Enlaces accesibilidad

Mineápolis celebra un acto en homenaje a Floyd mientras prosiguen las protestas por todo el país

  • En Nueva York también se llevará a cabo un acto similar que contará con algunos de sus familiares
  • La alcaldesa de Washington advirte de que las tropas de la Guardia Nacional deben abandonar la ciudad

Por
Minneapolis y Nueva York homenajean a George Floyd

La familia de George Floyd, cuya muerte a manos de la policía ha desencadenado una ola de protestas y disturbios en Estados Unidos, celebra este jueves el primero de varios actos conmemorativos por su funeral en Mineápolis (Minesota), ciudad donde residía y falleció. Su familia, amigos y varios invitados se han reunido en la Universidad North Central de Minneapolis.

El abogado de la familia ha anunciado que los oficios para Floyd durarán seis días y se celebrarán en hasta tres estados. Uno de los actos está organizado para el sábado en el condado de Hoke, Carolina del Norte, donde vive la hermana de Floyd, y otro para este lunes en Houston.

Al mismo tiempo, en Brooklyn (Nueva York) también se lleva a cabo un homenaje similar en el que participan algunos de sus familiares. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado un minuto de silencio en todo el estado durante el inicio del acto solemne de Mineápolis para mostrar solidaridad ante "ese brutal asesinato".

El hermano del fallecido, Terence Floyd, ha protagonizado los momentos más emotivos en memoria de George. "Estoy orgulloso de las protestas, pero no estoy orgulloso de la destrucción", ha afirmado también respecto a los saqueos y destrozos.

"Yo comparto la indignación" con los manifestantes, ha subrayado Cuomo, que ha considerado que es hora de un "cambio" a nivel nacional ante el "racismo sistémico" y la "injusticia" que sufren los afroamericanos y opinó que éste solo llegará con una gran movilización.

24 horas - Protestas antirracistas en EE.UU.: funeral por George Floyd - Escuchar ahora

Una noche más de protestas

Además de los homenajes, las manifestaciones han vuelto a las calles de varias ciudades de EE.UU. por décimo día consecutivo, con marchas en Nueva York, Atlanta, Washington D.C., Denver, Detroit y Los Ángeles, entre otras.

Después de un día de protestas generalmente pacíficas y algo menos multitudinarias, la policía de Nueva York ha comenzado a arrestar a los manifestantes en el distrito del centro de Manhattan, al cumplirse el toque de queda a las 8 p.m.

Las marchas también se han prolongado durante la noche en Washington D.C., este jueves ya sin toque de queda y a pesar del fuerte aguacero que ha caído sobre la ciudad. Según informa la cadena CNN, en la víspera no se produjeron arrestos y la nueva jornada ha continuado desarrollando de forma pacífica.

A pesar de ello, la Casa Blanca mantendrá cerrados sus alrededores con un amplio perímetro de seguridad hasta el 10 de junio, según una fuente del Servicio Secreto al diario local The Hill.

Protestas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial, en Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU.

Protestas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial, en Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU. REUTERS/Jonathan Bachman

En Buffalo, en el estado Nueva York, dos policías han sido suspendidos sin sueldo y se ha abierto una investigación después de que derribaran a un hombre de 75 años durante las protestas, según ha informado el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en un comunicado el jueves por la noche, después de que el vídeo del incidente se viralizara en redes sociales.

Varias ciudades retiran sus toques de queda tras las protestas pacíficas

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha pedido este jueves que se retiren de la capital estadounidense las unidades militares enviadas desde otros estados para hacer frente a las protestas contra la brutalidad policial y el racismo. "Queremos que las tropas salgan de Washington D.C.", ha dicho Bowser en una conferencia de prensa. Fuentes oficiales han confirmado las tropas que fueron enviadas la capital están a la espera de regresar a la base militar de Carolina del Norte.

Además, la edil ha anunciado el fin del toque de queda en vigor desde el domingo después de que este miércoles no se produjesen arrestos debido a las protestas mayoritariamente pacíficas en la capital estadounidense por la violencia policial contra los afroamericanos. A Washington D.C. se han sumado otras ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Seattle (estado de Washington), Louisville (Kentucky) y Salt Lake City (Utah).

"Basándose en la situación actual y el patrón reciente de las acciones pacíficas de los manifestantes, el Departamento del sheriff del Condado de Los Ángeles ya no hará cumplir un toque de queda", ha indicado el cuerpo de policía de la ciudad. Aun así, los diferentes distritos que componen el área metropolitana podrán imponer sus propias medidas según las circunstancias.

Varias ciudades estadounidenses han vivido tensas noches de saqueos y disturbios que han sido reprimidos con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad. Los manifestantes, sin embargo, han mantenido las protestas y desafiado a las autoridades al quedarse en las calles una vez superada la hora del comienzo del toque de queda.

William Barr acusa a "agitadores" e "intereses extranjeros" de la divisón del país

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, ha confirmado que las agencias federales han arrestado a 51 personas hasta ahora por violencia y disturbios, aunque ha reconocido que, si bien la mayoría de las protestas han sido pacíficas, algunas se han vuelto violentas.

Barr ha dicho este jueves que el país se enfrenta a "dos graves desafíos al estado de derecho": la brutalidad que acabó con la vida de Floyd y aquellos que han "secuestrando las protestas" para "participar en la anarquía". El fiscal ha admitido que hay una sensación "innegable" de que muchos afroamericanos no confían en el sistema de justicia penal nacional.

Además, ha afirmado que los "intereses extranjeros" y los "agitadores extremistas" han tratado de aumentar las divisiones en la sociedad estadounidense y que están "jugando con todos los bandos para exacerbar la violencia".

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos han presentado una demanda en Washington este jueves en nombre de los manifestantes en la que acusan a Trump, Barr y otros funcionarios de violar sus derechos constitucionales.