Enlaces accesibilidad

Carles Puigdemont anuncia la creación de un nuevo partido al margen del PDeCat

  • JxCat se constituirá como partido en una asamblea que se celebrará el próximo 25 julio
  • La ruptura es consecuencia de las discrepancias sobre la reordenación del espacio posconvergente bajo una única estructura política

Por
Carles Puigdemont acude al Palacio de Justicia de Bruselas (Bélgica)
Carles Puigdemont acude al Palacio de Justicia de Bruselas (Bélgica)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado oficialmente a través de sus redes sociales que liderará un nuevo partido al margen del PDeCat.

Mediante un manifiesto titulado "Junts, per Catalunya" y de manera simultánea, el expresidente catalán y varios cargos de JxCat han comunicado que el partido se constituirá en una asamblea que se celebrará el próximo 25 julio y han invitado a sumarse a la nueva formación a todos aquellos que quieran "lo mejor para el país".

Los seguidores de Puigdemont defienden la necesidad de "impulsar la constitución en forma de partido del espacio político que desde diciembre de 2017 se ha articulado entorno a Junts per Catalunya", pero no se aclara si es ese el nombre que tomará la nueva organización.

La marca electoral de JxCat, creada por Carles Puigdemont, la tiene registrada el PDeCAT, por lo que el expresidente catalán se verá obligado a usar otras siglas para el nuevo partido si, como todo parece indicar, no hay acuerdo con el Partit Demòcrata, que aún no ha decidido cuál será su futuro.

"Una herramienta transversal, plural y eficaz"

"Nos comprometemos a hacer de Junts per Catalunya una herramienta transversal, plural y eficaz al servicio de la república catalana y de las personas. Te esperamos el día 25 para empezar a caminar juntos", ha expresado en su cuenta de Twitter Puigdemont.

En el comunicado, los promotores del proyecto declaran que "es el momento de abandonar tensiones estériles y miradas demasiado frecuentemente egocéntricas y enfocadas al pequeño espacio de cada uno. Hay que salir nuevamente de la zona de confort si no queremos perder todo lo que estos últimos 10 años hemos sido capaces de ganar. Apostamos por dejar de lado tensiones, ruidos y desorientación", dice el comunicado.

"Nos conjuramos a fijar rumbo a través de la ordenación del espacio político", continúan los impulsores del nuevo partido, para quienes "la independencia es viable e inevitable" y el procés "no tiene marcha atrás".

"De lo que se trata es de seguir acelerando", subrayan los promotores, quienes agregan que esto solo será posible "si proyectos como el que hoy lidera el presidente Carles Puigdemont obtienen la confianza mayoritaria en las urnas".

Entre los que firman el texto figuran los exconsellers presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn; el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana Jordi Sànchez, y algunos consellers del actual Govern, como Meritxell Budó y Damià Calvet.

Discrepancias sobre la reordenación del espacio posconvergente

La ruptura del partido es consecuencia de la división interna y las discrepancias entre JxCat y PDeCAT sobre cómo reordenar el espacio posconvergente bajo una única estructura política y el liderazgo de Puigdemont.

En los últimos días, el PDeCat, presidido por David Bonvehí, rechazó la propuesta de Lluís Puig y los exconsellers presos Quim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, de crear una asamblea constituyente de JxCat para alumbrar a un nuevo partido con estas siglas y dar seis meses de margen al partido de Bonheví para decidir si se disolvía o no en esta nueva formación.

El rechazo de la propuesta de los presos desencadenó un cruce de manifiestos entre los acólitos de Puigdemont, partidarios de crear ya un nuevo partido bajo el liderazgo del expresidente catalán, y representantes del PDeCAT, que sin cuestionar el liderazgo de Puigdemont se resisten a la defunción del partido heredero de Convergència.

En una misiva, los presos finalmente retiraron la propuesta para evitar "tensión dentro del partido" y resaltaron que en el PDeCAT existen "visiones diferentes de cómo se tiene que desarrollar el tránsito hacia un Junts per Catalunya fortalecido y ordenado".

El PDeCAT recuerda que el partido no permite la "doble militancia"

El PDeCAT recuerda que sus estatutos no permiten la "doble militancia", por lo que si alguno de sus afiliados se quiere integrar en el nuevo partido. deberán abandonar la formación que preside David Bonvehí.

Así lo han explicado a Efe fuentes del PDeCAT, que aseguran que aún no han recibido ninguna comunicación oficial sobre el nuevo partido, más allá del manifiesto difundido en redes sociales.