Enlaces accesibilidad

Francia autoriza el arresto domiciliario del exdirigente de ETA Josu Ternera mediante brazalete electrónico

  • El tribunal de París rechazó ayer la entrega del exdirigente de ETA a España por delitos de lesa humanidad
  • La Asociación Víctimas del Terrorismo teme que pueda "volver a fugarse" al quedar en libertad bajo vigilancia

Por
Imagen de archivo en la que aparece el exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera.
Imagen de archivo en la que aparece el exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera.

El Tribunal de Apelación de París ha autorizado el arresto domiciliario mediante brazalete electrónico del exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, según ha confirmado su defensa a TVE.

La sala de instrucción ha atendido así la cuarta demanda de excarcelación presentada por los abogados del etarra, en la que la Fiscalía no se ha opuesto a esta medida. De esta forma, Ternera podrá esperar fuera de prisión la celebración de los procesos pendientes.

Esta medida llegó horas después de que el tribunal de París rechazara la entrega de Ternera a España por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón.

La decisión ha sido adoptada por los magistrados franceses al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en España no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

Había reclamado su salida de la cárcel por motivos de salud

En esta causa Josu Ternera está procesado junto con los también exjefes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki; Mikel Carrera Sarobe, alias Ata; y Ángel Iriondo Yarza, alias Gurbitz.

Urrutikoetxea está encarcelado en una prisión francesa desde que fue detenido en ese país en mayo del año pasado tras 17 años fugado y desde que comenzó la epidemia ha pedido salir en libertad provisional con cautelares al tener 70 años y sufrir varias patologías. El pasado 30 de abril la justicia francesa rechazó la última de sus peticiones de libertad.

La causa por delitos de lesa humanidad no es la única que pesa sobre el exdirigente etarra, que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. En el país vecino fue juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse.

En España, Josu Ternera está procesado en la Audiencia Nacional por la bomba en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

Marlaska ha expresado su "respeto absoluto" a las decisiones de la Justicia francesa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado este jueves su "respeto absoluto a las decisiones de los tribunales franceses" y ha querido destacar la cooperación que existe entre las autoridades policiales y judiciales de ese país con las de España.

"Aún hay cuestiones de las planteadas pendientes de resolución respecto a Josu Ternera que ser realizarán en el futuro y quiero indicar que, según mis últimas noticias, la decisión se tomará el 29 de julio. Todavía no se ha tomado decisión definitiva. Esperaremos a lo que resuelvan las autoridades judiciales francesas", ha señalado en una rueda de prensa en la que ha sido preguntado por esta cuestión.

La Asociación Víctimas del Terrorismo teme que vuelva a fugarse

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha trasladado "el profundo dolor y la decepción" para las víctimas del terrorismo que ha supuesto la decisión de la Justicia francesa de permitir el arresto domiciliario de Josu Ternera y temen que pueda "volver a fugarse" sin responder por las causas judiciales que tiene pendientes.

Según explica la AVT en una nota de prensa, desde que este miércoles se conociera la noticia, la asociación ha recibido "numerosas" llamadas de víctimas "del sanguinario etarra" lamentando esta decisión. Algunas de ellas, precisan, han necesitado asistencia por parte de su Departamento Psicosocial,

A raíz de la detención de Ternera, desde la AVT se puso en marcha una campaña en la que varias víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza leían una carta rechazando la puesta en libertad "de este asesino sin escrúpulos".

"En contra de lo que algunos pretenden hacer ver, Josu Ternera no es un hombre que ha trabajado por la paz. Todo lo contrario, es un hombre que durante décadas ha sido dirigente de una organización terrorista bajo cuyo mandato se han ordenado cientos de asesinatos", señalaban en esa carta las víctimas.

Y añadían: "Si de verdad estuviera por la paz, no habría estado huido durante 17 años y se habría presentado ante la justicia para responder por sus crímenes... Josu Ternera debe permanecer en prisión y no volver a salir nunca más. Igual que sus víctimas nunca saldrán de los cementerios".

Por todo ello, la AVT anuncia que seguirá trabajando para que responda ante la Justicia "por todos los crímenes por los que no ha pagado.