aragón que los pacientes de la Franja aragonesa, que normalmente suponen el 10% de las urgencias que atiende el hospital de Lleida, no acudan a este hospital y sean derivados al de Barbastro (Huesca).

Actualmente son 130 los casos positivos detectados en ocho brotes activos en la región sanitaria de Lleida, básicamente en la comarca del Segrià, donde este viernes cuatro trabajadores de una cuarta empresa hortofrutícola han dado positivo, sin contar con un noveno brote en el Val d'Aran.

La cifra de contagiados en la demarcación leridana suma ya 4.030 desde el inicio de la pandemia. En la última semana se han registrado 356 nuevos contagios, siendo el del 1 de julio el pico más alto, con 128 nuevos positivos.