Enlaces accesibilidad
Teatro | Castilla-La Mancha

El Siglo de Oro vuelve este verano a Almagro en una versión reducida

Por
El Corral de Comedias seguirá siendo el buque insignia del festival
El Corral de Comedias seguirá siendo el buque insignia del festival

Julio es sinónimo de teatro en la localidad ciudarrealeña de Almagro. Cada verano, y ya van 42, los versos de Shakespeare, Cervantes o Lope de Vega inundan cada rincón de este pueblo manchego. Pero por primera vez en su historia, la pandemia del COVID-19 ha puesto en peligro su celebración. Finalmente, el Patronato del festival ha dado luz verde a la edición de 2020 de acuerdo a la normativa sanitaria.

14 horas - El Festival de Teatro Clásico de Almagro se celebrará entre el 14 y el 26 de julio - Escuchar ahora

Un festival más reducido

El Corral de Comedias seguirá siendo el buque insignia del festival. En total serán cuatro los espacios escénicos este 2020: junto al Corral levantarán el telón el Teatro Adolfo Marsillach, la Antigua Universidad Renacentista y el Palacio de los Oviedo. En todos ellos se reduce el aforo y se mantendrán las medidas de distanciamiento social.

Almagro quiere iniciar el camino de vuelta a la normalidad laboral de muchos trabajadores de las artes escénicas

También desciende el número de representaciones. Habrá un 70% menos que en la edición anterior. 20 compañías llevarán sus obras a Almagro frente a las 70 que participaron en 2019. “Almagro quiere iniciar el camino de vuelta a la normalidad laboral de muchos trabajadores de las artes escénicas” nos dice Ignacio García el director del Festival Internacional de Teatro Clásico. Se va a hacer una apuesta por las compañías nacionales, pero primando las garantías sanitarias.

Teatro online para los más pequeños

Los niños también tendrán su espacio en el Festival de Almagro. Se mantiene el Certamen de Barroco infantil que podrá verse online mediante la previa adquisición de un abono. Sin embargo, el certamen Almagro Off destinado a los directores noveles se traslada a 2021.

Más que teatro

En la pasada edición más de 55.000 personas acudieron a alguna de las representaciones teatrales que ofrece el Festival. Un público que tras el espectáculo llena bares, tiendas y hoteles de la localidad. El impacto económico que el certamen deja en el municipio es de 22 millones de euros.

Por eso su celebración puede ser todo un revulsivo económico para la comarca, una de las más afectadas por la pandemia. En unas semanas los sonetos de Góngora y las rimas de Quevedo volverán a las calles de Almagro. Calles que durante muchos días han estado vacías y ahora recibirán las historias del Siglo de Oro español.