Enlaces accesibilidad

Trump cree que un acuerdo con Irán "es posible" tras la liberación de un exmarine detenido desde 2018

  • EE.UU. ha permitido salir del país a un médico iraní-estadounidense, retenido por violar las sanciones contra el país del Golfo Pérsico
  • Los gobiernos niegan un intercambio de rehenes, pero ocurre dos días después de que se deportara a otro prisionero iraní

Por
Brian Hook, el encargado de Irán del Departamento de Estado de EE.UU., y el exmilitar estadounidense Michael White, que llevaba dos años detenido en la República Islámica y fue liberado este jueves.
Brian Hook, el encargado de Irán del Departamento de Estado de EE.UU., y el exmilitar estadounidense Michael White, que llevaba dos años detenido en la República Islámica y fue liberado este jueves.

Irán ha liberado este jueves a un veterano de la Marina estadounidense que estaba detenido en el país desde 2018, mientras Estados Unidos ha permitido salir del país a un médico iraní-estadounidense, retenido en Norteamérica por violar las sanciones contra el país del golfo Pérsico. "¡Gracias Irán, muestra que un acuerdo es posible!, ha escrito el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Los traslados de Michael White y la Mayid Taheri, ambos confirmados por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, serían el resultado de un acuerdo entre los dos países, según ha apuntado el abogado del médico y recoge Reuters. Aunque los gobiernos niegan su relación, este nuevo movimiento se produce dos días después de la liberación de otro prisionero iraní.

"Un acuerdo es posible"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agradecido este jueves a Irán la liberación del exmilitar estadounidense Michael White, que llevaba dos años detenido en la República Islámica, y consideró que ese gesto "muestra que un acuerdo es posible".

En Twitter, el mandatario estadounidense ha anunciado que acababa de conversar por teléfono con White, que ya había llegado a la ciudad suiza de Zúrich y pronto pondría rumbo a EE.UU.

"Hemos traído a casa a unos 40 rehenes estadounidenses y detenidos desde que tomé posesión", en 2017, ha aclamado el mandatario.

¿Intercambio de rehenes?

La liberación de White se ha producido dos días después de que los Estados Unidos deportaran también a Sirous Asgari, un profesor iraní encarcelado en los Estados Unidos a pesar de haber sido absuelto de los cargos de robo de secretos comerciales.

Aunque el Departamento de Estado de EE.UU. y los funcionarios iraníes han negado repetidamente que Asgari fuera parte de un intercambio con White o con cualquier otra persona, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javaz Zarif, los ha relacionado en un tuit:

“Complacido de que el Dr. Majid Taheri y el Sr. White pronto se reunirán a sus familias. El profesor Sirous Asgari ya se reunió felizmente con su familia. Esto puede suceder para todos los prisioneros”, ha afirmado en su cuenta personal, tendiendo la mano a una negociación.

El pasado diciembre, Washington y Teherán también trabajaron en otro intercambio de prisioneros en el que Irán liberó al ciudadano estadounidense Xiyue Wang, que había estado detenido durante tres años por cargos de espionaje, y Estados Unidos liberó al iraní Massoud Soleimani, que se enfrentaba a cargos por violar las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Tensión entre Washington y Teherán

White, que contrajo el coronavirus en Irán, había sido de la cárcel a mediados de marzo después de haber sido condenado en 2019 por un delito no especificado. No obstante, tuvo que permanecer en el país bajo la custodia de Suiza, que representa los intereses de los Estados Unidos allí desde que se cortaran sus relaciones diplomáticas tras la Revolución Islámica de 1979.

Desde entonces la subida al poder de los chiitas, la tensión entre ambos países se ha ido acrecentando como consecuencia de la pugna por la influencia en Oriente Medio. El presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y se han reimpuesto las sanciones.

El 3 de enero, un ataque con aviones no tripulados estadounidenses mató al jefe de las Fuerzas Quds de élite iraníes, Qassam Soleimani y el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei prometió venganza.

Trump celebra haber matado a Soleimani