Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso rechaza investigar al rey Juan Carlos I con los votos de PSOE, PP y Vox

  • Rechaza dos comisiones propuestas por Unidas Podemos y por ERC, JxCat y PNV
  • Lo hace a raíz de que los letrados del Congreso determinaran que el monarca mantiene su "inviolabilidad"

Por
La Mesa del Congreso rechaza la comisión de investigación al rey Juan Carlos I con los votos de PSOE, PP y Vox

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado admitir a trámite las comisiones de investigación al rey Juan Carlos I propuestas por Unidas Podemos y por ERC, JxCat y PNV, después de que los letrados concluyeran este lunes que la "inviolabilidad" del monarca emérito se mantiene en el tiempo. El rechazo a la investigación del rey por los negocios relacionados con el Ave a la Meca se ha dado con los votos de PSOE, PP y Vox.

Los letrados del Congreso de los Diputados concluyeron el lunes que "no procede su admisión a trámite toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes".

Unidas Podemos elaboró la semana pasada una propuesta de comisión de investigación basada en la línea de la investigación de Fiscalía del Supremo, buscando ceñirse exclusivamente a los presuntos delitos que pudiera cometer don Juan Carlos desde su abdicación, en relación con las presuntas comisiones recibidas por su intermediación en la adjudicación del Ave a La Meca.

ERC, Junts per Cat (JxCat) y PNV, que habían presentado otra propuesta de comisión para investigar "las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real", se sumaron a la propuesta de Unidas Podemos, al igual que Compromís, Más País y BNG. Finalmente, la Mesa ha rechazado las dos propuestas.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe que sobre la comisión de investigación a Juan Carlos I se ha producido una discusión entre los nueve integrantes de la Mesa. Los tres representantes de Unidas Podemos han defendido la iniciativa de su grupo por cuanto la investigación pretende ceñirse a las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí y el supuesto papel que el rey tuvo en ellas.

El PSOE: las Cortes solo pueden controlar al Gobierno

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha aceptado este martes el informe de los servicios jurídicos de la Cámara sobre la inviolabilidad del rey emérito y ha recalcado además que, según la Constitución, las Cortes Generales controlan la acción del Gobierno, no de la monarquía.

Ha recordado que ya hubo este mismo debate antes de la pandemia y ha recalcado que el informe de ahora de los letrados "no dista en nada" al de hace cuatro meses. Según la portavoz socialista, su grupo siempre basa sus decisiones en los informes de los servicios jurídicos de la Cámara y, en este caso, además ha tenido en cuenta el artículo 66 de la Constitución. De acuerdo con este precepto, ha subrayado, entre las competencias de las Cortes Generales no figura el control de la monarquía.

"Por tanto, no tengo nada nuevo que decir", ha zanjado Lastra, que, por otra parte, ha considerado "absurdo" el debate sobre si el Congreso debe retirar sus cuadros de Juan Carlos I.

Malestar entre los grupos que las presentaron

La Mesa del Congreso ha rechazado ambas comisiones, una decisión que ha provocado el rechazo de estos partidos, especialmente de Unidas Podemos, que considera que los argumentos para no investigar al monarca son cada vez "más alambicados y más débiles", y sólo tienen el objetivo de "seguir protegiendo a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley".

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), ha lamentado este martes la negativa de la Cámara a investigar al rey Juan Carlos, una decisión que considera un "error" y difícil de entender -ha dicho- para "muchos votantes del PSOE, republicanos o no".

Gabriel Rufián (ERC) ha calificado de "vergüenza" la decisión y el portavoz del PNV, por su parte, ha apostado por impulsar una reforma de la Constitución para acotar la "inviolabilidad" del jefe del Estado a su actividad pública, permitiendo por tanto que se le puedan exigir responsabilidades por sus actividades privadas. Y la diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua ha considerado de "aberración jurídica" que se otorgue al rey emérito una inviolabilidad "de por vida".

Piden la retirada de retratos del rey Juan Carlos

ERC, Bildu, Junts per Catalunya, la CUP y el BNG han unido sus firmas para reclamar a la Mesa del Congreso que retire los cuadros y estatuas del Rey Juan Carlos I que haya en dependencias parlamentarias, al entender que tras la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo no merece ese tipo de reconocimientos.

La idea partió de la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien defendió la retirada de retratos e imágenes del rey emérito alegando que el PSOE y Unidas Podemos lo han apoyado en instituciones de Navarra como el Parlamento foral.

Al final, la petición de Bildu ha sumado la firma de los tres partidos independentistas catalanes (ERC, Junts y la CUP), y de los nacionalistas del BNG, socio electoral en las europeas.

En el escrito conjunto se citan las investigaciones abiertas en Suiza y en el Tribunal Supremo para concluir que "las conductas de Juan Carlos de Borbón no merecen el reconocimiento público de una institución como el Congreso".